lunes, 21 de marzo de 2011

1º ARTICULO APARECIDO EN" EL FARO DE CEUTA" el 20/03/11

PATIO HACHUEL. Paseo Colon, 7 (sin salida)

Este patio era propiedad de la conocida familia Hachuel. Era una construcción típica y única en Ceuta, pues tenía mucha similitud a las “Corralas” de Madrid y alrededores. Era uno de los Patios más populosos, pues contaba con varios negocios en su interior, así como una Asociación de Vecinos. Contaba con unos 65 vecinos. Durante un tiempo, había un acceso por la parte izquierda del cine Cervantes, donde se entraba al “gallinero·, posteriormente levantaron una tapia, pues por allí se “colaban” al citado cine.

“Para mi entender, el patio más emblemático de ese tiempo. Ubicado junto a la mítica Plaza Vieja, otro lugar digno de mencionar en el Paseo de Colón. Este patio era propiedad de la familia Hachuel, famosos en Ceuta por su antigüedad familiar, ya que eran de origen israelita. Tenían varios negocios de distintas índoles y eran varias generaciones de la familia. El patio era grandísimo, en el mismo habitaban alrededor de un centenar de familias, de varias posiciones, pero eso si, nada problemático. Las viviendas eran todas alquiladas, no había más propietario que la familia Hachuel.

“Allí vivieron durante muchos años comerciantes de élite en aquellos años, yo personalmente lo frecuentaba casi a diario, debido a que una de las familias que lo componían, era la mía, concretamente la familia compuesta por Juan Clavijo Salas y su esposa, que era tía mía carnal y sus tres hijas. Juan Clavijo, era muy conocido por sus buenas relaciones comerciales y sociales, fue uno de los asentadores de frutas más antiguos de Ceuta. Allí también vivió en su tiempo, su socio Pepe Muñoz Galvez y más tarde, el también comerciante por el mismo estilo, Andrés Rocher Gamero, aunque este, en unión de su familia, ya vivían allí como vecinos, pero no vinculados como comerciantes y no podemos olvidar a la persona más emblemática del patio; me refiero a Antonio “el carbonero” que tenía un almacén de carbón vegetales era el que se usaba un 95% en todos los hogares. Hombre afable, abierto, buen comerciante y persona.”

Vecinos de este patio: un tal José Manuel, que se fue a Cataluña, los hermanos Mariano, Pepito y Milagros que y su abuela tenía un kiosco de chuches en la Plaza del Mercado Viajo de la ciudad, al lado del Café Colón. Un gitano y su familia que tenían también un kiosco a la entrada del Patio. También vivió Jesús Huertas López, quien estudió en el Colegio Nacional nº 5.

Rafael Martinez (Willy) vivió en este patio. Comenta: “las familias más antiguas eran los Lillos, los Cabilla, los malagueños, los Muñoz, los Heredia, los Juan, los Borrego, los Atencia, los Rominguera, los Lara, los Trueba, los Chacón y una familia que no recuerdo como se llamaban pero su hija Maribel, cantaba extraordinariamente por Marifé de Triana”.

“En las navidades se pasaba estupendamente, nos divirtíamos mucho y era muy familiar” se acuerda de Rafael Yepes y a sus hijos, que vivían en la entrada del patio, en la azotea, mismo lugar donde vivía Doña. Simi, dueña del patio”.

Allí vivió Fermín Martinez Sola y su esposa Carmen Martos Borrego, así como sus hijos Alfonso y Vicente, y sus tíos y tías. Engarca Rafael Borrego Bueno, primo hermano de su madre, excelente cantaor de flamenco, así como su esposa María, y sus hijos Rosi y Pepin.

También vivió un tal “Pepelo”, y la familia Lara, que tenía una distribución y venta de huevos. Otro nacido hace 56 años en el mismo patio, fue Eugenio Martinez Cabillas. Santiago Vicente (Sancho) ya escribía sobre los métodos para ir desalojando casas antiguas en estos patios, debido a la especulación del suelo. Son los llamados “asustaviejas” que a fuerzas de asedio continuo, hacen que estas personas mayores abandonen su hogar.

“Por supuesto no me olvido de ese portón de vecinos que había a la entrada, antes de pasar el túnel y que me olvidé comentar que un amigo mio, Kiko creo que se llamaba, vivía ahí y no recuerdo bien si era hijo de los Atencia, pero sí que estaba un poco por encima económicamente del resto. Y el lugar que tu vivías, guiándome por tu hermano Alfonso, lo recuerdo perfectamente, si no estoy confundido, creo que no; en el corredor central, al final, a mano derecha, era como un patio chiquitito y muy cuadradito y con una escalera de subida. (Se hablaba entre toda la chavalería, que había una mano, justo en tu patio que salía del suelo en muchas ocasiones y cogía los pies de los vecinos, no sé si tu recuerdas esa anécdota”.

Según posteriores averiguaciones, y sin ánimo de dejar en evidencias manifestaciones anteriores, se me informa: cuando se habla más arriba del “patio chiquitito y cuadradito”, justo allí arriba, vivía el abuelo de Atencia, Francisco Rojas Navas. Que a Willy se le conocía por entonces con el sobrenombre de Bilma. Que Francisco Rojo Navas era asentador de Frutas en Ceuta. Que el padre del antes mencionado Willy, era matarife del Matadero Municipal y que el cantaor anteriormente citado Rafael Borrego Bueno, que era primo hermano de su madre, su profesión era realmente subastador en la Lonja de Pescadores de Ceuta, amén de que fuera aficionado al cante. El gitano que poseía el carrillo a la entrada del patio, era José Heredia y un hermano de él, Luis, se dedicaba en un rincón del patio, a “fabricar” tablas de lavar de madera, mercancía que se vendía muy bien en el mercado de Abastos.

Jose Bollit Rodriguez, primo hermano de la madre de Emilia (del Patio Morales), tenía un pequeño kiosko en el Paseo Colón, donde todos los chavales del patio Hachuel y alrededores, iban a alquilar por unos céntimos TBOs y todo tipo de comics. Algunos los “devoraban” allí mismo para inmediatamente devolverlos y tomar otros.






4 comentarios:

  1. Qué importante es para Yo Mismo, tener un Amigo escribidor del diario decano como es el Faro de Ceuta.
    Con lo que te pagen ya me invitarás algun dia.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dos negaciones a tener en cuenta:
    Ni soy "escribidor", ni me pagan un duro.
    Naturalmente eso no quita que te invite cualquier día, por cierto antes de Semana Santa, iré a Ceuta de nuevo.
    Gracias camapeon.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por hacer referencia a mi artículo sobre 'los asustaviejas' otra vergüenza más de nuestro pueblo que ha pasado casi desapercibida, menos para las pobres familias que lo han tenido que sufrir.
    Santiago Vicente Pecino

    ResponderEliminar
  4. Bueno, vi este articulo en el periodico y me pareció justo reproducirlo para el tema que me concierne: los patios. Me alegro que se haga difusión de esto. Un saludo

    ResponderEliminar