domingo, 11 de septiembre de 2011

PATIO PALACION COLABORACION SEMANAL EL FARO 11709/11

Entrada por calle Falange Española número 51, aunque situado en el nº 14, otros lo sitúan en el nº 12 de calle Machado, que tenía salida hasta la calle Tetuan en el Recinto Sur. Se le conocía por “ el 19 “ pues según decían, ese era el número de vecinos que alojaba, la realidad es que el Padrón Municipal, ha hecho varios cambios de denominaciones en este patio. Su propietario era D. Restituto Palacios, y era antiguamente una huerta que incluso se comunicaba con el callejón Martin Cebollino.

A la entrada, vivió un tal Vázquez, con su esposa, cuyo hijo sargento murió en la guerra. Otra versión es que antes de iniciarse la guerra, en una manifestación en unas minas asturiana, el hijo fue fusilado. Baldomero Ramos Luna, apoderado de una casa que Fracisco Ruiz Medina, tenia en calle García, nº 6, su esposa Carmen Rosa Campano y sus hijas: María Josefa (Pepita), Carmen y Paco (fallecido) todos, nacieron en calle García, nº 6. José Ocaña Arquero, nacido en Tetuán, dependiente de ferretería y su mujer África de Andrés Romero, natural de Ceuta, con sus siete hijos: África Amelia, Pepita, Mercedes, José Andrés, Mari Carmen, Pilar y Manuel Jesús. África Amelia, nació en Alicante, fue maestra y empleada del locutorio de Telefónica, aún hoy día vive en este patio,con un hermano, en la casa marcada con la letra “E”.Alfonso Gómez, Aparejador del Ayuntamiento, quien siempre vestía con pajarita, su esposa Carmen, madrina de Carmen Ocaña, y sus hijos, vivieron en la casa “B”. Rogelio Nicolás de Mena, teniente de Automovilismo, casado con Mercedes Rojas, tío de Rafael Montoro Rojas, así como sus hijos. En una de las viviendas con jardín, vivió el dueño, posteriormente Gerardo Ibañez, Jefe de Telégrafos, con su esposa María Barberá y varios hijos, que poseían un hermoso jardín, con un gran pino y una palmera. La familia Pérez, el era capitán, tenía varios hijos. Antonio, el del bar “Los Corales” en calle Real. Marcelino González, dueño del emblemático establecimiento de comestibles en la esquina de calle Real, con calle Agustina de Aragón, Casa Marcelino, por cierto con un encargado, Pepe, de lo más amable y educado. Diego González, Capitán de Marina, casado con Maruja de la Torre. Isidoro Martínez y su esposa María (Teresa), que trabajó en Aduanas y que tiene calle a su sombre, así como su hija Encarnación. Francisco Rodriguez. Jefe de Negociado del Ayuntamiento, pariente de Francisco Rodriguez. Diego Maeso, que tenía un negocio y finalmente Rodas, Capitán que tuvo varios hijos. María José Ramos Rosa, Pepita, que trabajo en Telefónica y su hermana Carmencita, vivieron con sus padres. Ocupando la vivienda “C”.

Detrás de la azotea de Amelia, quien aún hoy día dedica un tiempo precioso a sus plantas, había una casita que estaba en ruinas, con el tiempo se convirtió en solar, pero parece ser que la ocuparon y empezaron a edificar, edificación que fue denunciada y echada abajo. Hubo una mujer que el Ayuntamiento alojó por cierto tiempo, era lavandera, tenía siete hijos; uno de ellos se hizo guardia, otro vendiendo chuches en un carrillo frente a Telefónica, llamado Sebastian. Manuel Abad, nacido en la cercana calle Duarte. La familia Maeso, Clarita y su hijo Joaquín. Parece ser que también vivió en este bonito y florido patio, Santiago Sanguinetti, arquitecto municipal, nacido en Ronda, que trabajo para la ciudad de Ceuta. Los Poveda, que fue abogado y profesor de matemática, vivió en la casa nº 6 y en la nº 8, unos tíos de Manuel Abad. Otros vecinos que figuran censados en el Padron de Barracas, de fecha 24/04/1940, eran: Manuel Rio Valencia, Tarifa (Cádiz), jornalero, casado, 5 hijos. Miguel Garcia Camasero, Benaojan (Málaga), jornalero, casado, 1 hijo. María Ruiz Gil, Igualeja (Málaga), viuda, 1 hijo carpintero. Francisco Mortcio Moreno, Ubrique (Cádiz) vendedor, casado, 4 hijos. EnriqueNoguera Rodriguez, Granada, vendedor, casado, 2 hijos. José Martin Alhambra, Linares (Jaen),acomodador teatro, casado, 3 hijos. Domingo S. Román Vázquez, Ceuta, marinero, soltero. Claudio Hona Payerot, Barcelona, parado, casado, su mujer lavandera, 1 hijo. Ildefonso Flores Anaya, P. del Rey (Cádiz), corredor, casado. Antonio Casa Valencia, Algeciras (Cádizempleado de Ayuntamiento, casado, 5 hijos. Las barracas y solar, propiedad de la Vda. de Cerni.




Publicidad Google

Novedades en los blogs

Más alla del CETI

Por Ricardo Lacasa

Marruecos vuelve a cooperar. Sus playas próximas a Ceuta han dejado de ser lanzaderas de ilegales después de un

2 comentarios:

  1. Estimado José Javier. Te ruego que tengas la bondad de incluirme como miembro de tu entrañable club. Realmente sería para mi un orgullo y un honor.

    Soy Emilio Pérez Delgado, y actualmente comparto contigo el grupo de facebook "Ceuta en blanco y negro".

    Te doy las gracias de antemano y te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho ver comentarios sobre la casa de mi abuelo. José Ocaña Arquero. Como aclaración, mi abuela se apellidaba "de André" y no "de Andrés".

    Me trae muy buenos recuerdos de mi niñez, incluidas sus escaleras, en las que de pequeño, me "abrí la cabeza" contra uno de sus escalones, y mi padre, corria conmigo calle abajo camino de la Cruz Roja. Por suerte, fué solo un piquetillo en la frente ...

    Grandes recuerdos. Ahora vivo en Toledo y me pilla muy lejos ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar