domingo, 24 de abril de 2011

5º COLABORACION EL FARO DE CEUTA 24/04/11

PATIO DON JUAN

C/Soberanía Nacional, 89. Posteriormente, C/Real,81 (sin salida)

Uno de los patios más populares y conocido en Ceuta Se debe su nombre a su propietario D. Juan Gómez, su esposa Doña Mercedes, se casó de segunda nupcias con Don José , militar de Regulares.

En una época cerraron la salida de este patio al callejón del Almirante Lobo al que segregaron la mitad de la propiedad; debido a un año abundante en lluvias, se acumuló tal cantidad de agua en esta zona, que los bomberos se vieron obligados a abrir un gran boquete para que las aguas tuvieran salida natural hacia la parte inferior. Esta abertura fue motivo para que los chavales pasaran de un lado a otro en sus juegos cotidianos. El patio fue reformado con posterioridad, ya que era su edificación tipo corralón, con pasillos e incluso azotea. Hoy un edificio de nueva construcción ocupa su lugar. Como dato anecdótico, parece ser que el subsuelo de dicho patio, fue tiempo atrás un lugar de enterramiento hebreo, por lo que se acordó, antes de ser edificado, se respetase una especia de “memoria histórica” y que los nuevos ocupantes efectuaran oraciones en pro de estas almas allí enterradas.

Aquí vivió Antonia que tenía una tienda de verduras, tía del cuñado de Antonio Canca, llamado Pepe Castillo Núñez. Se casó con Ana Canca Serrano y tuvieron dos hijas: Clara y Ana. Antonio Lago Muñóz, casado con María Luisa Moreno Pérez (que era retocador de Foto Arbona) vivieron en este patio cuando se casaron, anteriormente, algo más arriba donde el repetidor y cerca de un bunker que por los alrededores existía. Sus tres hijos Javier, Pilar y Ana, nacieron en el mismo patio.

Diego López, “el loco”,(mote que le pusieron por las travesuras que se le ocurría) nacido el 5/5/43, vivió en este patio hasta los 21 años que se fue a la mili, posteriormente viajó por el extranjero. Se casó con María Luisa Duran Méndez, (nacida en Patio Morales), tuvieron 2 hijos. Su mujer era familia de los “cabezones” que tenía una churrería en Gonzalez de la Vega, además de la que montaban a la entrada de la Feria, cuando se hacía en la entrada del puerto. El, con solo 7 años, llevaba diariamente la comida a su padre que trabajaba en el muelle Alfau, en una fiambrera, y volvía cargado con 20 kgs. de carbón piedra que llevaba directamente al Café Nicasio. Celia Recio lo colocó en la Imprenta Imperio. Diego muy aficionado a la Semana Santa, construía un pequeño paso con la tabla la lavar de su madre y se metía bajo un cajón. Usaba un crucifijo que guardó durante muchos años, y cobraba una perra chica para ello. También colaboraba en las Cruces de Mayo. Era uno de los patios más grandes, cuya propietaria era una tal Doña. Mercedes y su marido Juan. (sobre ella, hay dudas sospechosas de la forma que hizo dinero). Posteriormente el patio fue comprado por Mauricio Alvaro Caso, montañés (cántabro).

En este patio vivió un tal Willy, que eran varios hermanos, de padre carabinero, de los antiguos;su madre le arregló el tabardo de tal forma que dentro de los bolsillos le cabía un jamón entero. Este trabajaba en el muelle de Alfau. Otra familia vecina de este patio fue Plegezuelo; uno de los hijos, Rafael, fue Jefe del Cementerio , otro Manolo, Catedrático en la Universidad de Granada y otro Juan,que reside ahora en la provincia de Barcelona. Su cuñado Juan Piñero López vivió igualmente en este patio, trabajaba en Foto Calatayud, frente a La Africana, conocida pastelería aún abierta al público. Paradojas del destino, conoció a la portera e hija de la casa de quien estas líneas escribe, Lola y Antoñita, esta última medio casi.

Vivió aquí África Fortea, por todos los caballas conocida, por sus extravagancias y comportamiento inusuales en una mujer, así como sus hermanos Ventura y Maruja; la madre, según dicen, era una señora muy seria.

“Antonio Canca Serrano vivió en este patio junto a su madre, Ana Serrano y su hermana Ana María. El trabajaba en un taller de marmolista; hacía verdaderas obras de arte en lápidas, taller propiedad de un pariente mio, José Aguilar Ramos, a quien llamaban “el maestro” Su esposa, María Toro Conejo, mujer de bellas facciones y siempre elegantemente vestida,solía sentarse en el taller, mientras esperaba a su esposo y compartía conversación con él”.

Otros vecinos de patio eran Antonio Navarro Ravenga, María Busch y sus niñas, Abelina y Paqui Borbolla, Juan Ronda y Manolo Garrucho. Igualmente vivió la familia de Rafael Pleguezuelo, arriba en la azotea, sus hijos Rafael y Anichi. El hijo fue encargado de la Cafetería Restaurante Delfín Verde, a la entrada del muelle España. Su hermano fue catedrático de Matemáticas y su esposa de Lengua, ambos fueron profesores de Antonio Canca. Aquí vivió Dolores, Maruja, Jose Antonio Muñoz Bravo, Fracisco Amaya, con su sobrina Africa Amaya y su marido Jose Foneca.

En este patio vivieron Adelina y Paqui, cuya madre regentó el Bar Covadonga, a la muerte de su padre. Otros vecinos de este patio: Diego Pacheco, taxista, y sus hijos José Maria y Juan.Antonia, que tenía su tienda frente al patio, entre el Patio del Tunel y la Panadería La Espiga de Oro. Juan Ronda, su padre Juan, mecánico de barcos, y su madre Frasquita, que fue portero de futbol, de tierra de juveniles, llegando a jugar en diferentes equipos, como El Fundador y posteriormente en Tarifa. Hijo de este último, Javier Ronda, cuya abuela paterna era de Almeria y la materna de Tarifa. “Charo, mujer de Rafael Pacheco, vivió en este patio”. Hermanos de Antonio Canca, como Juanito el practicante, que se caso con Antonia Teodoro de la Plaza Azcárate, la hija de ambos, Ana Maria, se casó con Jesus Fortes, que llegó a ocupar la alcaldía en Ceuta, dejó el patio al casarse. Otro hermano, Joaquín, fallecido. Fernando que vive en el Sarchal y Pepe que enfermó, motivo por el cual se fueron a vivir al patio, para estar cerca del Hospital de la Cruz Roja. Vivió en este patio Antonio Llevó, empleado administrativo de Baeza, amigo de Miguel Muñoz. Tambien Joaquin Jimenez Navarro, hijo de Joaquin y Lola, electricista, as´como Alberto, de religión indú, Miguel Sedano y su mujer Pepita, vivían a la entrada del patio y eran propietarios de una tienda de comestibles.


lunes, 18 de abril de 2011

4º COLABORACION SEMANAL EL FARO 17/04/11

PATIO DE LA HUERTA
Pasaje Recreo bajo, 2 ( sin salida )

Había un pozo de agua y el dueño cobraba 1 perra gorda por cubo. En verano organizaban bailes, así como concursos de platos típicos.“Pasando el estanco antes mencionado ( Matre ),pero antes de entrar al patio de la Cárcel y hacia la derecha y al fondo estaba. Allí vivían un grupo de familias jornaleras durante muchos años”

“Corinto era pinto, sencillo y alegre, que cuando llegaba el mes de febrero se transformaba, reunía a su grupo y postulaban por las calles con sus disparatas coplas. Ensayaban en el patio de la huerta, en la casa de Antonio Lopez “el pulga”. A veces lo hacían en su domicilio sito en la calle Real, junto a la Iglesia de Los Remedios” (Antología del carnaval ceutí.)

Referencias encontradas sobre este patio:

Solicitud licencia de obras Patio de la Huerta,16 (B.O.C.C. 1991.

Declaración de ruina urbanística de las viviendas del Patio de la Huerta,4 ( B.O.C.C.2.003)

Declaración de ruina inminente Patio de la Huerta (2008)

Construyeron un muro que daba al callejón del Peligro. Aquí vivió Agustin Pantoja, padre de la actualmente famosa cantante Isabel Pantoja. Este cantaba por la Venta Carrasco, Puente del Negrito, dirección a Tetuan, junto con el “Pandereta” que tocaba la batería. El apodo de pandereta le viene porque con un pandero, se dedicaba a pasarlo en forma de plato para recoger lo que la gente buenamente quisiera echar de dinero. Breviatti, con su recién fundado club “Zalamatraca” organizaba bailes con el “Niño de la Mezquita”. Rafael y otro más.


Pepe Cordoba que era cantante, murió de un ataque de catalepsia y cuando lo llevaban con el ataúd abierto , al pasar por una parra, este sacó una mano y se agarró a ella. Lógicamente no estaba muerto, sino que fue victima de un ataque usual de estos enfermos, en los que pierden la conciencia y quedan como muertos. Un año mas tarde, murió y su viuda no pudo reprimirse y decir “ no pasarlo por la parra.....”

Otros vecinos de este patio, eran Pepe Anaya, que tenía la bolera y Antonio Anaya, este último trabajó en Almacenes Amaya. Enrique que tenía un bar en Gonzalez Besada, alias “el pelote”. Su padre era conductor de las camionetas y reparador de las máquinas de café. Diego, del bar Paco “Bigote”. Emilio Vidueira Sánchez que jugaba al fútfol.

Francisca Gonzalez Martin, vivió en este patio y su sobrina Marie Lacaci Pedrajas, vivió con ella, desde 1965 a 1974, allí hizo su primera comunión. Vivían también sus abuelos y ella mantiene que fueron los mejores años de su vida. Cuenta que a la entrada del patio, vivía la familia Guerrero, el padre policía armada.


Salvador Sevilla comenta: “ Yo he vivido donde están ahora esos tres bloques, que era la huerta de Rafael, donde de niños, robábamos todo lo que allí se sembraba. También se encontraba allí la huerta de Juan Canana, que quizás mucha gente no conozca y al lado la huerta del “Gordo” como nosotros la llamábamos. Son recuerdos que no se olvidan” .




sábado, 16 de abril de 2011

IMPRESIONES DE MI 5º VIAJE


Del 11 al 14 de Abril, he vuelto a hacer otro viaje a Ceuta; en esta ocasión es el 5º, pues no puedo dejar de pasar el tiempo sin noticias e informaciones, que de una u otra manera busco en Ceuta, primero contactando y conociendo a aquellos que previamente me han proporcionado datos.

Después, nuevos contactos a través de aquellos con los que me veo en Ceuta, ellos mismos me proporcionan nuevas personas, según van apareciendo o encontrándonos por la calle. Esta es la ventaja de ser una pequeña ciudad, donde todo el mundo se conoce. He podido comprobar como me van conociendo en mi ciudad natal como "el de los patios". Gente de otras generaciones y antiguos vecinos, compañeros, amigos, se complacen en saber que pronto van a disponer de un gran repertorio de los patios vecinales que existieron en nuestra ciudad y que apenas quedan media docena de ellos.

Siempre vuelvo con datos nuevos que incorporar a la lista que hay que contrastar en lo que se pueda, a fin de dar la mejor información posible.

Nuevamente gracias a todos mis paisanos

martes, 12 de abril de 2011

NECROLÓGICA

Nuevamente he de dar noticia de otro fallecimiento de un amigo de muchos años. Ha fallecido, fuera de Ceuta, en un pueblecido de Alicante, y poco tiempo después de haber enviudado, Kishin Hardasmal, que regentaba su negocio El Barato, en el Paseo de las Palmeras. Un miembro importante de la saga Hardasmal, que hace casi un centenar de años, llegaron a estas tierras que le acogieron como a uno más de los nuestros.
Por haberme ayudado en mis pesquisas y recogida de información sobre los Patios ceuties, le nombre socio de este Club, que hoy anuncio con tristeza más la perdida de un amigo que la de un miembro de este club; socio, puede ser cualquiera, amigo hay que ganárselo.
Descansa en paz, amigo Kishin.

domingo, 10 de abril de 2011

MAS ALEGRIAS, IMPOSIBLE.................

Resulta más que gratificante recibir una llamada telefonica de un desconocido, en la otra punta de nuestra país, para que me digan que ha removido cielos y tierra para contactar conmigo, después de que un amigo le hiciera llegar un articulo aparecido en el diario EL FARO DE CEUTA, con fecha 20 de Marzo de 2.011, sobre el Patio Hachuel.
Tras una larguísima conversación, me cuenta mi interlocutor que han tenido que pasar más de 40 años, para encontrar un amigo a través de este articulo. Esta persona que ha nacido en este gran patio, hoy ocupa un puesto de gran responsabilidad en una central Nuclear, además es abogado, conferenciante, esposo y abuelo.
Me ha hablado como si ya fuéramos viejos amigos de las "correrías" de chavales que no sólo se limitaba a los alrededores del Hachuel, sino que cualquier barriada de su ciudad natal, era lugar propio para sus juegos y andanzas.
En cambio, mi satisfacción se torna en alegría al saber que he sido vehículo por medio del cual he dado un buen alegrón a un paisano que ahora está algo más cerca de la ciudad que le vio nacer y de la cual se "autoexilió" por necesidades obvias, pero que nunca dejó de querer y que visita cada vez que le es posible.
"Pepito": encantando de conocerte y a tu disposición.

domingo, 3 de abril de 2011

3º ARTICULO COLABORADOR EL FARO 3/04/11

PATIO GORGONIO

Marina Española, 3 y Calvo Soteleo, 12 (sin salida)

Conocido también, simplemente como la Marina. Este patio aparece en otros escritos con el nombre de patio Gorgoño, calle Garcia Hernandez, 14. En el callejero de Mariano de la Torre Martin, de 1.958 aparece como Calvo Sotelo, 14.

Estaba situado a la altura de la imprenta Olimpia, nombre que le puso Constantino López, tanto a su hija como a su propia imprenta. La marca del Chocolate “Maruja”, fue puesta en honor a la hermana de Olimpia, Maruja. Había una casa principal al lado de la fábrica Weill, el resto, eran pequeñas y humildes casas tipo chabolas.

Nació en este patio Angeles Dominguez Sagardo que más tarde se casaría con Aurelio Perez Guerrero y se mudarían al patio los “Boguitas”.

“ De pequeña, vivía frente a este patio y desde la azotea de mi casa, podía ver perfectamente el ir y venir de los moradores de este patio, sin apercibirme, debido a mi corta edad, de las penurias que esta gente padecía. Era un patio de chabolas. Recuerdo claramente a una mujer que venía a casa a lavar, llamada Andrea, que me quería mucho y a veces me llevaba con ella a este patio. Su casa, era una de las chabolas allí existentes, pero posiblemente la mejor arreglada, y limpia del resto, muy bien encalada por dentro y el suelo de cemento; presidía el salón una foto de su boda, vestida de negro. Tenía muchas plantas, así como una parra a la entrada, donde se sentaba al atardecer. Desde mi azotea, yo envidiaba a esos niños jugando en la tierra y desde la distancia me llamaba la atención unos “montecillos” y algo parecido a un arroyo que la chiquillería aprovechaba en sus juegos, hasta tal extremo que un día me escape y me fui a jugar con unas amigas que allí vivían. Los “ríos” que yo veía desde la distancia, no era otra cosa que desagües de aguas fecales, y por mi inocente cabeza, no se me pasó el riesgo que corría y que más adelante motivó que enfermara gravemente de tifus, llegando a estar incluso al borde de la muerte.

Estas amigas mías, eran hermanas, siempre andaban medio desnudas y sin zapatos. El baño era al aire libre en un barreño de zinc. Para mí todo eso era una aventura. Hoy día, pienso la precariedad en la que vivían estas personas. Afortunadamente, mis amigas se mudaron algo más lejos y la vida le sonrió, pues disfrutan de una buena posición y nivel social.

De los carnavales, sacaron una copla a este patio que decía:

Estando Maria Manuela

En el patio de Gorgoño

Todo el agua que bebía,

Se la echaba por el co.............mo estará tu padre

En asuntos de trabajo

A pique de darse un golpe

En la punta del car..........amba con la muchacha

Que se mira al espejo

Y se dice una a la otra

Que largo tengo los peces (?)

Que estan durmiendo debajo de los colchones

Que mete una la mano y le agarra los co....germe a ese gato negro.

(citada por Luis Gomez)

Uno de los propietarios de las 25 barracas-chabolas existentes en este patio, en los años 30/40, era Leon Benasayag.

Miguel Perez Moreno, trabajador de Telégrafos, vivió en este céntrico barrio ceutí, sus hijos Andrea y Pedro, éste último camarero de la Cofradía de Pescadores, y sus hermanos Julián, panadero de profesión, Paquita, cantante de coplas, lo hacía con Gragorio Blasco. Otras dos vecinas, eran Maruchi y Rosinta.