miércoles, 30 de marzo de 2011

Colaboración semanal en El Faro de Ceuta 27/03/11

PATIO DIAMANTE

Calle Canalejas, 17 y 19. Otros lo sitúan en el número 27

Otros lo conocen por el patio de Saturnino Rico, por ser este el nombre del dueño del patio. D Saturnino Rico, oficial mayor de Intervenciones Militares de Ceuta y Tetuan. Su hijos Saturnino, médico internista, Rafael y Angel, brigada de la Farmacia Militar. Según Angel Rico, nieto de este, el patio se llamaba El Diamante y constaba de 14 casas. El solía jugar en ese patio de pequeño y lo llamaban la barraca, porque por los alrededores había más de una barraca. (Angel Rico 16/05/10)

“Este patio era lugar de transición, o de paso para la Huerta, acceso por las escaleras a las calles Molino-Sevilla y final de la calle Canalejas. Había un edificio de cuatro plantas, donde había una tapicería y vivía Chacón, un industrial del textil. El edificio tenía el nº 2, lo que significa que era una calle pequeña, cuyos accesos era mediante unos amplios y altos escalones (donde estaba la carbonería) y por el otro lado acceso directo hacia las escaleras de la Curz Roja.” (Ofelio)

Otros lo conocen por el patio de Saturnino Rico, por ser este el nombre del dueño del patio. D Saturnino Rico, oficial mayor de Intervenciones Militares de Ceuta y Tetuan. Su hijos Saturnino, médico internista, Rafael y Angel, brigada de la Farmacia Militar. Según Angel Rico, nieto de este, el patio se llamaba El Diamante y constaba de 14 casas. El solía jugar en ese patio de pequeño y lo llamaban la barraca, porque por los alrededores había más de una barraca. (Angel Rico)

“Subiendo tres amplios y anchos escalones accedemos al Patio Diamante. Con el transcurrir de los años y la demolición de varias viviendas, ha ido surgiendo un amplio solar relativamente llano, que aprovechamos pequeños y mayores. Sobre la verde hierba surgida en el descampado, suelen las mujeres tender la ropa al sol. Las chicas lo aprovechan para jugar al corro o bien saltar a la comba. Las hay que hacen bailar el discóbolo e incluso practican el patinaje.

“Antonio Lago vivió en este patio de soltero, era retocador en Fotografía Calatayud y posteriormente lo fue en Foto Arbona. Solía ir a bañarse a La Rocha, donde estaba el Bar de Braulio, en la misma playa. Le encantaba el fútbol. Se juntaban 3 parejas y salían juntos. Una vez casado se mudó al Patio Don Juan. Su mejor amigo un tal Vilchez, cuyo padre tenía una “traíña” para pescar

No hace mucho tiempo atrás, en éste patio tenía su taller un tapicero que una noche de San Juan, hizo la mejor y más grande verbena con una enorme hoguera que los años no han sabido o podido mejorar. No faltó el muñeco de descomunales dimensiones que colgaba de un gran cable de acero que iba de un poste de madera del alumbrado eléctrico, hasta el balcón del primer piso del edificio situado en el interior del Patio. Fue todo un acontecimiento con participación de toda la calle. Era maravilloso contemplar al Juez Pardeza, junto a José María el carbonero, al abogado junto al industrial...........tomándose un vasito de sangría en perfecto hermanamiento . Incluso la simpática participación del sereno del barrio saltando la hoguera. ¡ Maravilloso vecindario ! “ (El Rincón de Ofelio)

El padre de Ofelio, que era cartero, enviudó relativamente joven, tuvo dos hijas, Obdulia y América, y además de Ofelio otro hijo varón que murió a corta edad. Ofelio, ese poeta caballa, autor de cientos de poesía sobre nuestra querida ciudad, refiriéndose a la calle Canalejas, donde se encontraba “su patio Diamante” dice:

…..calle de cultura y colegio,

de preguntas y respuestas,

de patios inigualables,

de geráneos y macetas,

de palmeras y juzgado,

de luna cascabelera.

Calle que encierras el orgullo

de todos cuanto te pueblan,

amalgama de colores,

vieja calle Canalejas.

“Este patio fue desapareciendo poco a poco por el derrumbe de sus viviendas barracas, siendo las últimas entre los años 63 y 65. Sus últimos moradores, Manolo el lotero, vendedor de lotería de la Cruz Roja. Al lado suyo, muchos años antes estaba la carbonería de José Maria y su madre Josefa. (años 50). Julian, cabo 1º de Infanteria 54. También Leonardo, pintor, junto a su esposa e hijos: Paquillo, Manolin y Leonardo. Cuando estos dejaron su vivienda, esta fue ocupada por otro inquilino llamado Alfonso y su esposa Inés.

Personas aparecidas censadas en Padrón de 1.936: Ana Sardoy Jimenez, Isabel Veguilla Heredia y Carmen Aguilar Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario