domingo, 3 de abril de 2011

3º ARTICULO COLABORADOR EL FARO 3/04/11

PATIO GORGONIO

Marina Española, 3 y Calvo Soteleo, 12 (sin salida)

Conocido también, simplemente como la Marina. Este patio aparece en otros escritos con el nombre de patio Gorgoño, calle Garcia Hernandez, 14. En el callejero de Mariano de la Torre Martin, de 1.958 aparece como Calvo Sotelo, 14.

Estaba situado a la altura de la imprenta Olimpia, nombre que le puso Constantino López, tanto a su hija como a su propia imprenta. La marca del Chocolate “Maruja”, fue puesta en honor a la hermana de Olimpia, Maruja. Había una casa principal al lado de la fábrica Weill, el resto, eran pequeñas y humildes casas tipo chabolas.

Nació en este patio Angeles Dominguez Sagardo que más tarde se casaría con Aurelio Perez Guerrero y se mudarían al patio los “Boguitas”.

“ De pequeña, vivía frente a este patio y desde la azotea de mi casa, podía ver perfectamente el ir y venir de los moradores de este patio, sin apercibirme, debido a mi corta edad, de las penurias que esta gente padecía. Era un patio de chabolas. Recuerdo claramente a una mujer que venía a casa a lavar, llamada Andrea, que me quería mucho y a veces me llevaba con ella a este patio. Su casa, era una de las chabolas allí existentes, pero posiblemente la mejor arreglada, y limpia del resto, muy bien encalada por dentro y el suelo de cemento; presidía el salón una foto de su boda, vestida de negro. Tenía muchas plantas, así como una parra a la entrada, donde se sentaba al atardecer. Desde mi azotea, yo envidiaba a esos niños jugando en la tierra y desde la distancia me llamaba la atención unos “montecillos” y algo parecido a un arroyo que la chiquillería aprovechaba en sus juegos, hasta tal extremo que un día me escape y me fui a jugar con unas amigas que allí vivían. Los “ríos” que yo veía desde la distancia, no era otra cosa que desagües de aguas fecales, y por mi inocente cabeza, no se me pasó el riesgo que corría y que más adelante motivó que enfermara gravemente de tifus, llegando a estar incluso al borde de la muerte.

Estas amigas mías, eran hermanas, siempre andaban medio desnudas y sin zapatos. El baño era al aire libre en un barreño de zinc. Para mí todo eso era una aventura. Hoy día, pienso la precariedad en la que vivían estas personas. Afortunadamente, mis amigas se mudaron algo más lejos y la vida le sonrió, pues disfrutan de una buena posición y nivel social.

De los carnavales, sacaron una copla a este patio que decía:

Estando Maria Manuela

En el patio de Gorgoño

Todo el agua que bebía,

Se la echaba por el co.............mo estará tu padre

En asuntos de trabajo

A pique de darse un golpe

En la punta del car..........amba con la muchacha

Que se mira al espejo

Y se dice una a la otra

Que largo tengo los peces (?)

Que estan durmiendo debajo de los colchones

Que mete una la mano y le agarra los co....germe a ese gato negro.

(citada por Luis Gomez)

Uno de los propietarios de las 25 barracas-chabolas existentes en este patio, en los años 30/40, era Leon Benasayag.

Miguel Perez Moreno, trabajador de Telégrafos, vivió en este céntrico barrio ceutí, sus hijos Andrea y Pedro, éste último camarero de la Cofradía de Pescadores, y sus hermanos Julián, panadero de profesión, Paquita, cantante de coplas, lo hacía con Gragorio Blasco. Otras dos vecinas, eran Maruchi y Rosinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario