domingo, 8 de mayo de 2011

VISITA A LOS PATIOS PORTUENSES 8/05/11





El pasado Jueves, día 5 de Mayo, me desplacé al Puerto de Santa María (Cádiz), con el propósito de visitar sus patios, ya que celebraban el 13º año de estas fiestas locales, que año tras año, van tomando más auge, gracias a las Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses y por ende a su Presidente José Ignacio Delgado, conocido en toda la localidad por “Nani”.

Nos vimos ese misma tarde, aún estando muy ocupado dando los últimos toques finales para el inicio de las fiestas; estaba llevando un grupito de señoras de la vecina localidad de San Fernando a la visita de un patio. Tras finalizar dicha visita, nos dirigimos hacia el “Hospitalito” donde había de organizar aún los últimos arreglos para un acto que se llevaría a cabo justo a las 21,00 horas, donde puntualmente y tras unas breves palabras del Sr. Alcalde y del propio “Nani”, se procedió al encendido de las calles del centro histórico, por Dª Felisa López Varela, veterana vecina y otrora participante a concursos de su propio patio.

Quedé gratamente sorprendido, cuando tanto por el Sr. Alcalde como por el Presidente, se hizo mención a mi modesta presencia, como representante del “Club Amigos de los Patios de Ceuta”, donde se me hizo entrega de un bello plato de cerámica especialmente diseñado para ser entregado a los ganadores del concurso. Quiso el destino que desconociendo por mi parte fuese a recibir tal galardón, fuera yo portador de un pequeño detalle para serle entregado al Presidente de esta Asociación, es este caso un modesto diploma, al que hice entrega en ese mismo momento.

Sabedor de mi visita previamente anunciada, “Nani” se encargó de hacerlo saber en este circulo, de forma que me sentí nuevamente sorprendido, y halagado al mismo tiempo, cuando se me acercaban personas para saludarme, que aparentemente parecían que ya me conocían: la Teniente Alcalde, la ceramista autora de los premios, una candidata a alcaldesa, miembros del jurado y un sinfín de personas que me acogieron amistosamente. Acto seguido, pudieron ver los primeros premios expuestos a tal fin y a continuación pasamos a tomar unas copas de fino, donde distendidamente charlamos, encontrando entre ellos varios ceutíes. Ni siquiera se me permitió que tomara un taxi para acercarme al hotel que estaba algo distante; directamente me llevaron hasta la misma puerta.

Al día siguiente, viernes, nos citamos para ir a visitar los patios a concurso, acompañado de un ramillete de encantadoras señoras, todas ellas miembros del Jurado: Salomé Cala, Ana Mulero, Lola, Mercedes, Inma Aguirre y Teresa Almendros, todos, incluyendo Presidente y yo mismo, con los telantales verdes, signo ya representativo en esta asociación. Yo presentí que iba de mero “observador” pero debo decir, que fue muy gratificante la experiencia, la amistosa compañía y la siempre magnífica acogida por los vecinos de los patios. Difícil le resultó a este jurado determinar los 4 accesits y los 3 primeros premios, tras lo cual tuvimos un magnifico almuerzo en uno de los patios, preparado para tal fin. Por la tarde Exposición de Bonsai a cargo del maestro Lara y por la noche Taller de Lectura de la Academia de Bellas Artes.

Sábado desde las 12,00 horas concurso de Tortillas de Patata. Con todo el dolor de mi corazón, no pude quedarme hasta el final, debiendo emprender viaje de regreso.

Quiero agradecer a todos y cada uno con los que he compartido estos buenísimos ratos, que indudablemente me ha servido para conocer, desde dentro esta magnífica labor que esta realizando esta Asociación, con el esfuerzo de sus dos pilares más importantes: “Nani” y Carmen Vaca, a quienes felicito desde estas lineas.

Con mis más sinceras gracias, quedo a vuestra disposición.

José Javier Rivera Ballesteros Club Amigos Patios de Ceuta”

1 comentario:

  1. Saludos desde Amigos y amigas de Los Patios Portuenses. Gracias Javier por tu labor y hermanamiento.

    ResponderEliminar