domingo, 1 de mayo de 2011

6º COLABORACION EL FARO DE CEUTA


PATIO LOS REMEDIOS

“Tras esta Iglesia, se levantaba el patio del mismo nombre, por donde estaba el archivo en alto, antes de que se construyera la Capilla, se alojó allí a José Rivera y su familia, Sacristán de la Iglesia, así como la familia del Padre Arenillas, María y Jesús y subiendo a la izquierda, debajo de la sacristía, vivía el organista Salvador. Era una patio grande con un pozo. En una ocasión, se escondió allí un ladrón, que resultó ser hijo de un militar.”

“Allí acomodaron espacio para alojar a los grupos de catalanes que todos los años actuaban en la Iglesia, traídos por algún miembro de la familia Borrás. En las excavaciones que se hicieron posteriormente para construir la nueva capilla, se encontraron monedas romanas, que entregaron para el Museo. Se acondicionó una vivienda para nosotros donde estaba Acción Católica “.(José Rivera 2/3/10) En este patio “parroquial” fundó el Padre Arenilla, la imprenta-taller, de donde se publicaba una hoja dominical.En este patio vivieron 5 familias:

El padre Arenillas y su madre. El hermano del Padre Arenillas, Pepe, con su mujer y sus cuatro hijos: Ramón, Maria de Oliva, Rosario y Pepi.La familia que vivía bajo la Iglesia; Maria y su hija Lucrecia, su marido (hermano del que tenía el bar en la calle Isabel Cabral “La Vinicola”, sus hijos Jesus, Pepe Luis y Mª del Carmen. Salvador Beltran el organista de la Iglesia, su mujer Mercedes y sus hijas Marichu y Ana Mary. José Rivera, el sacristan, su esposa Isabel y sus hijos: Juanma, José Antonio, Francisco y Carmen Jesus. (Paco Rivera, 10/05/10)

“Entrada por la que también se accede a la sacristía, oficinas, archivo parroquial y a la vivienda del cura párroco. En un patio interior al lado de unos pequeños escalones de acceso hay un hermoso pozo en el que los chavales nos gusta asomarnos y gritar para provocar el curioso y siempre sorprendente eco. Esos escalones dan a unos talleres y una pequeña imprenta, donde unos jóvenes imprimen semanalmente la Hoja Parroquial. El padre Arenillas lleva a efecto una gran labor social con estos jóvenes, les da la oportunidad de aprender un oficio y de ejercerlos al mismo tiempo”. (Rincón de 0felio 31/08/08)


1 comentario:

  1. Me ha gustado ver ese mosaíco de la Virgen,recuerdo perfectaménte ese verso escrito en él." Si quieres que tu dolor se convierta en alegria no te pases pecador sin saludar a Maria".
    Tambien el Cristo crucificado que habia a la entrada.!La de veces que mis amigas y yo siendo muy niñas le besamos el anillo al Obispo Añoveros Ataun!

    ResponderEliminar