miércoles, 7 de septiembre de 2011

COLABORACION EL FARO DE CEUTA 4/09/11 PATIO CALATAYUD

Antigua Falange Española, 41, actual calle Real. Patio de pocos vecinos, donde se encontraba una tintorería y un zapatero remendón. También llamado Patio La Catalana, por la tintorería que allí existía. Otras fuentes lo catalogan como Pasaje. En él vivió Eduardo, amigo de Antonio Lago. Antonio Fuentes León, celebró su boda en este patio, pues su novia, Amalia Asensio Sánchez, nació en él. Su ultima inquilina, la Sra. Tomasa, amante de los animales, además del gato que aparece en la foto, tenía su inseparable perro llamado “Negrita”vecina de Milagros Sánchez Plaza, suegra de Antonio Fuentes.

En ambas paredes de portal, había sendas vitrinas, todas ellas de fotos del Estudio fotográfico que se encontraba en el 1º piso, además de otra familia que allí vivía. Después de pasar por las vitrinas y subir varios escalones, estaba la histórica tintorería “La Catalana” y después una escalera hacía bajo que te introducía en el pequeño patio.” (Antonio Fuentes.)

Pepe Blanco Rodriguez (el chato) propietario de varias joyerías, se casó en este mismo patio con Angelita Espinosa Miranda. Otros vecinos de la década de los 60, era el matrimonio formado de Juani y Adrian, con sus hijos: Adrian, Mari Carmen, Paqui y Angeles. Patrocinio, su hija Isabel y sus nietos Antonio, Isabel y Enrique. También vivieron de recién casados el matrimonio compuesto por Juan Fernández y Pepi Asensio, así como la señora Filomena, madre de Adrian y suegra de Juani-

Según cuentan, esta patio formaba una “L” y tenía acceso o salida al mismo tiempo, por calle González Besada, a la altura del nº 5. Había una tienda de Gervasio. (Pepe Blanco).Este patio toma también el nombre de “La Catalana” por estar esta tintorería enclavada en el.










1 ) Angelita Espinosa Miranda, esposa de Pepe Blanco Rodriguez. 2 ) Agueda Mendizabal, natural de Burgos, esposa de Alfonso Forné Simó, natural de Figueras (Barcelona) hijo de la propietaria de la Tintorería Catalana. 3) Francisco Reguero Andrade, marido de Pepita Ribero, empleado municipal y practicante, natural de Ronda (Málaga). 4 ) Angelita Durán Valencia, esposa de Agustín Forné Simó, hijo de la propietaria de la tintorería. 5 9 Pepita Ribero, nacida en Ceuta, esposa de Francisco Reguero. 6 ) Luciana Durán Valencia,, natural de Ceuta, hermana de Angelita. 7) Antonia Simó, natural de Dolores (Alicante), propietaria de la tintorería. 8 ) África Caliani, natural de Ceuta, cuñada de Angelita y esposa de Miguel Durán Valencia. 9) Rosia Duran Caliani, hija del matrimonio anterior. 10) Agustinito Forné Duran, hijo de Agustín y Angelita, en su 4º aniversario con tarta. 11) Antonia Forné Mendizabal (Toñi), hija de Agueda. 12) Agustín Forné Simó, marido de Angelita. 13) Eduardo Paya, empleado de Automovilismo, fontanero y hojalatero, de Tarifa. 14 ) María la fontanera, natural de Tarifa, esposa de Eduardo Paya. 15 ) Camilo Paya. 16 María Mendizabal, hermana de Agueda, empleada de la tintorería. 17) Eduardo Paya, hijo mayor del matrimonio Paya, natural de Alcaoy (Alicante). 18) Antonio. 19) Maribel Mendez, hija de Laura (ausente en la foto). 20) Prima de Maribel Mendez. 21) Francisco Manuel, hijo de francisco Reguero y Pepi Ribero. 22) Ana Mari, sobrina de Agustín Forné Duran. 23) Empleada de la Tintorería.24) Hermano de Pepita Ribero. 25) Enrique Paya.


1 comentario:

  1. En el patio de la catalana la última propietaria fue mi madre Antonia del carmen forne bustos hija de mi abuelo Miguel en el que heredó desde aquel entonces la lavandería catalana, fundada la primera en Ceuta.
    De mis tataraabuelis a mis abuelos y a mi madre,ya paso bastante tiempo...mi mamá junto a mi padre Juan Luis LeBron Chacón sacaron en adelante el negocio... últimos años tanto tomasa como milagros seguían permaneciendo ahí hasta que por primera vez a sus 98 años falleció tomasa en la que mi madre Antonia le cuido hasta último nomento...
    El bloque lo declararon en ruina, quisieron edificar en donde teníamos la casa y lavandería, y nos vinimos para algeciras que es donde actualmente estamos...Y aún viven mis papás con muuucha lucha en las espaldas de ese negocio que tanto ellos los adoraban...
    La primera fundada en Ceuta y con muuuuuuchos años por delante.
    Adoro mi niñez en ese patio de la catalana, en el que aún veo vídeos y se me saltan las lágrimas...
    No hay máquina del tiempo?

    ResponderEliminar