De nuevo, ha sido entrañable y magnifica la acogida en que me he visto envuelto en mi reciente viaje a Ceuta. Arropado en todo momento por amigos como Zalamatraca, Yo mismo, Angoma y otros que no siendo foreros, no dejan de ser amigos. Ellos me han acompañado a lo largo de mis recorridos por esas limpias y transitadas calles ceutíes, donde reinan el encanto, la armonía de sus paisanos y la alegría de ver los trabajos que se están llevando a cabo en la ciudad.
Al siguiente día de mi llegada, salí de mi hotel a las 9,00 para desayunar, en lo que se ha venido a llamar “desayunos reales”, más a gusto que si los hubiera realizado en “La Muralla”; al concluir el mismo, apunte en mano, a realizar una serie de visitas, la mayoría de las cuales de paisanos que no había conocido en mi vida, pero que ya mantenía un trato desde el momento que colaboraron con mis trabajos de indagaciones. Algunos querían conocerme, a otros los quería conocer yo; he entregado no sé cuantos “diplomas” a sabiendas de que son bien aceptados por la gran mayoría. Estas mismas personas, me han facilitado nuevos contactos (así es el funcionamiento más antiguo de nuestra comunicación entre los humanos: el boca a boca, o como decía otro, el boca/oreja).
Así, poco a poco, esto va tomando color y volumen gracias a vosotros que sois los que estáis haciendo posible este arduo trabajo, pero que a no dudar, llenará de satisfacciones a muchos ceutíes, yo el primero de ellos, pues para mi, esas satisfacciones empezaron desde el primer día.
Asistí a la presentación por parte de Jose A. Alarcón, del libro de Manuel Castillo,”Ceuta, mi niñez perdida”, acto que fue de lo más entrañable, donde nuevamente me vi arropado de ceutíes a los que ya puedo considerar amigos. Se regaló por parte del autor decenas de ejemplares que fueron cariñosamente dedicados por el mismo. Aprovechamos la cercanía, para asistir al evento que le organizaron a D. Juan Vivas, por los 10 años de gobierno. Este fue aclamado por una muchedumbre de más de 700 personas en un precioso salón del Hotel La Muralla. Visita rápida que me sirvió para contactar con varias personas, trabajo que haré desde aquí por falta material de tiempo.
Una de las visitas que no podía faltar, era al diario “El Faro de Ceuta”, donde próximamente aparecerá una colaboración mía,semanal, obviamente sobre los Patios de Ceuta, donde iré dando a conocer los diferentes patios, que gracias a vosotros, no caerán en el olvido.
Pasaron los días con una rapidez vertiginosa, lo que hará que pronto lleve a cabo otra nueva visita, pues es ahí, en Ceuta, precisamente donde estaban esos patios y por ende, la noticia. Pido disculpas si le he fallado a alguien a quien se suponía tendría que visitar, pero es francamente difícil hacerse un plan de trabajo en un lugar donde te encuentras constantemente con personas conocidas, a las que no puedes dejar de saludar, tomar un cafecito, etc.
Doy las gracias nuevamente a todos vosotros por vuestra incondicional amistad y sabed que aquí en Málaga, me tenéis a vuestra disposición para en lo que necesitéis
28 Febrero 2.011