domingo, 19 de junio de 2011

EL FARO de Ceuta Colaboracion semanal 19/06/11

PATIO PARAMO

Plaza Alcazar de Toledo, 5 y Calle Linares, 7

Una instantáneas del Patio Paramo, al fondo el muelle Alfau también conocido del “carbón”

Se entraba por Maestranza. Otros manifiestan que se entraba por Linares y por Rampa de Abastos. El nombre del patio es debido al nombre del propietario, quien además era dueño de más de 80 barracas.

Aquí vivió Eduardo Berrocal Rodas, natural de Archidona (Málaga), casado con Angeles Martín Alba, de Valle de Abdalagis (Málaga), tuvieron 3 hijos: Pepe, María Trinidad y Angelita. Pepe dejó este patio a las edad de 15/16 años para irse a trabajar con un tío suyo. José Berrocal Martin, se caso con María Rodas Pimentel, . El ha sido Secretario, Tesorero y RR.PP. de la casa de Ceuta en Barcelona. Cuenta Pepe Berrocal, que vivió en este patio un cataor de flamenco, que llamaban “El niño del cante escuchao”.

En este patio vivía Alfredo Martinez Menendez (el asturiano), casado con Carmen Soto Gonzalez, trabajaba con un camión, y posteriormente en un bar , tuvieron 4 hijos: Milagros, Francisco, José y Alfredo, este ultimo perteneció a “Los Hijos de María”, solía ir a la Iglesia de Los Remedios, donde fue monaguillo. Dejó el patio con 25 años, trasladándose a Barcelona. Era un magnífico artista de la talla en madera. A los 18 años, se casó con una chica de 14, ella se dedicó a la costura, lo que ayudaba a la economía familiar. Tuvieron dos hijos, pero ella falleció a edad temprana. Comenta Alfredo, el ambiente de pobreza en que se vivía y por tanto un ambiente malsano, con frecuentes peleas vecinales, propio de una convivencia hacinada. El patio desde el exterior apenas era visible, pues había una gran muralla de piedra y este solo se veía desde un piso alto.

“José Benitez Orive fue otro gran director de murga. Sus componentes era en su gran mayoría del patio Páramo. Sebastian Morales, los hermanos Arroyo, Pepe y Rogelio, Agustin Melendez y el guitarra Eusebio y como bandurria “El Linense”. “Esta murga tenía como norma, antes del empezar el carnaval, visitar a Roque, Corinto, Barriga Verde, la del Cojo, Robalito, el purga o Rodriguez”. Algunos nombres de las murgas: “Los 7 Bolivianos”, “Los 7 Chocolateros”, “Las Lavanderas”

“En el patio Páramo vivía otro gran director de murga, D. Juan Garcia Ramos, además de salir en varios grupos, él era artesano en la construcción de guitarra, cuando se acercaba el mes de febrero su taller se llenaba de ambiente carnavalero, todas las Murgas acudían para que Juan Garcia le confeccionaran o bien le arreglara algún instrumento.” (Antología del Carnaval ceutí)

Eloy Martín Corrales, igualmente vivió en este patio, actualmente está de profesor en la Universidad Pompeu Favra. Otro vecino, Francisco Becerra Sánchez, con su mujer Aurora Esteve, vivieron en este patio, cerca de su salida por calle Linares, así como un ciego que tenía un puesto en la Plaza Azcárate, siempre le acompañaba su perro pastor alemán llamado “Rebusco”.

Este patio era de grandes dimensiones, si algún delincuente era perseguido por la policía y se le ocurría entrar en este patio, no lo encontraría jamas; tenía varias entradas y salidas. Allí estaba la sastrería Lirri y Eulogio, al lado, en calle Linares un pequeño patio, donde “el paparrilla” se dedicaba a organizar “corridas de toros” para los chavales, a quienes cobraba una pequeña cantidad por el espectáculo. De este patio, a una de sus salida a la Marina, estaban los Hnos. Mendoza que tenían tostadero de cebada y malta.

Según cuenta Antonio Navas, amigo de Breviatti y Antonio Canca, este en una ocasión, supo que amigos de su “pandilla” tales como Villada, “cinco mangas” y otros, habían matado un gato, lo asaron y se lo comieron. Alfonso Cruzado y Rafaela, su hijo Antonio Cruzado. La madre de Pepe Benitez (Chola) era curandera …...........guitarrista. Otras vecinas de este patio fueron: Antoñita Osuna, Rafaela Perez, Luisa López y Mariquita Pérez, todas ellas trabajaron para Agustín Marañés en su sastrería.

“Mi abuela, Isabel Gonzalez del Rio, nacida en Jubrique, pequeño pueblo de la serranía de Ronda (Málaga) muy conocido por sus destilerías “caseras” de aguardiente, era a su vez nieta de un maestro y secretario del Juez, que hablaba latín con el cura y el alcalde, además de ser hijo de un maestro armero, con tienda propia y fincas. La guerra de Marruecos, le arrebató tres hijos muy jóvenes. Fue pluriempleada, como secretario del Juez y Recaudador de Contribuciones, tuvo que vivir en este patio Páramo. Mi abuelo Juan Galan del Rio,nació en calle Granda, de la ciudad Málaga, en el año 1885, su padre era calafate y procedía de familia de Estepona. Yo conviví algunos años inolvidables con mis abuelos en este patio.

Entrando al patio a la derecha, vivía Paco “el Bigote”, padre de los Cruzado, Dolorcita, mujer de Cristobal. Pepita Rosado, sirvió como servicio domestico a Africa Madrigal, quien le dejó el piso de Maestranza, al fallecer. Pepe (Blancanieves) hijo de Socorro. Pepe Benitez, hijo de Maria “Habichuela” que era curandera. Isabel la de Cartagena y Juan Notario (zapatero). Celia Recio Guerrero, nacida en el Patio Páramo, se mudó al Patio Don Juan, siendo conocedora de todo el vecindario. Paco Amores y Luis Aznar, conserje del sindicato. Laura Arce, nació en este patio, permaneciendo en el hasta la edad de 5 años, trasladándose con su familia posteriormente a los grupos Erquicia.

Actualmente han edificado todo totalmente nuevo, respetando el antiguo nombrecon grandes zonas diáfanas donde se encuentra las dependencias de la AA.VV Patio Páramo.

“Nina” vivió en este patio con sus abuelos durante varios años, sin llegar a una adopción. Estos compraron una casita de mampostería y ella disfrutaba en este patio, donde según ella “vivían gente encantadora y honrada”, ademas de su tío que era muy intelectual y gustaba de leer la popular revista mensual “Selecciones”

Su abuelo primo de la mujer de Zapico (el pratiarca) el del Café Negrón, viniendo ya contratado desde La Linea (Cádiz) para llevar el negocio

Su padre taxista, con el nº 23 de la parada de la Plaza Azcarate, era “muy carismático y bien parecido”.(Nina Ruiz Galán)











No hay comentarios:

Publicar un comentario