viernes, 17 de febrero de 2012

DOS AÑOS DE GESTIOM.......(El Faro 9/02/12)

En estos primeros días del mes de Febrero de 2012, cumpliré 2 años de gestión, indagando sobre los antiguos y desaparecidos Patios de Ceuta.

Todo ocurrió en uno de mis viajes a la ciudad, a la cual hacía algún tiempo que no iba; creo que fue en la oficina de Información turística donde vi algunos ejemplares de libros sobre nuestra ciudad, expuestos para su venta. Reconocí al autor de uno de ellos, y por el título se deducía que trataba de la historia de su familia desde su llegada a Ceuta. En ese instante pregunté, no sé como vino esa idea a mi mente, si había algún libro sobre los antiguos patios de Ceuta. Recibí una contestación en sentido negativo.

Días después, ya en mi localidad de residencia y participando en un foro de gente caballa, del que era asiduo, planteé la misma pregunta. Fueron varios “foreros” los que me contestaron negativamente, excepto uno que fue algo más lejos y me envió una lista de patios que hacía tiempo tenía confeccionada y que a modo de “lance” me dijo: “Ahí tienes esta lista de patios; puedes continuar”. El autor de este afectuoso desafió, era mi ahora buen amigo Antonio Breviatti, a quien le debo en gran parte haberme sumergido en esta ocupación, que día a día me está apasionando más y más.

Esa lista que tenía una docena de patios, se ha convertido hoy, 24 meses después, en otra que cuenta con más de 150 patios, de los que -como todo ceutí sabe- apenas quedan media docena de ellos habitados, Los demás fueron pasto de la picota, excavadora y del cemento. Hemos perdido un gran patrimonio, no cultural, pero si tradicional por las costumbres y forma de vida en esos patios. Pienso que con este trabajo que estoy haciendo, al menos no se pierde completamente su recuerdo y ello gracias a ña colaboración de cientos de personas, la gran mayoría ceutíes de edad avanzada, que han posibilitado el ir recuperando, aunque sea en la memoria, aquellos lugares donde tantas personas vivían, convivían día a día en una relación de trato y conocimiento desconocido en nuestro mundo actual .

¿ Cual es el “balance” de estos dos años ?:
-Más de 150 patios localizados.
-Más de 5.000 llamadas telefónicas.
-Un fichero con más de 600 personas contactadas.
-Casi 200 “certificados” emitidos a colaboradores, en señal de agradecimiento.
-Una decena de viajes a Ceuta, donde he tratado de conocer a esos informadores anónimos que vía
teléfono me han aportado datos, fotos, documentos, etc.
-Infinidad de viejos amigos hallados y el nacimiento de nuevas amistades.
-Las horas dedicadas a que este proyecto sea una realidad y las satisfacciones que diariamente me
ha proporcionado esta dedicación.

Puede que alguno se pregunte el motivo de lo escrito y la verdad es que creo que la respuesta es sencilla:

-Quiero dar las gracias a todos cuantos han colaborado para que pueda llevar adelante este trabajo (tantas y tantas
personas anónimas o no, periódicos ceutíes, amigos, familiares, etc.). Hace año y medio, cuando apenas empecé
este trabajo, agradecí públicamente la atención recibida (“El Faro de Ceuta” en “Carta abierta a la ciudad de
Ceuta” 5/08/10), hoy lo hago nuevamente con más conocimiento de causa.

-Pretendo que lo dicho sirva para que cualquier caballa que lo lea y sepa algo de los patios de Ceuta, no dude en
contactarme y darme la información de que disponga. Gracias anticipadas.


José Javier Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario