domingo, 23 de enero de 2011

UN AÑO DE INVESTIGACIONES SOBRE LOS PATIOS CEUTIES

Este próximo mes de Febrero, hará un año exactamente empecé con las indagaciones, contactos y primeros apuntes de los múltiples patios de Ceuta, tema del que nunca me plantee iba a proporcionarme tantísimas satisfacciones como estoy recibiendo por el mero hecho de localizar a personas que han nacido o vivido en cualquiera de estos patios siendo ellos los que me están aportando las informaciones tan valiosas de sus vivencias más personales en épocas de verdaderamente difíciles. Vaya por delante mi agradecimiento a estas personas por su desinteresada aportación.

Un año después, he llegado a la centena de patios con una información más o menos sólida y consistente, de emplazamiento, vecindario y peculiaridades de los mismos. Informaciones menos concretas de otro centenar de patios, esperan su momento de ser catalogados, añadiendo ubicación, nombres de vecinos, e historias lugareñas.

Soy de la opinión de que es poco tiempo para dar por finalizado un trabajo en el que hay tanto que profundizar, pero el tiempo se pone en mi contra. Como quiera que mi principal fuente de información son los propios vecinos de citados patios, estos ya de edad avanzada, me han llegado a preguntar en varias ocasiones, cuando estará el libro publicado, deseosos de ver plasmado en un libro, sus propias historias, experiencias o vivencias, que sin lugar a dudas, les harán rememorar esos maravillosos años vividos en su niñez o juventud junto a sus amigos, compañeros o vecinos, unos olvidados, otros ya fallecidos.

Así pues, me planteo la tesitura de darme más tiempo en indagaciones o concluir con lo que actualmente dispongo, pudiendo seguir posteriormente mi trabajo, pues esto a diferencia de una novela con un comienzo, una trama y un desenlace, esto como digo, no tiene final.

Expongo públicamente mi “indecisión” propia de un novel, y si alguien tiene alguna sugerencia, será bien recibida.




2 comentarios:

  1. hola jose:

    enhorabuena por su blog, es muy interesante y pone muchas cosas en valor que no deben de quedar en el olvido

    saludos

    pincha aquí, ¡verás como te sorprenderás!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Javier,en la anterior entrada "Cambio de denominaciones de calles" no sé que ha pasado
    que a mi en mi PC me salen una serie de signos raros y no he podido leer el texto, dime si son cookies o que ha pasado.
    Saludos.
    Catalina.

    ResponderEliminar