domingo, 17 de julio de 2011
CLUB DE AMIGOS PATIOS DE CEUTA 1 AÑO
FELICIDADES A TODOS VOSOTROS POR HACER ESTO UNA REALIDAD.
José J. Rivera Ballesteros
miércoles, 6 de julio de 2011
COLABORACION EL FARO DE CEUTA 26/06/11
PATIO “JOSE RAGGIO” Situado en el número 19 de esta calle General Serrano Orive. Patio situado junto al Cine África, compuesto por unos 30 vecinos aproximadamente, una única entrada y sin salida. Aparece un escrito en el Archivo General con fecha 18 Agosto de 1.924, en el que se solicita permiso de construcción de viviendas en el patio nº 19, adquirida en arriendo a Doña Pilar Raggio Salguero, cuyo administrador fue José Mª Albert.
Había una serie de casas en medio, por lo que se le daba una vuelta completa. A la entrada, se encontraba la tienda de comestibles cuyo propietario era Luis, donde se vendía todo lo necesario de la vida cotidiana, así como el carbón, la energía más común de la época. Justo a la entrada, uno de los vecinos plantó una palmera, que después de casi 50 años, estaba altísima, palmera que hace sólo unos años que talaron para edificar el nuevo edificio actual. Patio dado a las plantas en macetas, dando alegría al vecindario. Los chicos de la época hacía sus pequeñas Cruces de Mayo, pero sólo en las Navidades era cuando los adultos visitaban casa por casa a los vecinos en comparsa.
Vecinos de este patio eran: Pilar, cuyo marido era vendedor ambulante (caramelos, avellanas) Faustina, Conchita, Manuela que era viuda, la familia Duarte Delicado, Antonio Calle y su madre Isabel, Carmen, viuda con dos hijas: África y Carmen, Alfonso Moya Pecino sacerdote, que tras una ausencia en Ceuta, volvió y fue canónigo de la Catedral, vivía con su madre que era planchadora. La familia Padial Díaz, Cecilio, trabajaba en el Bar Campanero, su esposa Encarnación Diaz García, así como sus siete hijos: Isabel, (Isabelita la betunera), Cecilio (Cécil), Antonia, Loli, (muy guapa), trabajó para Acevedo, Paquita (a quien llamaban Quichi), Pepe y Antonio, este último era el único que nació en este patio. Manuel Cabreja, chófer que trabajaba para el Auxilio Social, Isabel, Victoria, Carmen Barrionuevo y Teresa, ambas planchadoras. La familia Olea, Lolichi. Francisco Sánchez Ordoñez, quien tenía una pata de palo, su hijo Paco, deficiente, se buscaba la vida vendiendo tabaco, etc. y su otro hijo Manuel, era guardia Municipal que igual dirigía el tráfico que vendía las garrapiñadas y pirulines en el concurrido paseo de Las Palmeras. que vendía los pirulines y garrapiñadas. Otro hermano llamado Antonio, trabajó en Banca. Su padre iba siempre con un animal sobre el hombro, ya fuera un loro o un mono.
Comenta Paquita, que de niña a veces iban a la casa (chalet) de los Orozco, donde Rori hacía representaciones teatrales a los chicos. ( Paquita Padial ).
Otros vecinos, sin confirmar por la anterior informadora, era Juan Jurado Bernal, contratista de obras, cuyo hijo Manuel Jurado Pérez, fue justamente alumno de Rori Orozco. Los Luque, que tenían una empresa de helados en calle Padilla, su hijo Dieguito que era marinero del C.A.S. Y Rafael Alcusa, empleado de Almacén del Ayuntamiento (Rafael Orozco).
Otras fuentes, indica que había 11 barracas, 67 vecinos y 2 retretes (José A. Alarcón en su libro “La formación de una ciudad” Apuntes sobre Urbanismo histórico de Ceuta).
Velasco Jiménez, figura censado en 1936 (Padrón Municipal).