domingo, 8 de mayo de 2011

7º COLABORACION EN EL FARO DE CEUTA 8/05/11

PATIO DE LA TAHONA
C/ Soberanía Nacional, Falange Española y finalmente Calle Real 69, sin salida. Curiosamente, en esta foto de archivo, las dos mujeres que aparecen en el margen inferior derecho, una es Araceli Repullo Pérez, la otra es Pepa Blanco, tía y abuela, así como el niño que apenas se percibe en la foto, es primo de mi más estrecho colaborador y amigo Antonio Breviatti.
A la entrada del patio, había unos arcos, que se estima habrían sido construidos
en tiempo de los portugueses. A la espalda de este patio, la huerta de Nicolás con algunos vecinos, además de un garaje que también servía como cuadra.

“En esos años junto al autor de carnaval Roque Guerrero del Peñón, del que escribimos ayer, también habría que reseñar a José Moreno, su hijo Eduardo hace unos años me relato como organizaba su padre las Murgas. El año que sacaron los Rumbistas Mexicanos, me acuerdo que faltaba una semana para comenzar el carnaval y tenían todas las coplas preparadas, ensayando desde hacia bastantes meses, pero tenían problema con el tipo (disfraz), ya que la cosa estaba corta de presupuesto y se dirigieron al Patio de la Tahona, en la Plaza de Azcárate, y la mujer de uno de los componentes llamado Palmones que era modista, les dio la idea y se fueron a Casa Bentata, compraron unos retales por quince pesetas y con mucha imaginación se lo hicieron” (El Carnaval y las Murgas durante la II República. de Francisco Sanchez Montoya en El Faro)

“Decir Roque Guerrero del Peñon, es decir historia de las Murgas de Ceuta. El supo como pocos sacar agrupaciones de carnaval a la calle, sus murgas eran esperadas cada mes de febrero, Junto a él, siempre un gran compositor de murgas, José Moreno, ensayando entre el patio de las gaseosas en el callejón del Lobo y la calle la Estrella en el Recinto, así como en el patio de la Tahona”.(Antología del Carnaval ceutí)
“En las primeras luces de la mañana, cuando los barcos pesqueros descargan sobre el firme del muelle, el fruto de la noche anterior el pequeño puerto pesquero es un hervidero humano. Su suelo se convierte en lonja, donde se subasta el fresquísimo pescado de dentro de un momento podremos adquirir en el mercado central, bien en el Patio de la Tahona o en el callejón del Peligro” (El Rincón de Ofelio).

“Efectivamente, a la entrada de este patio, solían vender el pescado en tiempos pasado usaban carretillas de madera, para tales menesteres. Recuerdos como los de la tahona de doña Emilia a pocos metros de la salida del Patio y ya de nuevo en el tercer empinado tramo de la calle Canalejas. Cada noche perfuma todos los rincones con el aroma inconfundible del pan recién hecho. Aún no existen la Ufapance ni la Espiga de Oro. El pan artesano, el bollo, la telera o la molleta, es el diario tesoro de nuestro sustento. (El Rincón de Ofelio)

“Había como unas 30 familias en este patio, entre ellos Nicolas Dueñas, tenía un taller de carrocería de cierta importancia. Yo entraba por este patio para acortar camino, viéndome obligado a dejarme arrastrar por un pequeño tajo terrizo.
Luis Jaramillo que fue arbitro de fútbol de 1ª división también vivió en este patio, este era albañil y le llamaban “fray ladrillo”. Su hijo era muy carnavalero. Así como un tal Carrasco y una mujer que tenía una carbonería grande y allí mismo encerraba a las mulas. También se encontraba allí el obrador de una confitería “La Esmerada”, así como una Panadería. Cerca estaba una tienda de comestibles, Casa Juanito, que se comunicaba con su propia casa, y su mujer Lola. Había dentro del patio a manera de pollete hecho de baldosas, para vender pescado.
Algunos veconos como Enrique Bernal Castillo, nacido en El Burgo (Málaga), casado con Dolores Gonzalez Palma, natural de Benagalbon (Málaga). eran cinco hermanos: Francisca y Pedro, nacidos en el propio patio de la Tahona, Sebastiana, Loli y Ana, nacidas en Benagalbón. Dolores, a su vez tuvo otros cinco hijos a saber: Concepción, Pedro,Dolores, Enrique y Sebastiana. Su hermana Ana, se casó con Antonio Ponce y tuvo ocho hijos: Francisco, Pedro, Joaquin, Antonio, Manuel, Antonia. Juan, Dolores y Ana. Su hermana Sebastiana, se casó con Luis Gámez y tuvieron cuatro hijos: Fernando, Mari Carmen, Dolores y Luis. Su hermano Pedro, se casó con Caridad Navarrete y tuvieron dos hijos Pedro y Manuel. Por último, su hermana Francisca se casó con Manuel Vazquez y tuvieron otros dos hijos: Pedro y Josefina. Todos ellos, nacido en este gran patio que fue la Tahona. La carbonería, era propiedad de sus abuelos, Pedro Gonzalez y Dolores Palma Carnero, de Benagalbón. Su marido también se dedicó con las mulas a traer carbón desde Marruecos.

“Eduardo Carrasco, de La Linea (Cádiz) propietario de la Panaderia, casado con Manuela Ferandez, tuvieron siete hijos: Adela, Micaela, Maruja, Inés, Manuela, José y Africa. Esta última es la única que nació en este patio de la Tahona; sus tres primeras hermanas, nacieron en Estados Unidos, Chicago, pues la familia se desplazó a aquél país donde empezó con el negocio de panadería. Posteriormente volvieron a Ceuta y al mismo patio. Africa, la menor, se casó en el añ0 1941 con un militar nacido en Barcelona que estaba destinado en Ceuta, Emilio Viader Sitjes, siendo en este patio donde nació la primogénita; Josefina. Otras moradores del patio: Dolores Gonzalez y Anita Martos que vivían a la entrada del patio. Jaramillo, cuyo nieto trabaja en Televisión Ceuta, también fue vecino del patio.
Puesto en contacto con otro interlocutor, mantenemos una larga y amena charla, donde me da nombres de vecinos de su patio; él , Pedro Vazquez, nombrado anteriormente, nació en el Callejón de la Sábana, en otro patio que cree se le conocía por Amador, pero sus padres, Manuel Vazquez Jimenez y Francisca Gonzalez Palma, se trasladaron a La Tahona, cuando él solo tenía 1 año, acompañado de su hermana Josefina (Fina) más pequeña que él. Recuerda a sus vecinos, del patio de arriba, como les llamaban, los más antiguos eran Luis Haramillo y África Gonzalez., con sus hijos Maruja, Paco, Luis, Rafaela, Africa y Carmen. Familia Pedro Gonzalez Duarte y Dolores Palma Carnero, ambos de Benagalbón (Málaga),que tenían tres hembras y dos varones. María de la Rubia, cuyo marido que tenía un puesto en el mercado, lo mató el bombardeo del Jaime,durante la guerra civil, sus hijos Pepe, Ramón, Maria, Pepa y Maximina. Paca la del rincón (por eso de vivir en un rincón del patio), su marido Vitoriano, ella era salmantina con sus tres hijos varones. Leonor, su marido Antonio y sus hijos Pepe y Ramón, este embarcado durante años. La familia Pedro Santana, su mujer Victoria y sus hijos (según apodos) “el lini”, “el pinpon” “el migué”, Pili, María y Jesús. Familia de Teba (Málaga) Frasquita Barba. Diego el pintor, de Ceuta, casado con Pepita de Cortes de la Frontera, (Cádiz) con sus tres hijos, el varón llamado Diego. María la de la esquina, casada con Paco, panadero y sus tres hijos: Rafalin, Maria José y Loli. Juan Orellana y su esposa Patrocinio, así como sus hijos todos varones: Juan, Antonio, Pepe, Paco y Manolo. Este tenía las “camionetas” que hacían el servicio al puerto.

Los del patio de abajo: Señora Pura y su hija Mercedes, que era maestra. Antonio Lizana, su esposa Josefa y sus hijos: Antoñito, guardia municipal, Mercedes, Jorge y Rosario. Un matrimonio mayor, Miguel y Otilia que trabajaba en Borras con los alambiques. Salguero, su mujer Maria e hijos, uno llamado Juan que trabajaba en la clínica del Dr,. Ballesteros. Juan Vicario y Catalina y sus tres hijos: Anita, se fue a Malaga, Maruchi, fallecida y Juan, Guardia Civil. Tenían un carro para la venta ambulante de golosinas. Los Mateo, Salvadora y Miguel, con sus tres hijos: Pili, casada con un militar, Miguel, Guardia Civil y Maribel. Al igual que el anterior, poseía un carro para vender chucherías. Pepita Sánchez, tenía dos hembras y un varón, Pepe el pintor. Ramón Sanchez y Lola, compadre de Pedro Vazquez, con sus hijos: Milagros, Margari, Ramón, Francisco Javier, Manoli y José Antonio. Milagros, viuda con tres hembras y un varón: Milagros, Mari, Conchi y Luis.

Luis y Sebastiana, vinieron de Tanger cuando la Independencia de Marruecos, (primo hermano de Pedro Vazquez), sus hijos Fernando, Mari Carmen, Luis (fallecido) y Loli. Isabel y su marido Moya, dos hijos, uno llamado Modesto. Paca la de la Cruz Roja, su marido Manolo y dos hijas: Mercedes y Pepita. El marido guardaba una piara de guarros. Maria Plaza, señora muy mayor, tenía una maleta a la que le ponía unas patas y se dedicaba a la venta ambulante en el piso de Baeza. Maria Ponce, se casó con Manolo que era viudo, y trabajaba en la empresa de alumbrado, aportando dos hijas al matrimonio. Inés y Cari; luego tuvieron dos hijos más: Domingo y Francisca, apodada “Pacollita”. Los Terriza, viuda con dos varones y una hija. Lolita Marcos y Pepin Migolla, que trabajaba en la Imprenta Moderna de cajista. La abuela Dolores la carbonera (abuela de Pedro Vazquez). La familia Jaime Alvarez Rubin, con almacén de bebidas La Montañesa, su esposa e hijos Africa, Jaime Maria Carmen y Alfonso.

Aún recuerdan como en todo el patio había tan solo tres retretes para compartir entre tantos vecinos, así como los cubos que habitualmente usaban en la mayoría de los casos las mujeres para hacer sus necesidades dentro de las casas, cubos con sus tapaderas, que posteriormente vaciaban en los retretes.

José J. Rivera




















Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Compartir en facebook Compartir en meneame Compartir en twiter Compartir en Tuenti Compartir en google Compartir en yahoo
Comentarios E-mail Imprimir PDF Rectificar

1 comentario:

  1. No entiendo como no te han hablado de muchas más personas que han vivido ahí hasta que lo derribaron, entre ellas Delfín y Loli, ella la hija de Sebastiana, si... y sus hijos Gema Y Delfinito. Vivían en la entrada del patio a mano derecha, y a la izquierda ella tenía una peluquería. Eran la alegría de ese patio, su casa era punto de reuniones de muchos amigos entre la que me encuentro. Son mis compadres, padrinos de mi hijo pequeño, Gonzalo.

    ResponderEliminar