lunes, 23 de mayo de 2011

COLABORACION EL FARO DE CEUTA 22/05/11

              PATIO CENTENERO o CENTENERA

              Calle Libertad a Recinto Sur, actual Serrano Orive, 28

Desde este patio, se accedía al Patio de la Bisagra y a la calle Sargento Coriat, el edificio alto en el centro de la foto, daba a la calle González de la Vega, se divisa el torreón y a la derecha tras los arboles, el Instituto de Enseñanza Media, donde trabajaban como bedeles, Jimenez y Almazor.

El Delegado gubernativo, Ramón Arechaga, en visita realizada a este patio en octubre de 1.934, a muy poca distancia de la sede del Gobierno, quedó impresionado, siendo este su testimonio:

Barracas de tablas y latas, reducidas, sin espacio, luz, ni aire, donde viven familias numerosas en espantosa promiscuidad de sexos y edades, durmiendo en el mismo camastro el matrimonio y los hijos y compartiendo, en algunas,la vivienda algún irracional; las callejas de tierra estrechas y pendientes; las barracas emplazadas caprichosamente, algunas más bajas que la calle-lo que hará que se inunden en periodo de lluvias-; unos cajones en medio de la calle, sin salida a la alcantarilla que sirven de evacuatorios, donde se amontonas materias fecales y producen una atmósfera mefítica; los cuadros de familias enteras viviendo en un cruel hacinamiento, con las características de la tuberculosis reflejadas en los semblantes; la miseria orgánica de aquellos pobrecitos niños faltos de todo, hasta de sol y agua, todo este espectáculo, es lo más triste y deplorable” (La vida cotidiana en Ceuta a través de los tiempos. IEC 2007)

“Las casas de ladrillos, tenían los techos de uralita o de chapa. En lo alto, bidones que hacían de depósitos de agua para tener siempre disponibilidad. Nada tenía que ver su aspecto exterior con el interior. La entrada, un portón verde,y había un pasillo pequeño, a la izquierda una vivienda; Manolo, África y sus hijos. Vicentito era un año más pequeño que yo. Tenían 3 hijos más. A mano derecha una escalera y en el rellano 2 viviendas, los vecinos de arriba no tenían niños. Bajamos la escalera y entramos en el patio, a mano derecha un patinillo cerrado y en el tenían gallinas, palomas y conejos. Después de la casa de África, otra vivienda; allí vivía Carmen y su marido (no recuerdo el nombre), con su hija Pili. Seguía a la izquierda los patinillos de los vecinos de arriba. El tercer patinillo era de África y Rafael y sus hijos Flori y Pepito Luis”

“Seguida estaba la casa de Victoria y José (Pepe) y sus hijos José Luis, Manolo, Javi y Beli (Mª Isabel). Después estaba la vivienda de los padres de África y Manolo, dos abuelitos muy entrañables, y por último la vivienda de mi tío Paco (El Madriles) y en los meses de Septiembre, estábamos nosotras: mi abuela Patro, mi madre, Conchita, mi hermana Mª Rosa y Chus”

“Donde los polos, vivían dos niños, Nene y Pepito; el primero rubio y muy tranquilo de carácter, el segundo, delgado y pequeño. También me acuerdo de Mimi, Ramón, los hermanos Godoy, y antes de llegar a la cuesta del Recinto, vivían los Pino, Emilio, Luis y Ángel. Recuerdo a los hermanos Pulido, y por el centro del patio, vivían Diego y su hermana Mari. (Virus 23/9/08)

“Había una tienda de ultramarinos que vendía todo al granel, tanto el aceite como las legumbres, fideos, etc. Un señor que tenía una pequeña taberna, donde la chiquillería se aprovisionaban en verano de los deliciosos (por aquel entonces) polos con sabores distintos, hechos de hielo, que se vendían a 2 reales”.

Desde este patio se accedía al Cine África, a la playa de la peña y Plaza. de los “Nada más entrar a este patio, a la derecha vivía una familia que tenía un puesto de golosinas en la Plaza. de los Reyes, justo en la esquina de la Iglesia San Francisco. Había un descampado donde jugaban niños de calles adyacentes, a veces ponían redes para cazar pájaros, cosa que estaba prohibido. Un pollete servía de asiento para otear el horizonte que formaba el mar y el cielo. Allí vivió Manolito el fontanero. “Entre otros vecinos, Antonia Cespedes Gallego, conocida cariñosamente como “la latera” quien estuvo detenida en la cárcel de mujeres de El Sarchal, y en la madrugada del 21/1/37) fue sacada de la misma, encontrándose posteriormente su cuerpo en una de las laderas de la barriada. Tenía 46 años, de casta humilde, que ayudó a las mujeres trabajadoras, luchando por sus derechos sociales. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua....” (Mujeres que se atrevieron a ser libres.(Memorias literarias, por Francisco Sánchez Montoya.)

“Hablar del Patio Centenero es acordarme de “Joselito”. Por él supe cosa de algunos de sus moradores; del encanto y la alegría del lugar, a pesar de la insalubridad de sus viviendas y épocas de hambre, lágrimas y padecimientos. Muchos pesares, sí, pero a más de uno, parecía que se le iba la vida, cuando llegó la hora de abandonar el barrio”

Un personaje muy popular que allí vivió: “El Gran Francisco”.


José Javier Rivera

domingo, 8 de mayo de 2011

VISITA A LOS PATIOS PORTUENSES 8/05/11





El pasado Jueves, día 5 de Mayo, me desplacé al Puerto de Santa María (Cádiz), con el propósito de visitar sus patios, ya que celebraban el 13º año de estas fiestas locales, que año tras año, van tomando más auge, gracias a las Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses y por ende a su Presidente José Ignacio Delgado, conocido en toda la localidad por “Nani”.

Nos vimos ese misma tarde, aún estando muy ocupado dando los últimos toques finales para el inicio de las fiestas; estaba llevando un grupito de señoras de la vecina localidad de San Fernando a la visita de un patio. Tras finalizar dicha visita, nos dirigimos hacia el “Hospitalito” donde había de organizar aún los últimos arreglos para un acto que se llevaría a cabo justo a las 21,00 horas, donde puntualmente y tras unas breves palabras del Sr. Alcalde y del propio “Nani”, se procedió al encendido de las calles del centro histórico, por Dª Felisa López Varela, veterana vecina y otrora participante a concursos de su propio patio.

Quedé gratamente sorprendido, cuando tanto por el Sr. Alcalde como por el Presidente, se hizo mención a mi modesta presencia, como representante del “Club Amigos de los Patios de Ceuta”, donde se me hizo entrega de un bello plato de cerámica especialmente diseñado para ser entregado a los ganadores del concurso. Quiso el destino que desconociendo por mi parte fuese a recibir tal galardón, fuera yo portador de un pequeño detalle para serle entregado al Presidente de esta Asociación, es este caso un modesto diploma, al que hice entrega en ese mismo momento.

Sabedor de mi visita previamente anunciada, “Nani” se encargó de hacerlo saber en este circulo, de forma que me sentí nuevamente sorprendido, y halagado al mismo tiempo, cuando se me acercaban personas para saludarme, que aparentemente parecían que ya me conocían: la Teniente Alcalde, la ceramista autora de los premios, una candidata a alcaldesa, miembros del jurado y un sinfín de personas que me acogieron amistosamente. Acto seguido, pudieron ver los primeros premios expuestos a tal fin y a continuación pasamos a tomar unas copas de fino, donde distendidamente charlamos, encontrando entre ellos varios ceutíes. Ni siquiera se me permitió que tomara un taxi para acercarme al hotel que estaba algo distante; directamente me llevaron hasta la misma puerta.

Al día siguiente, viernes, nos citamos para ir a visitar los patios a concurso, acompañado de un ramillete de encantadoras señoras, todas ellas miembros del Jurado: Salomé Cala, Ana Mulero, Lola, Mercedes, Inma Aguirre y Teresa Almendros, todos, incluyendo Presidente y yo mismo, con los telantales verdes, signo ya representativo en esta asociación. Yo presentí que iba de mero “observador” pero debo decir, que fue muy gratificante la experiencia, la amistosa compañía y la siempre magnífica acogida por los vecinos de los patios. Difícil le resultó a este jurado determinar los 4 accesits y los 3 primeros premios, tras lo cual tuvimos un magnifico almuerzo en uno de los patios, preparado para tal fin. Por la tarde Exposición de Bonsai a cargo del maestro Lara y por la noche Taller de Lectura de la Academia de Bellas Artes.

Sábado desde las 12,00 horas concurso de Tortillas de Patata. Con todo el dolor de mi corazón, no pude quedarme hasta el final, debiendo emprender viaje de regreso.

Quiero agradecer a todos y cada uno con los que he compartido estos buenísimos ratos, que indudablemente me ha servido para conocer, desde dentro esta magnífica labor que esta realizando esta Asociación, con el esfuerzo de sus dos pilares más importantes: “Nani” y Carmen Vaca, a quienes felicito desde estas lineas.

Con mis más sinceras gracias, quedo a vuestra disposición.

José Javier Rivera Ballesteros Club Amigos Patios de Ceuta”

7º COLABORACION EN EL FARO DE CEUTA 8/05/11

PATIO DE LA TAHONA
C/ Soberanía Nacional, Falange Española y finalmente Calle Real 69, sin salida. Curiosamente, en esta foto de archivo, las dos mujeres que aparecen en el margen inferior derecho, una es Araceli Repullo Pérez, la otra es Pepa Blanco, tía y abuela, así como el niño que apenas se percibe en la foto, es primo de mi más estrecho colaborador y amigo Antonio Breviatti.
A la entrada del patio, había unos arcos, que se estima habrían sido construidos
en tiempo de los portugueses. A la espalda de este patio, la huerta de Nicolás con algunos vecinos, además de un garaje que también servía como cuadra.

“En esos años junto al autor de carnaval Roque Guerrero del Peñón, del que escribimos ayer, también habría que reseñar a José Moreno, su hijo Eduardo hace unos años me relato como organizaba su padre las Murgas. El año que sacaron los Rumbistas Mexicanos, me acuerdo que faltaba una semana para comenzar el carnaval y tenían todas las coplas preparadas, ensayando desde hacia bastantes meses, pero tenían problema con el tipo (disfraz), ya que la cosa estaba corta de presupuesto y se dirigieron al Patio de la Tahona, en la Plaza de Azcárate, y la mujer de uno de los componentes llamado Palmones que era modista, les dio la idea y se fueron a Casa Bentata, compraron unos retales por quince pesetas y con mucha imaginación se lo hicieron” (El Carnaval y las Murgas durante la II República. de Francisco Sanchez Montoya en El Faro)

“Decir Roque Guerrero del Peñon, es decir historia de las Murgas de Ceuta. El supo como pocos sacar agrupaciones de carnaval a la calle, sus murgas eran esperadas cada mes de febrero, Junto a él, siempre un gran compositor de murgas, José Moreno, ensayando entre el patio de las gaseosas en el callejón del Lobo y la calle la Estrella en el Recinto, así como en el patio de la Tahona”.(Antología del Carnaval ceutí)
“En las primeras luces de la mañana, cuando los barcos pesqueros descargan sobre el firme del muelle, el fruto de la noche anterior el pequeño puerto pesquero es un hervidero humano. Su suelo se convierte en lonja, donde se subasta el fresquísimo pescado de dentro de un momento podremos adquirir en el mercado central, bien en el Patio de la Tahona o en el callejón del Peligro” (El Rincón de Ofelio).

“Efectivamente, a la entrada de este patio, solían vender el pescado en tiempos pasado usaban carretillas de madera, para tales menesteres. Recuerdos como los de la tahona de doña Emilia a pocos metros de la salida del Patio y ya de nuevo en el tercer empinado tramo de la calle Canalejas. Cada noche perfuma todos los rincones con el aroma inconfundible del pan recién hecho. Aún no existen la Ufapance ni la Espiga de Oro. El pan artesano, el bollo, la telera o la molleta, es el diario tesoro de nuestro sustento. (El Rincón de Ofelio)

“Había como unas 30 familias en este patio, entre ellos Nicolas Dueñas, tenía un taller de carrocería de cierta importancia. Yo entraba por este patio para acortar camino, viéndome obligado a dejarme arrastrar por un pequeño tajo terrizo.
Luis Jaramillo que fue arbitro de fútbol de 1ª división también vivió en este patio, este era albañil y le llamaban “fray ladrillo”. Su hijo era muy carnavalero. Así como un tal Carrasco y una mujer que tenía una carbonería grande y allí mismo encerraba a las mulas. También se encontraba allí el obrador de una confitería “La Esmerada”, así como una Panadería. Cerca estaba una tienda de comestibles, Casa Juanito, que se comunicaba con su propia casa, y su mujer Lola. Había dentro del patio a manera de pollete hecho de baldosas, para vender pescado.
Algunos veconos como Enrique Bernal Castillo, nacido en El Burgo (Málaga), casado con Dolores Gonzalez Palma, natural de Benagalbon (Málaga). eran cinco hermanos: Francisca y Pedro, nacidos en el propio patio de la Tahona, Sebastiana, Loli y Ana, nacidas en Benagalbón. Dolores, a su vez tuvo otros cinco hijos a saber: Concepción, Pedro,Dolores, Enrique y Sebastiana. Su hermana Ana, se casó con Antonio Ponce y tuvo ocho hijos: Francisco, Pedro, Joaquin, Antonio, Manuel, Antonia. Juan, Dolores y Ana. Su hermana Sebastiana, se casó con Luis Gámez y tuvieron cuatro hijos: Fernando, Mari Carmen, Dolores y Luis. Su hermano Pedro, se casó con Caridad Navarrete y tuvieron dos hijos Pedro y Manuel. Por último, su hermana Francisca se casó con Manuel Vazquez y tuvieron otros dos hijos: Pedro y Josefina. Todos ellos, nacido en este gran patio que fue la Tahona. La carbonería, era propiedad de sus abuelos, Pedro Gonzalez y Dolores Palma Carnero, de Benagalbón. Su marido también se dedicó con las mulas a traer carbón desde Marruecos.

“Eduardo Carrasco, de La Linea (Cádiz) propietario de la Panaderia, casado con Manuela Ferandez, tuvieron siete hijos: Adela, Micaela, Maruja, Inés, Manuela, José y Africa. Esta última es la única que nació en este patio de la Tahona; sus tres primeras hermanas, nacieron en Estados Unidos, Chicago, pues la familia se desplazó a aquél país donde empezó con el negocio de panadería. Posteriormente volvieron a Ceuta y al mismo patio. Africa, la menor, se casó en el añ0 1941 con un militar nacido en Barcelona que estaba destinado en Ceuta, Emilio Viader Sitjes, siendo en este patio donde nació la primogénita; Josefina. Otras moradores del patio: Dolores Gonzalez y Anita Martos que vivían a la entrada del patio. Jaramillo, cuyo nieto trabaja en Televisión Ceuta, también fue vecino del patio.
Puesto en contacto con otro interlocutor, mantenemos una larga y amena charla, donde me da nombres de vecinos de su patio; él , Pedro Vazquez, nombrado anteriormente, nació en el Callejón de la Sábana, en otro patio que cree se le conocía por Amador, pero sus padres, Manuel Vazquez Jimenez y Francisca Gonzalez Palma, se trasladaron a La Tahona, cuando él solo tenía 1 año, acompañado de su hermana Josefina (Fina) más pequeña que él. Recuerda a sus vecinos, del patio de arriba, como les llamaban, los más antiguos eran Luis Haramillo y África Gonzalez., con sus hijos Maruja, Paco, Luis, Rafaela, Africa y Carmen. Familia Pedro Gonzalez Duarte y Dolores Palma Carnero, ambos de Benagalbón (Málaga),que tenían tres hembras y dos varones. María de la Rubia, cuyo marido que tenía un puesto en el mercado, lo mató el bombardeo del Jaime,durante la guerra civil, sus hijos Pepe, Ramón, Maria, Pepa y Maximina. Paca la del rincón (por eso de vivir en un rincón del patio), su marido Vitoriano, ella era salmantina con sus tres hijos varones. Leonor, su marido Antonio y sus hijos Pepe y Ramón, este embarcado durante años. La familia Pedro Santana, su mujer Victoria y sus hijos (según apodos) “el lini”, “el pinpon” “el migué”, Pili, María y Jesús. Familia de Teba (Málaga) Frasquita Barba. Diego el pintor, de Ceuta, casado con Pepita de Cortes de la Frontera, (Cádiz) con sus tres hijos, el varón llamado Diego. María la de la esquina, casada con Paco, panadero y sus tres hijos: Rafalin, Maria José y Loli. Juan Orellana y su esposa Patrocinio, así como sus hijos todos varones: Juan, Antonio, Pepe, Paco y Manolo. Este tenía las “camionetas” que hacían el servicio al puerto.

Los del patio de abajo: Señora Pura y su hija Mercedes, que era maestra. Antonio Lizana, su esposa Josefa y sus hijos: Antoñito, guardia municipal, Mercedes, Jorge y Rosario. Un matrimonio mayor, Miguel y Otilia que trabajaba en Borras con los alambiques. Salguero, su mujer Maria e hijos, uno llamado Juan que trabajaba en la clínica del Dr,. Ballesteros. Juan Vicario y Catalina y sus tres hijos: Anita, se fue a Malaga, Maruchi, fallecida y Juan, Guardia Civil. Tenían un carro para la venta ambulante de golosinas. Los Mateo, Salvadora y Miguel, con sus tres hijos: Pili, casada con un militar, Miguel, Guardia Civil y Maribel. Al igual que el anterior, poseía un carro para vender chucherías. Pepita Sánchez, tenía dos hembras y un varón, Pepe el pintor. Ramón Sanchez y Lola, compadre de Pedro Vazquez, con sus hijos: Milagros, Margari, Ramón, Francisco Javier, Manoli y José Antonio. Milagros, viuda con tres hembras y un varón: Milagros, Mari, Conchi y Luis.

Luis y Sebastiana, vinieron de Tanger cuando la Independencia de Marruecos, (primo hermano de Pedro Vazquez), sus hijos Fernando, Mari Carmen, Luis (fallecido) y Loli. Isabel y su marido Moya, dos hijos, uno llamado Modesto. Paca la de la Cruz Roja, su marido Manolo y dos hijas: Mercedes y Pepita. El marido guardaba una piara de guarros. Maria Plaza, señora muy mayor, tenía una maleta a la que le ponía unas patas y se dedicaba a la venta ambulante en el piso de Baeza. Maria Ponce, se casó con Manolo que era viudo, y trabajaba en la empresa de alumbrado, aportando dos hijas al matrimonio. Inés y Cari; luego tuvieron dos hijos más: Domingo y Francisca, apodada “Pacollita”. Los Terriza, viuda con dos varones y una hija. Lolita Marcos y Pepin Migolla, que trabajaba en la Imprenta Moderna de cajista. La abuela Dolores la carbonera (abuela de Pedro Vazquez). La familia Jaime Alvarez Rubin, con almacén de bebidas La Montañesa, su esposa e hijos Africa, Jaime Maria Carmen y Alfonso.

Aún recuerdan como en todo el patio había tan solo tres retretes para compartir entre tantos vecinos, así como los cubos que habitualmente usaban en la mayoría de los casos las mujeres para hacer sus necesidades dentro de las casas, cubos con sus tapaderas, que posteriormente vaciaban en los retretes.

José J. Rivera




















Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Compartir en facebook Compartir en meneame Compartir en twiter Compartir en Tuenti Compartir en google Compartir en yahoo
Comentarios E-mail Imprimir PDF Rectificar

domingo, 1 de mayo de 2011

6º COLABORACION EL FARO DE CEUTA


PATIO LOS REMEDIOS

“Tras esta Iglesia, se levantaba el patio del mismo nombre, por donde estaba el archivo en alto, antes de que se construyera la Capilla, se alojó allí a José Rivera y su familia, Sacristán de la Iglesia, así como la familia del Padre Arenillas, María y Jesús y subiendo a la izquierda, debajo de la sacristía, vivía el organista Salvador. Era una patio grande con un pozo. En una ocasión, se escondió allí un ladrón, que resultó ser hijo de un militar.”

“Allí acomodaron espacio para alojar a los grupos de catalanes que todos los años actuaban en la Iglesia, traídos por algún miembro de la familia Borrás. En las excavaciones que se hicieron posteriormente para construir la nueva capilla, se encontraron monedas romanas, que entregaron para el Museo. Se acondicionó una vivienda para nosotros donde estaba Acción Católica “.(José Rivera 2/3/10) En este patio “parroquial” fundó el Padre Arenilla, la imprenta-taller, de donde se publicaba una hoja dominical.En este patio vivieron 5 familias:

El padre Arenillas y su madre. El hermano del Padre Arenillas, Pepe, con su mujer y sus cuatro hijos: Ramón, Maria de Oliva, Rosario y Pepi.La familia que vivía bajo la Iglesia; Maria y su hija Lucrecia, su marido (hermano del que tenía el bar en la calle Isabel Cabral “La Vinicola”, sus hijos Jesus, Pepe Luis y Mª del Carmen. Salvador Beltran el organista de la Iglesia, su mujer Mercedes y sus hijas Marichu y Ana Mary. José Rivera, el sacristan, su esposa Isabel y sus hijos: Juanma, José Antonio, Francisco y Carmen Jesus. (Paco Rivera, 10/05/10)

“Entrada por la que también se accede a la sacristía, oficinas, archivo parroquial y a la vivienda del cura párroco. En un patio interior al lado de unos pequeños escalones de acceso hay un hermoso pozo en el que los chavales nos gusta asomarnos y gritar para provocar el curioso y siempre sorprendente eco. Esos escalones dan a unos talleres y una pequeña imprenta, donde unos jóvenes imprimen semanalmente la Hoja Parroquial. El padre Arenillas lleva a efecto una gran labor social con estos jóvenes, les da la oportunidad de aprender un oficio y de ejercerlos al mismo tiempo”. (Rincón de 0felio 31/08/08)