domingo, 23 de enero de 2011

UN AÑO DE INVESTIGACIONES SOBRE LOS PATIOS CEUTIES

Este próximo mes de Febrero, hará un año exactamente empecé con las indagaciones, contactos y primeros apuntes de los múltiples patios de Ceuta, tema del que nunca me plantee iba a proporcionarme tantísimas satisfacciones como estoy recibiendo por el mero hecho de localizar a personas que han nacido o vivido en cualquiera de estos patios siendo ellos los que me están aportando las informaciones tan valiosas de sus vivencias más personales en épocas de verdaderamente difíciles. Vaya por delante mi agradecimiento a estas personas por su desinteresada aportación.

Un año después, he llegado a la centena de patios con una información más o menos sólida y consistente, de emplazamiento, vecindario y peculiaridades de los mismos. Informaciones menos concretas de otro centenar de patios, esperan su momento de ser catalogados, añadiendo ubicación, nombres de vecinos, e historias lugareñas.

Soy de la opinión de que es poco tiempo para dar por finalizado un trabajo en el que hay tanto que profundizar, pero el tiempo se pone en mi contra. Como quiera que mi principal fuente de información son los propios vecinos de citados patios, estos ya de edad avanzada, me han llegado a preguntar en varias ocasiones, cuando estará el libro publicado, deseosos de ver plasmado en un libro, sus propias historias, experiencias o vivencias, que sin lugar a dudas, les harán rememorar esos maravillosos años vividos en su niñez o juventud junto a sus amigos, compañeros o vecinos, unos olvidados, otros ya fallecidos.

Así pues, me planteo la tesitura de darme más tiempo en indagaciones o concluir con lo que actualmente dispongo, pudiendo seguir posteriormente mi trabajo, pues esto a diferencia de una novela con un comienzo, una trama y un desenlace, esto como digo, no tiene final.

Expongo públicamente mi “indecisión” propia de un novel, y si alguien tiene alguna sugerencia, será bien recibida.




sábado, 15 de enero de 2011

CAMBIOS DENOMINACIONES DE CALLES

Plaza de la Constitución (1875)/ Plaza de Africa/ Plaza de Africa

Martinez Campos/ Generalisimo Franco/ Paseo de la Palmeras

General Moreno/ Camoens/ Camoens

Alameda Vieja/ Alameda de Colón/ Alameda de Colón

Calle Gloria (1935)/ Gómez Marcelo/ Gómez Marcelo

Brecha /Independencia/ Independencia

Castelar/ General. Aranda /General Aranda

Lopez Pinto/ Calvo Sotelo /Marina Española

Los Remedios/ Teniente Arrabal/ Teniente Arrabal

Bda. De la Unión /Bda.de la Prosperidad /Principe Alfonso

Blasco Ibañez/ General Yague/ Alcalde Fructuoso Miaja

Avda. Villanueva/ General Sanjurjo/ Independencia

Libertad/ Gomez Pulido/ Jose A. Primo R./Revellin


domingo, 9 de enero de 2011

AÑO NUEVO.....

Terminaron las fiestas, las felicitaciones, los turrones, panderetas (cada vez menos) e inclcuso los regalos de Reyes (cada vez, más).

Es hora de empezar el nuevo año con nuevos bríos, nuevas fuerzas (no me faltan) y sobre todo nuevo impulso para dar un sprint final a esta obra que comencé hará menos de un año, pero que dada su especial idiosincracia, no puede alargarse en el tiempo mucho más. Un familiar mío a quien admiro por su inteligencia y conocimientos, quien con 7o años, además de su carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones, acaba de concluir otra carrera, Teología, tenía cierto interés en ver mi trabajo, a lo que accedí, pues su opinión sería para mí de vital importancia. Alabó el trabajo hasta ahora realizado y me dijo que más que buen escritor, era un buen narrador. De lo primero nunca presumí, pues no me considero tal, de lo segundo, pues creo que es cuestión de prestar atención y decir con sencillas palabras lo que otros te cuentan. Resumiendo y al grano: me dijo que si tardo mucho en terminar este libro, me podría quedar sin lectores, pues por ley natural, los posibles interesados, serían los propios colaboradores y otras tantas miles de personas que hayan vivido en algunos de estos patios.

Me doy un plazo de 8/9 meses para concluir y dar por cerrado el asunto, después de estar en Ceuta para el día de nuestra Patrona y tratar de contactar con el mayor número de paisanos que cada año tienen esta cita con la Virgen de África y sus fiestas patronales. Después de esto, me gustaría empezar con rapidez el tema de la entrada en imprenta, rectificaciones, maquetación y finalmente publicación.

Sé que hay muchas personas deseosas de leer sobre "sus patios", personas ya con una cierta cantidad de años, que no pueden permitirse hacer sus previsiones a largo plazo. Por mi parte, me vuelco al 100% buscando información e informadores para tratar de dar a conocer con la mayor fidelidad posible, la historia de los Patios de Ceuta.