lunes, 18 de abril de 2011

4º COLABORACION SEMANAL EL FARO 17/04/11

PATIO DE LA HUERTA
Pasaje Recreo bajo, 2 ( sin salida )

Había un pozo de agua y el dueño cobraba 1 perra gorda por cubo. En verano organizaban bailes, así como concursos de platos típicos.“Pasando el estanco antes mencionado ( Matre ),pero antes de entrar al patio de la Cárcel y hacia la derecha y al fondo estaba. Allí vivían un grupo de familias jornaleras durante muchos años”

“Corinto era pinto, sencillo y alegre, que cuando llegaba el mes de febrero se transformaba, reunía a su grupo y postulaban por las calles con sus disparatas coplas. Ensayaban en el patio de la huerta, en la casa de Antonio Lopez “el pulga”. A veces lo hacían en su domicilio sito en la calle Real, junto a la Iglesia de Los Remedios” (Antología del carnaval ceutí.)

Referencias encontradas sobre este patio:

Solicitud licencia de obras Patio de la Huerta,16 (B.O.C.C. 1991.

Declaración de ruina urbanística de las viviendas del Patio de la Huerta,4 ( B.O.C.C.2.003)

Declaración de ruina inminente Patio de la Huerta (2008)

Construyeron un muro que daba al callejón del Peligro. Aquí vivió Agustin Pantoja, padre de la actualmente famosa cantante Isabel Pantoja. Este cantaba por la Venta Carrasco, Puente del Negrito, dirección a Tetuan, junto con el “Pandereta” que tocaba la batería. El apodo de pandereta le viene porque con un pandero, se dedicaba a pasarlo en forma de plato para recoger lo que la gente buenamente quisiera echar de dinero. Breviatti, con su recién fundado club “Zalamatraca” organizaba bailes con el “Niño de la Mezquita”. Rafael y otro más.


Pepe Cordoba que era cantante, murió de un ataque de catalepsia y cuando lo llevaban con el ataúd abierto , al pasar por una parra, este sacó una mano y se agarró a ella. Lógicamente no estaba muerto, sino que fue victima de un ataque usual de estos enfermos, en los que pierden la conciencia y quedan como muertos. Un año mas tarde, murió y su viuda no pudo reprimirse y decir “ no pasarlo por la parra.....”

Otros vecinos de este patio, eran Pepe Anaya, que tenía la bolera y Antonio Anaya, este último trabajó en Almacenes Amaya. Enrique que tenía un bar en Gonzalez Besada, alias “el pelote”. Su padre era conductor de las camionetas y reparador de las máquinas de café. Diego, del bar Paco “Bigote”. Emilio Vidueira Sánchez que jugaba al fútfol.

Francisca Gonzalez Martin, vivió en este patio y su sobrina Marie Lacaci Pedrajas, vivió con ella, desde 1965 a 1974, allí hizo su primera comunión. Vivían también sus abuelos y ella mantiene que fueron los mejores años de su vida. Cuenta que a la entrada del patio, vivía la familia Guerrero, el padre policía armada.


Salvador Sevilla comenta: “ Yo he vivido donde están ahora esos tres bloques, que era la huerta de Rafael, donde de niños, robábamos todo lo que allí se sembraba. También se encontraba allí la huerta de Juan Canana, que quizás mucha gente no conozca y al lado la huerta del “Gordo” como nosotros la llamábamos. Son recuerdos que no se olvidan” .




No hay comentarios:

Publicar un comentario