domingo, 12 de junio de 2011

COLABORACION "EL FARO" de Ceuta 12/06/2011


PATIO MARCOS MEDINA Calle Real, 33, sin salida

Dos instantáneas de esta importante vía, donde se encuentra este patio (Fotos Archivo General 1925)

Antigua calle Falange Española, (sin salida) y anteriormente, denominada Soberanía Nacional y antes Luis de Torres, muy cerca de la Iglesia Virgen de los Remedios.

Este patio se construyó en la época en que Ceuta era un penal, por Marcos Medina Ajuelo, trabajando muchos de estos presos comunes, en su construcción, llegando algunos de ellos a morir a consecuencia de los pozos ciegos. El patio, donde llegaron a vivir unas 1.500 familias, llegaba hasta la calle Teniente Pacheco. Fue vecino de esa época, la familia Granados, zapatero. Existió una cuadra donde se guardaban los caballos que repartían el pan, procedente de una panadería allí existente.

“En los años 20 se la conocía como la “casa grande”. El 29/5/1.897 falleció allí la heroína Agustina de Aragón y en los bajos de este edificio, lo que fue el conocido patio Marcos Medina” , propiedad de éste, cuya esposa llamada Reina, trabajaba de enfermera en la Cruz Roja.

Años más tarde, y a la entrada de este patio, se instaló un pequeño estanco, pasando a ser con posterioridad, un taller de releojería de Zumaquero:a la izquierda, se encontraba un zapatero “remendón”, Melchor Muñoz y su hijo Ricardo; padre e hijo trabajaban afanosamente; el padre operado de traqueotomía hablaba con la dificultad propia de esta operación. En el primer piso había una profesora de canto, que le decían “La Simona” solía escucharla muy a menudo con sus gorgoritos tan típicos como repetitivos y naturalmente los compases del piano.

“Estaba enclavado junto a la “Tintorería Amaya”, frente al “Gordo de la Música”. En una de las viviendas que las componían, tenía su academia de baile Pedro León, conocido y famoso como “el hombre de goma” También habitaba allí la familia Medina, comerciantes y negociantes de mucho arraigo en Ceuta “

“ Era un bonito patio, no vivían muchas familias pero era en forma de “corrala”. Lo recuerdo porque de pequeño era repartidor de pan y tenía que llevar a ese patio el pan de cada día. Creo recordar que había una carpintería también”

“He percibido el arco del patio de Marcos Medina, y en los balcones de su parte superior, he creído oír de nuevo el piano desafinado de aquella maestra judía, Doña Sara, soñando con descubrir un nuevo Iturbi” ( A Paco Sánchez, por Manuel Abad. El Faro 2/3/08)

Parece ser que hubo una carpintería en este patio. Ha sido de los pocos patios a los que he tenido acceso, pues mi padre tenía su Gestoria justo en frente, la Plus Ultra. En él, vivió el hijo de una costurera que venía a casa, de apellido Poncel que se casó con una chica llamada Reme, que fue asistenta domestica en mi propia casa, rubia y con la particularidad extraña de tener un ojo de color distinto al otro.

“Simone Medina, hija de Marco Medina, propietario del patio, era profesora de canto en el Conservatorio. Otros vecinos, la familia Bollit, Rafael empleado del Ayuntamiento, empezó de jardinero y después fue el encargado de preparar los vinos cuando había algún evento municipal. También arreglaba la procesión de “La Pollinica”. Antonio Bollit Viso, tío de Emilia Parrado (Patio Morales), cuyo abuelo era de Linares (Jaen), llegó a Ceuta a hacer el servicio militar y se quedó, llegando a ser Comandante y al mismo tiempo se hizo contratista de Obras, participando en la construcción del túnel y vías del tren Ceuta-Tetuan.

Vivían en este patio Paqui y Ana Cantero, esta ultima casada con Antonio, policia armada Las dos hermanas, que estaban emparentadas con el médico Rivera, tuvieron un taller de costura en este patio: ellas confeccionaron muchos vestido de novia. No olvidemos a Luis el del hielo, por el puesto que tenía en el mercado de abastos .


2 comentarios:

  1. Me he transportado en el tiempo, sólo por lo que te han dicho del estanco en ese patio, que no era un estanco, sino un kiosko de prensa, Manolo se llamaba el chico que lo tenía, ahí compraba yo, con 15 añitos mi primera revista, "el gran musical".

    ResponderEliminar
  2. Otros dijeron que fue taller de relojería. Yo lo tenía enfrente de la oficina de mi padre y por aque entonces, creo que fue la 1º persona que trabajao allí, era una chica, mayor que yo, pero que me gustaba charlar con ella y lo hacía con frecuencia; en mas de una vez, me tuvieron que llamar a voces para subir y trabajar. Puede que fuera tienda de revistas. Gracias por tu comentario caballita, algo tarde.

    ResponderEliminar