martes, 14 de septiembre de 2010

NUEVOS PATIOS CEUTIES

El pddo.día 9 de Septiembre, giré una nueva visita a mi querida ciudad de Ceuta. Nuevamente debo agradecer las atenciones de todos los caballas, que al conocer de qué va el tema, se animan acaloradamente a colaborar. Mi primera visita, fue a la Tertulia Flamenca, ya que me alojé en el mismo hotel de la Plaza Ruiz, que dicho sea de paso, está francamente bien.
En este centro cultural, se encontraban 5 o 6 caballas tomándose su aperitivo como es propio de quien se tenga por buen sibarita. Saqué mi tarjetero y entregué una tarjeta a cada uno de ellos al momento que me presentaba y decía en pocas palabras el trabajo que estoy llevando a cabo.
Cinco minutos más tarde, estaban todos intercalándose nombres de patios, calles, situaciones, etc. La verdad es que disfruté por el hecho de haber levantado esa amigable, pero ruidosa polémica.
Tarde muy fructífera, sin parar de caminar de un lugar a otro con mi amigo Antonio (secretario, como le suelo decir). Por la noche, ya sólo, sin ganas de entrar en el hotel, di un paseo por los alrededores de lo que era el Patio Centenero. Quiso el destino que preguntara a un señor que salió a depositar la basura, la conversación se alargó más de 1/2 hora, pues resultó ser una persona nacida en un patio, así como sus hijos, padres, abuelos y bisabuelos que llegaron en el 1800. Pienso que de pequeño, podríamos habernos cruzado cientos de veces, pues era un patio puerta con puerta a la gestoria de mi padre; la Plus Ultra, frente a Los Remedios.
Viernes mañana, visita a Biblioteca, Archivo General y RTVCeuta, donde me hicieron una entrevista de 15 minutos. Tarde ocupada con buenos amigos quienes me invitaron a su casa. Hablamos (sobre todo yo), bebimos buen vino, magnificos aperitivos y licor para finalizar a las 2 de la madrugada.
Sabado más de lo mismo, caminar, recabar información, que llevo previamente anotada, otras surgen de la improvisación. Consecuencias: mucha información que poner en orden.
Gracias a todos: estoy deseando que sea publicado y que tengan la oportunidad de leer lo que ellos mismos han descrito y conocer cosas de sus patios. Rememorar viejos tiempos.

2 comentarios:

  1. Estupendo viaje a nuestra tierra Jose Javier,pero veo que la gente no se aníma a hacer comentários en esta sección, parece que tengan ciertos prejuicios a la hora de decir que han vivido en un patio.En Ceuta El suelo siempre ha sido muy escaso y mucha gente se vió obligada a vivir en patios,había muchas zonas militáres,no es ninguna verguenza.Así que animaós y contar anécdotas que hoy se vé desde otra perspectíva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya te he visto en el programa de TeleCeuta, lo he visto todo perfecto y a ti muy guapo, tan solo un pequeño fallo, (NO LLAMARME).
    Tú sabes que desde el principio, no podia ayudarte con respecto a los patios, al igual que Catalina, Yo Mismo siempre he vivido en la Calle Larga. (si te vale eso como un patio).
    TALUEGOJAE.

    ResponderEliminar