miércoles, 30 de marzo de 2011

Colaboración semanal en El Faro de Ceuta 27/03/11

PATIO DIAMANTE

Calle Canalejas, 17 y 19. Otros lo sitúan en el número 27

Otros lo conocen por el patio de Saturnino Rico, por ser este el nombre del dueño del patio. D Saturnino Rico, oficial mayor de Intervenciones Militares de Ceuta y Tetuan. Su hijos Saturnino, médico internista, Rafael y Angel, brigada de la Farmacia Militar. Según Angel Rico, nieto de este, el patio se llamaba El Diamante y constaba de 14 casas. El solía jugar en ese patio de pequeño y lo llamaban la barraca, porque por los alrededores había más de una barraca. (Angel Rico 16/05/10)

“Este patio era lugar de transición, o de paso para la Huerta, acceso por las escaleras a las calles Molino-Sevilla y final de la calle Canalejas. Había un edificio de cuatro plantas, donde había una tapicería y vivía Chacón, un industrial del textil. El edificio tenía el nº 2, lo que significa que era una calle pequeña, cuyos accesos era mediante unos amplios y altos escalones (donde estaba la carbonería) y por el otro lado acceso directo hacia las escaleras de la Curz Roja.” (Ofelio)

Otros lo conocen por el patio de Saturnino Rico, por ser este el nombre del dueño del patio. D Saturnino Rico, oficial mayor de Intervenciones Militares de Ceuta y Tetuan. Su hijos Saturnino, médico internista, Rafael y Angel, brigada de la Farmacia Militar. Según Angel Rico, nieto de este, el patio se llamaba El Diamante y constaba de 14 casas. El solía jugar en ese patio de pequeño y lo llamaban la barraca, porque por los alrededores había más de una barraca. (Angel Rico)

“Subiendo tres amplios y anchos escalones accedemos al Patio Diamante. Con el transcurrir de los años y la demolición de varias viviendas, ha ido surgiendo un amplio solar relativamente llano, que aprovechamos pequeños y mayores. Sobre la verde hierba surgida en el descampado, suelen las mujeres tender la ropa al sol. Las chicas lo aprovechan para jugar al corro o bien saltar a la comba. Las hay que hacen bailar el discóbolo e incluso practican el patinaje.

“Antonio Lago vivió en este patio de soltero, era retocador en Fotografía Calatayud y posteriormente lo fue en Foto Arbona. Solía ir a bañarse a La Rocha, donde estaba el Bar de Braulio, en la misma playa. Le encantaba el fútbol. Se juntaban 3 parejas y salían juntos. Una vez casado se mudó al Patio Don Juan. Su mejor amigo un tal Vilchez, cuyo padre tenía una “traíña” para pescar

No hace mucho tiempo atrás, en éste patio tenía su taller un tapicero que una noche de San Juan, hizo la mejor y más grande verbena con una enorme hoguera que los años no han sabido o podido mejorar. No faltó el muñeco de descomunales dimensiones que colgaba de un gran cable de acero que iba de un poste de madera del alumbrado eléctrico, hasta el balcón del primer piso del edificio situado en el interior del Patio. Fue todo un acontecimiento con participación de toda la calle. Era maravilloso contemplar al Juez Pardeza, junto a José María el carbonero, al abogado junto al industrial...........tomándose un vasito de sangría en perfecto hermanamiento . Incluso la simpática participación del sereno del barrio saltando la hoguera. ¡ Maravilloso vecindario ! “ (El Rincón de Ofelio)

El padre de Ofelio, que era cartero, enviudó relativamente joven, tuvo dos hijas, Obdulia y América, y además de Ofelio otro hijo varón que murió a corta edad. Ofelio, ese poeta caballa, autor de cientos de poesía sobre nuestra querida ciudad, refiriéndose a la calle Canalejas, donde se encontraba “su patio Diamante” dice:

…..calle de cultura y colegio,

de preguntas y respuestas,

de patios inigualables,

de geráneos y macetas,

de palmeras y juzgado,

de luna cascabelera.

Calle que encierras el orgullo

de todos cuanto te pueblan,

amalgama de colores,

vieja calle Canalejas.

“Este patio fue desapareciendo poco a poco por el derrumbe de sus viviendas barracas, siendo las últimas entre los años 63 y 65. Sus últimos moradores, Manolo el lotero, vendedor de lotería de la Cruz Roja. Al lado suyo, muchos años antes estaba la carbonería de José Maria y su madre Josefa. (años 50). Julian, cabo 1º de Infanteria 54. También Leonardo, pintor, junto a su esposa e hijos: Paquillo, Manolin y Leonardo. Cuando estos dejaron su vivienda, esta fue ocupada por otro inquilino llamado Alfonso y su esposa Inés.

Personas aparecidas censadas en Padrón de 1.936: Ana Sardoy Jimenez, Isabel Veguilla Heredia y Carmen Aguilar Godoy.

domingo, 27 de marzo de 2011

POESIA A CEUTA


En Ceuta, junto al mar, solo, impreciso en este
absurdo y pintoresco bar
Frente a mi mismo, me pregunto que hago en Ceuta ,junto al mar
¿En donde esta mi patria?¿en que confines canta su luminosa eternidad?
Yo estoy aquí, fantasma entre la niebla en Ceuta junto al mar
Hay un pesado vuelo de gaviota bajo la gruesa luz dominical
Guardias civiles, marineros hoscos y yo en Ceuta, junto al mar
Entre el humo apresivo de cachimbas chilla el purpureo fez de un musulmán
Yo miro las balanchas que se alejan en Ceuta junto al mar
Algo de mi se llevan en sus velas, algo de lo que nunca volverán
Mas mis penas se quedan aquí entre sombras, en Ceuta junto al mar.


Esto me ha sido enviado desde Australia, donde tengo una hermana (caaballa naturalmente) que lo ha encontrado allí.

martes, 22 de marzo de 2011

NECROLOGICA

El tan esperado Día del Padre, fue un día nefasto para nuestro Presidente de Honor, José Antonio Alarcón; su padre Antonio Alarcón Gómez, fallecía ese mismo día en nuestra querida ciudad. Tanto por la diferencia de edad, como por los años que he estado ausente de Ceuta, no he tenido el gusto de conocer a este señor, sin embargo en mis pesquisas de los patios ceutíes, me llegó información de que había vivido en una casa-patio de la calle Santander nº 11, y que fue un trabajador ejemplar durante muchos años en la Farmacia del Ldo. Utor.

Ya de por sí es triste el fallecimiento de un ser querido, pero tener que recordarlo cada año en una fiesta entrañable, es más triste aún. Recuerdo que un año visitamos a mis suegros que vivían en Madrid; la fecha era el día de San José y le tenía preparado un regalo por ser también el Día del Padre; era una especie documento hecho a mano en pergamino, relatando lo que había sido su vida, pues había pasado por muchas vicisitudes. Era un regalo delicadamente ejecutado y que entregaría al día siguiente, 19 de Marzo. Pues ese mismo día tras levantarse y asearse, se indispuso, se recostó en su cama y murió plácidamente.

Querido José Antonio, te acompaño en tu dolor. Descanse en Paz Antonio Alarcón Goméz.

lunes, 21 de marzo de 2011

1º ARTICULO APARECIDO EN" EL FARO DE CEUTA" el 20/03/11

PATIO HACHUEL. Paseo Colon, 7 (sin salida)

Este patio era propiedad de la conocida familia Hachuel. Era una construcción típica y única en Ceuta, pues tenía mucha similitud a las “Corralas” de Madrid y alrededores. Era uno de los Patios más populosos, pues contaba con varios negocios en su interior, así como una Asociación de Vecinos. Contaba con unos 65 vecinos. Durante un tiempo, había un acceso por la parte izquierda del cine Cervantes, donde se entraba al “gallinero·, posteriormente levantaron una tapia, pues por allí se “colaban” al citado cine.

“Para mi entender, el patio más emblemático de ese tiempo. Ubicado junto a la mítica Plaza Vieja, otro lugar digno de mencionar en el Paseo de Colón. Este patio era propiedad de la familia Hachuel, famosos en Ceuta por su antigüedad familiar, ya que eran de origen israelita. Tenían varios negocios de distintas índoles y eran varias generaciones de la familia. El patio era grandísimo, en el mismo habitaban alrededor de un centenar de familias, de varias posiciones, pero eso si, nada problemático. Las viviendas eran todas alquiladas, no había más propietario que la familia Hachuel.

“Allí vivieron durante muchos años comerciantes de élite en aquellos años, yo personalmente lo frecuentaba casi a diario, debido a que una de las familias que lo componían, era la mía, concretamente la familia compuesta por Juan Clavijo Salas y su esposa, que era tía mía carnal y sus tres hijas. Juan Clavijo, era muy conocido por sus buenas relaciones comerciales y sociales, fue uno de los asentadores de frutas más antiguos de Ceuta. Allí también vivió en su tiempo, su socio Pepe Muñoz Galvez y más tarde, el también comerciante por el mismo estilo, Andrés Rocher Gamero, aunque este, en unión de su familia, ya vivían allí como vecinos, pero no vinculados como comerciantes y no podemos olvidar a la persona más emblemática del patio; me refiero a Antonio “el carbonero” que tenía un almacén de carbón vegetales era el que se usaba un 95% en todos los hogares. Hombre afable, abierto, buen comerciante y persona.”

Vecinos de este patio: un tal José Manuel, que se fue a Cataluña, los hermanos Mariano, Pepito y Milagros que y su abuela tenía un kiosco de chuches en la Plaza del Mercado Viajo de la ciudad, al lado del Café Colón. Un gitano y su familia que tenían también un kiosco a la entrada del Patio. También vivió Jesús Huertas López, quien estudió en el Colegio Nacional nº 5.

Rafael Martinez (Willy) vivió en este patio. Comenta: “las familias más antiguas eran los Lillos, los Cabilla, los malagueños, los Muñoz, los Heredia, los Juan, los Borrego, los Atencia, los Rominguera, los Lara, los Trueba, los Chacón y una familia que no recuerdo como se llamaban pero su hija Maribel, cantaba extraordinariamente por Marifé de Triana”.

“En las navidades se pasaba estupendamente, nos divirtíamos mucho y era muy familiar” se acuerda de Rafael Yepes y a sus hijos, que vivían en la entrada del patio, en la azotea, mismo lugar donde vivía Doña. Simi, dueña del patio”.

Allí vivió Fermín Martinez Sola y su esposa Carmen Martos Borrego, así como sus hijos Alfonso y Vicente, y sus tíos y tías. Engarca Rafael Borrego Bueno, primo hermano de su madre, excelente cantaor de flamenco, así como su esposa María, y sus hijos Rosi y Pepin.

También vivió un tal “Pepelo”, y la familia Lara, que tenía una distribución y venta de huevos. Otro nacido hace 56 años en el mismo patio, fue Eugenio Martinez Cabillas. Santiago Vicente (Sancho) ya escribía sobre los métodos para ir desalojando casas antiguas en estos patios, debido a la especulación del suelo. Son los llamados “asustaviejas” que a fuerzas de asedio continuo, hacen que estas personas mayores abandonen su hogar.

“Por supuesto no me olvido de ese portón de vecinos que había a la entrada, antes de pasar el túnel y que me olvidé comentar que un amigo mio, Kiko creo que se llamaba, vivía ahí y no recuerdo bien si era hijo de los Atencia, pero sí que estaba un poco por encima económicamente del resto. Y el lugar que tu vivías, guiándome por tu hermano Alfonso, lo recuerdo perfectamente, si no estoy confundido, creo que no; en el corredor central, al final, a mano derecha, era como un patio chiquitito y muy cuadradito y con una escalera de subida. (Se hablaba entre toda la chavalería, que había una mano, justo en tu patio que salía del suelo en muchas ocasiones y cogía los pies de los vecinos, no sé si tu recuerdas esa anécdota”.

Según posteriores averiguaciones, y sin ánimo de dejar en evidencias manifestaciones anteriores, se me informa: cuando se habla más arriba del “patio chiquitito y cuadradito”, justo allí arriba, vivía el abuelo de Atencia, Francisco Rojas Navas. Que a Willy se le conocía por entonces con el sobrenombre de Bilma. Que Francisco Rojo Navas era asentador de Frutas en Ceuta. Que el padre del antes mencionado Willy, era matarife del Matadero Municipal y que el cantaor anteriormente citado Rafael Borrego Bueno, que era primo hermano de su madre, su profesión era realmente subastador en la Lonja de Pescadores de Ceuta, amén de que fuera aficionado al cante. El gitano que poseía el carrillo a la entrada del patio, era José Heredia y un hermano de él, Luis, se dedicaba en un rincón del patio, a “fabricar” tablas de lavar de madera, mercancía que se vendía muy bien en el mercado de Abastos.

Jose Bollit Rodriguez, primo hermano de la madre de Emilia (del Patio Morales), tenía un pequeño kiosko en el Paseo Colón, donde todos los chavales del patio Hachuel y alrededores, iban a alquilar por unos céntimos TBOs y todo tipo de comics. Algunos los “devoraban” allí mismo para inmediatamente devolverlos y tomar otros.






sábado, 12 de marzo de 2011

LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA YA TIENE CALLE EN ARROYO DE LA MIEL



El pasado mes de Julio, fue aprobada en sesión plenaria del Ayuntamiento, dar el nombre de “Ciudad de Ceuta” a una vía de reciente creación en Arroyo de la Miel, muy cerca del Tívoli y detrás de Emabesa.

Ya existen en esta ciudad calles rotuladas con el nombre de regiones o comunidades españolas; calle Navarra, Castilla, Aragón, Ciudad de Melilla, ect. Como ceutí residente en esta localidad desde hace más de 40 años, siempre me decía porqué no una calle con el nombre de mi tierra, por si no lo saben, conocida como “La Perla del Mediterráneo”. Pues lo conseguí, y desde esta tribuna, quiero agradecer al Ayuntamiento de Benalmádena, por su decisión, si bien tenía pensado hacer un acto oficial de inauguración, con la presencia inclusive de nuestro Alcalde Presidente, Don Juan Vivas (nombrado como el mejor Alcalde de España en 2.010), evento que por estar próximas las elecciones, espero se postergará para más

Este “caballa” sintiendo la nostalgia de su tierra, hace un año empezó a investigar sobre los antiguos patios de vecinos que existieron en ella, llegando a reunir información de casi 200 patios, con la fortuna de que desde la misma ciudad autónoma, se han interesado por mi trabajo y me editarán el libro que resulte de estas investigaciones. Aprovecho por tanto la ocasión e invito a todos los “caballas” residentes por esta zona y que puedan aportar datos, se comuniquen

Gracias por esta nueva calle, que ojalá sirva apara estrechar aún más los lazos de unión entre esta ciudad y Ceuta, que casi un siglo atrás, acogió a tantos andaluces que emigraron en busca de una vida mejor.

José Javier Rivera


sábado, 5 de marzo de 2011

A LOS SEGUIDORES DEL CLUB, FORO Y PUBLICO EN GENERAL

Próximamente, en el querido diario “El Faro de Ceuta”, aparecerá una colaboración mía semanal, sobre los Patios de Ceuta; aún no se me ha asignado un día en concreto, pero después de la primera publicación, ésta será semanal y siempre en el mismo día.

Es una oportunidad que me ha brindado este querido diario, para dar a conocer anticipadamente, la recopilación que estoy llevando a cabo, con la ayuda inestimable de todos los paisanos “caballas” de estos patios caídos casi en el olvido para una minoría, pero inolvidable y entrañables para aquellos que vivieron su niñez, adolescencia y que hoy los recuerdan con añoranza, a pesar de que eran tiempos muy difíciles.

Por motivo del espacio asignado a mi colaboración, he de advertir a los seguidores de este club y al público en general, que no estará toda la información que poseo de cada patio, ya que tengo que ajustarme a unas normas, así pues habrá muchas personas que habiéndome facilitado información, quizás no aparezca en el mismo. Esto es una especie de “aperitivo” para cuando dé por cerrado el trabajo y comience toda la parafernalia de correcciones, maquetación, etc. que lleva su tiempo. Yo estimo que para finales de este verano, daré por concluido este tema, si bien seguiré trabajando e investigando sobre los patios ceutíes.

Espero disfruten con estos relatos y si es necesario, colaboren con comentarios, aclaraciones o porqué no, rectificaciones, para hacer de ello, lo más cercano a la realidad.