martes, 30 de agosto de 2011

Réplica a Nuria de Madariaga, articulo aparecido en el Pueblo de Ceuta

Atención Nuria de Madariaga

Estimada Nuria: He leído su articulo de "La Calle de Ceuta en Málaga" del diario El Pueblo y comparto su opinión en cuanto al despropósito de las zonas donde han venido a emplazar las calles con el nombre de nuestra ciudad.
Soy un caballa afincado en la provincia de Málaga, Benalmádena, concretamente, tan nostálgico de mi ciudad que me he puesto a investigar sobre los antiguos patios de vecinos ceutíes; llevo mas de año y medio y me esta siendo muy reconfortante el contacto con mi ciudad, con la que estoy teniendo últimamente.
Aquí en Arroyo de la Miel (Benalmádena) junto al TIVOLI parque de atracciones, he conseguido que le pongan en nombre de Ciudad de Ceuta a una calle y francamente la calle esta en un sitio inmejorable, muy cerca de donde vivo, bonita, totalmente nueva, limpia, etc. La única pena es que yo quería que a través del debido protocolo, invitaran a D. Juan Vivas a una inauguración oficial y siendo del mismo partido, es decir del PP. lo pasaron por alto y ni siquiera me llamaron para la colocación de la cerámica.
Le adjunto algunas fotos.
A su disposición y queda invitada para mostrarle la calle de todos los caballas.

CLUB AMIGOS PATIOS DE CEUTA Y YO PRODUCTO ANDALUZU

La ONG "YO, PRODUCTO ANDALUZ" fundada y representada por Bartolome Florido Luque, que lleva años haciendo un magnifico trabajo en pro de fomentar el consumo de productos andaluces, tras una larga y amistosa charla con la citada persona, tuvo a bien proponerme festejar en Benalmadena, el Día de la Comunidad Autonómica de Ceuta, día que ha pasado (¿?) a ser laborable y sustituido en la ciudad autonómica, por una fiesta musulmana, cosa que aún no puedo entender. Aunque su intención era más que loable, hay falta material de tiempo para reunir un nutrido grupo de caballas y simpatizantes que pudiéramos festejar en nuestra calle "Ciudad de Ceuta" la susodicha fiesta perdida, lo que me hace pensar para el próximo año, y con tiempo suficiente poder organizar dicho evento como corresponde el día 2 del mes de Septiembre. Tenemos todo un año por delante

DISCULPAS

Siento que no pudieran desayunar en ningun patio este ultimo domingo. Por causas ajenas a mi voluntad, no salió en prensa patio alguno. Lo siento por mis seguidores habituales.

COLABORACION el faro de Ceuta 21 Agosto 2011

Hoy 14 de Agosto, en EL FARO de Ceuta, aparece la publicación semanal de los PATIOS CEUTIES, en esta ocasión a dos pequeños patios que existieron en esta calle, en el nº 1 junto a Optica Zurita, derribada hace unos meses y otro algo más aerriba a la derecha, frente tienda de Marañes. Disfruten con ellos.

domingo, 21 de agosto de 2011

PATIO RIVAS (*). Calle José Luis de la Torre

posteriormente Soberanía Nacional. Más tarde Falange Española y finalmente, calle Real, 44
Este patio era propiedad de Fernanda Hurtado de Mendoza; me es muy
familiar, pues estaba puerta con puerta con el nº 42 de esta calle, donde se encontraba la Gestoria de mi padre, la Plus Ultra. Además disponíamos de una vivienda que daba justo a este patio. Habíauna sola vecina, , viuda, llamada Doña Remedios, que al parecer tenía una hija muy guapa (que nunca conocí), llamada Remedios ( ¿ ) Cela ( Rori Orozco ). La ubicación de esta Gestoría, era un primer piso, pero más conocida era su enclave por el “Gordo de la Música” Don Luis Fernández de Castro,que vendía instrumentos musicales, de ahí el sobrenombre. Posteriormente la planta baja, pasó a ser una academia de mecanografía.En conversación con Angelita Gómez-Llano el 19/05/10,esta me cuenta que si bien no recuerda como se llamaba
este patio, que en realidad albergaba pocas familias, si recuerda haber ido frecuentemente a recoger a su amiga, que allí vivía, Angelita Torres, para juntas ir al Colegio de la Sagrada Familia. Cuenta que la madre de esta le daba de comer como si de una niña pequeña se tratase,
pues al parecer podría tener problemas alimenticios. Aldecirme esto, se me vino a la mente el recuerdo de escuchar con cierta frecuencia, llamarla a voces: ¡¡¡ Angelita....!!! (Hoy parece ser que Angelita vive en Huelva, casada con un militar y tiene 2 hijas.)
Comentando con mis hermanos y rememorando tiempos atrás, la mayor me hace saber que allí vivía una niña albina. El otro hermano, al hacerle partícipe de mis pesquisas, le vinoun “flash”, recordando que el padre de esta famosa Angelita, era de La Linea de la Concepción
(Cádiz), con una barriga prominente y siempre acompañado de un puro en la boca. Trabajaba de
chófer para “General Suplies”una empresa de aprovisionamiento de buques de José Lladó, que era ciego. Por otro lado, recuerda también que vivía un guarnicionero. (Agustín Rivera). Además vivió en este patio un dentista, según relata María Guerrú.
“Ricardo Rivas Fuentes, natural de Iznayoz (Granada), casado con Edelvina Manglano
Sotomayor, de Asturias, fueron mis bisabuelos que llegaron a este patio, después de casarse en la
Iglesia de Los Remedios. allá por el año 1.800. Mis abuelos: Francisco Rivas Manglano, militar y
Dolores Ramirez Garrido, matrona de profesión”.
“ Mis padres Ricardo Rivas Ramirez, guarnicionero, nacido en este patio, casado con
Carmen Arjona Sierra, natural de Puerto Real (Cádiz), que tuvieron cinco hijos;Francisco, Josefa,
Angeles (la rubia), Eduardo y Dolores. Eduardo, casado con Pilar Guerra Benitez, a su vez, tuvieron cuatro hijos; Eduardo, Yolanda, Patricia y Pilar. El primero nacido en este patio, las hembras en la calle Serrano Orive.”
“Vecinos: Pedro Torres (Perico) padre de Angelita (nombrados anteriormente). Pepe
Gabarrón, marinero del barco Capitán Parra, y su esposa Inés González, que trabajaba de
limpiadora en la Caja Nacional. Francisco Bianquetti, mecánico y su esposa Maruja González.”
Cuenta Eduardo, hombre de casi 63 años quien gusta de hablar de estos temas ceutíes, que su abuela Dolores Ramirez, fue denunciada injustamente, juzgada y sentenciada por
prácticas abortivas, siendo enviada a la prisión de Málaga. Nunca se supo nada más de ella, salvo
que falleció antes de 1.949 y desconocen causas y donde pudiera estar enterrada.
Nuevos contactos en esta ocasión con la Angelita nombrada anteriormente, a quien
conocía para distinguirse como “la morena” (la otra era la rubia). Su madre, Dolores Benitez
García, y su abuela, María Benitez García (puede que hubiera consanguinidad), cuando fue
preguntada por como se vivía en el patio, contestó que son los mejores recuerdo que guarda de su niñez y adolescencia. Fue amiga de su vecina Mari Carmen Olivares, vecina al mismo tiempo de la oficina-gestoria del nº 42. quienes solían pasear o jugar en el propio patio, muchas veces imitando como si ella era una locutora, profesión que le gustaba mucho en la época.
(*) El autor se ha permitido dar nombre a este patio, al haber hallado durante sus
investigaciones y de manera muy casual, a esta familia Rivas, que por cuatro generaciones,
han vivido en este pequeño patio.

lunes, 15 de agosto de 2011

KEDADA EN CEUTA 6 Agosto 2011


El pasado dia 6 de Agosto, hubo una quedada en Ceuta a las 12,00 en la Plaza de Africa. Poco a poco fuimos concentrándonos en la citada plaza, que aunque llegamos a alcanzar un reducido numero de asistentes, pasamos un buen rato y fuimos saludado por el Alcalde JuanVivas, y dos concejales, el de Fiestas y Gobernación, haciendo la correspondiente foto para el recuerdo.
No dudados para el próximo año la participación sea masiva, pues aunque a esta se le dió el nombre de 1º Memorial Juan Roman Godino, todos éramos caballas residentes en la peninsula.
Nos dirigimos posteriormente al Club Caballa, donde degustamos de sus buenos platos en armoniosa compañía.
Por la noche en la Feria, compartimos nuevamente un rato de charla. Hasta el próximo año.

domingo, 14 de agosto de 2011

CALLE FALANGE ESPAÑOLA 14 AGOSTO 2011

La fotografía primera, nos muestra el nº 1 de la calle Real (antigua Falange Española y con anterioridad José L.de la Torre), justo al lado de la Óptica Zurita, (desaparecida hace escasos meses),la tienda de ultramarinos, Casa Chapela y Radio Self. Era un pasillo largo al que se accedía, al fondo había una carpintería. La Filatelia Bentata también estaba en el 1º piso. Este era el clásico hebreo avaro que aparecía en los relatos de Dickens; en su oficina, tenía un gran rótulo en letra gótica que rezaba “ El tiempo es oro”.Posteriormente se instaló en ese patio un bar de Copas, el “Moon Light” (Luz de Luna para los cristianos que no sepan el significado), conocido por muchos clientes por el gran árbol. Así mismo hubo una sastrería y bajando, una Sinagoga, que era una simple habitación. Posteriormente se instaló un pequeño Hostal, hace poco que se cerró para ser demolido, trabajo este que se llevo a cabo sólo hace unas semanas.
Junto a la puerta de Bentata, dormía un hombre que al parecer tenía mermada sus facultades, llamado Abraham; niños que solían jugar hasta tarde en la vecina Plaza de los Reyes, gustaban de ir a despertar a este hombre, que naturalmente se enojaba con ellos.
La fotografía de la derecha, corresponde al mismo patio (parte trasera) visto desde la calle General Aranda, donde se ve un magnífico ejemplar de árbol y a la derecha, entremezclado un ficus o gomero. La foto nos puede dar una idea de la profundidad de este antiguo patio. (foto del autor)


PATIO. En calle Falange Española, justo pasando el saliente que se aprecia en la fotografía, se encontraba en un portal un pequeño establecimiento denominado “Electricidad Martinez” propiedad de Francisco Martinez Navarro. En el interior, había un pequeño patio, donde la planta baja era ocupada por almacén del citado negocio y en la planta alta era una vivienda. Ahí podría haber vivido una chica llamada Pili Barragán. Justo al lado, la tienda de comestibles de Manolito “el puerco”, que más tarde perteneció a Diego Carnero

martes, 9 de agosto de 2011

PATIO PASCUAL El Faro 7 AGOSTO 2011


Aunque en realidad era Pasaje Fernández, se le conocía por Patio Pascual. Fue construido en 1911 por Pascual Fernández Carazoni. Anteriormente era una huerta, afirma el dueño del solar, José Montes. Este ostenta el apellido de Dominica Fernández que lo proyectó cuando adquirió el terreno en 1.915. Se accedía por lo que parecía ser un arco, denominado Portón de Garrido, que era fabricante de gorras militares. Cerca estaba el Bar Chocolate, cuyo dueño era Paco.
“Los primeros inquilinos fueron familias muy distinguidas y conocidas en la ciudad: la del
Comandante de Sanidad Antonio Moncada, Emilio de la Calle, José Durán, Bartolomé Ruiz.....”
Pje. Fernandez o Patio Pascual “El pasaje Fernández es cuna también de intelectuales y artistas. El caso de Manuel Rejano hijo, uno de los acuarelistas más importantes del pasado siglo. Y es que el apellido Rejano se afincó en el lugar prácticamente desde su nacimiento, allá por el 1.919 cuando sólo existían 3 o 4 casitas. Fue suyo el lema “ sirve a tu vecino como él te servirá a ti”. Tan identificados llegaron a estar unos con otros , que épocas pasadas se reunían todos para celebrar la Nochebuena como si de una gran familia se tratase.
“Jugábamos mucho desde la calle de Santander, tu calle, hasta aquel Patio Pascual y te
hablo de hace algunos años ya con aquellos vecinos tan inolvidables como López, Muñoz, Navarro
y Aznar, Garrido, Beffa, los hermanos Rejano, Amores, los Catarechas, Blas y su esposa Margarita
Cojalla, Fracisco Chacón, su esposa Francisca, así como su hija Mercedes, Pérez, Vallejo, Jarque y
Becerra, las hermanas Méndez, Lola y Africa y los hermanos Jumutas, Don Augusto y otros que ya no puedo recordar, y no se puede dejar de mencionar a ese hombre tan querido y a su señora, Paco y Encarna, los del bar con sus calamares y frituras de bonito y demás, sobre todo su limpieza que, desde luego era de admirar con su agrio carácter pero lleno de nobleza y bondad y aquel Marquitos que tubo...¡Que buenas gentes era! ¿verdad ?” “Y aquellas reuniones que había y hoy se llamarían “Casino de Vecindad” (carta de Pérez Ruiz dirigida a Alejo Lladó)
África Catarecha Cozgalla es una de las últimas habitantes del Pasaje Fernández. La
anciana que apenas recuerda su edad, aunque la sitúa por encima de los 80 años, se asomaba ayer tímidamente a la puerta de la que ha sido su casa “toda la vida”. Tampoco puede precisar cuando se construyó la vivienda, pero sí que en ella ha criado a sus diez hijos. (El Faro de Ceuta, 6/7/03).
“Tal día como ayer del año 1.959, el Pasaje Fernández vivió una jornada inolvidable. Por
iniciativa de sus vecinos se entronizaba el popular mosaico que con la imagen de su venerado
Sagrado Corazón de Jesús aun permanece en el mismo lugar en un impecable estado de
conservación y ornato. Con tal motivo, el Pasaje vistió con sus mejores galas, al más puro sabor
andaluz, como puede verse en las imágenes” (Ricardo Lacasa. El Faro 29/6/03)
“Manuel Ramirez, insigne caballa, Catedrático de Derecho Politico, nacido en la mismísima
calle Velarde, en su libro “Mi España de ayer”, resalta la nostalgia de este patio, así como de la
Glorieta del Teniente Reinoso, (cuya hermana soltera, vivió en la casa de Trujillo y vecina del
autor), en la que frecuentaba encontrarse con sus amigos los hermanos Velázquez,
Fernando Becerra o Juan Ragio”. (por Francisco Olivencia 31/7/05) en Salvar los azulejos
del Pasaje Fernández) “ El 2005 será el año del derribo final del entrañable y querido Pasaje
Fernández. Las casas que se cedieron en precario a las Cofradías, ya fueron abandonadas.” (El Faro)
“El edificio de culto medieval aparecido en la excavación arqueológica del Pasaje Fernández
“es singular dentro de la ciudad, ya que no se han documentado estructuras semejantes en el
yacimiento”, y además por su estado de conservación, puede considerarse “uno de los mejores de
Al-Andalus y el Magreb, especialmente en contextos situados fuera del núcleo de las medinas
islámicas”
“En la descripción del inmueble, este se define como un “oratorio de medianas dimensiones y
buen estado de conservación”, especialmente en lo que respecta al muro de quibla(orientado hacia
la Meca y al que se dirigen las oraciones de los fieles) y más concretamente al mihrab (nicho u
hornacina que señala el sitio adonde han de mirar quienes oran) insertado en el mismo, que alcanza un alzado de 2,5 metros.
Original maqueta realizada por JOSÉ LÓPEZ BERROCAL, (*) a escala con todo lujo de
detalles del Patio Pascual
“...descubrimientos arqueológicos que se vienen realizando en los últimos meses en un
solar de Pasaje Fernández. En este encuentro,la principal conclusión que se extrajo es que el
oratorio y otros restos aparecidos en el mencionado lugar, tienen una importancia más que
suficiente para que la Ciudad comience a estudiar, a partir de ahora mismo, su puesta en valor”
(8/9/09)
Para que los recuerdos del Pasaje Fernández no fallezcan bajo montones de escombros,
José López Arrabal vecino de la zona, ha construido una réplica exacta del conjunto de viviendas.
Sentimientos y madera dan forma a esta particular maqueta (Alicia Urbano)
Al habla con José López Arrabal, se aprecia que es un hombre sencillo y amante de su
patio, donde nació, casándose con María África Navarro Reyes, (Afri), hija de Celestino, que
trabajó en Casa Acevedo. José trabajó desde temprana edad en el Banco Exterior de España,
pasando posteriormente a Argentaria y finalmente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Además era un gran aficionado a la música, habiendo pertenecido a “Los Truenos” y “Los Bingo” dos conjuntos
musicales de la época. Cuenta que las comuniones de sus hijos, las celebró en este querido patio.
El padre de José, empleado de la Farmacia Municipal, era además sacristán de la Catedral,
hacía artesanalmente coronas y ramitos muy artísticos, cuando se casó Paquita Rejano con Paco
Bernal, Maruchi que iba llevando la cola, José le hizo una corona muy bonita. Paco Bernal, falleció
de un infarto cuando venía de asistir a una boda, tuvieron dos hijos: Paco que se casó con Carmen
Cerdeira, fallecida recientemente y una hermana, Mari Carmen. El padre de Maruchi, Celestino
Navarro Martinez, trabajaba en Casa Acevedo, comestibles, su mujer Carlota Reyes Becerra, entró a trabajar en el mismo establecimiento, con 17 años de cajera y se casaron. Su hermana, la Señorita Pepi Reyes, era pasante y maestra de Parvulario de Las Mercedes, cuya directoria era Visitación Gómez Molina.
Junto a esta familia, vivía Luis Aznar Zubigaray y su esposa Oliva Nuñez Palomo, de
cuya unión nació Luis Manuel Aznar Nuñez, casado con Victoria Cabezón Córdoba cuyo hijo
Juanito, trabaja en el diario El Faro de Ceuta. (E. Parrado).
“Los restos, correspondientes al siglo XIV (Baja Edad Media), son de los más importantes
encontrados en Ceuta, ya que no se han realizado hasta la fecha más hallazgos de esa época con la
misma entidad. Sin embargo, la parte correspondiente a la necrópolis de finales del siglo XVII y
principios del XVIII no será protegida ni habilitada para las visitas, ya que “hay que equilibrar el
interés arqueológico y el desarrollo de la ciudad” (El Faro 2/3/10)
“En este patio vivía las hermanas Duran, una de ellas suegra de Rafael Pacheco, la familia
Rejano, que eran dueños de un Restaurante en la esquina de calle Cervantes, local que
anteriormente fue Restaurante Casa Julian y que era hermano de mi madre. También vivió Luis
Aznar López, primo de Olimpia, (madre de Gerardo, su marido) siendo un primo hermano de este Director de El Faro de Ceuta”. (Elena Pacheco).
“Vivió en este patio Francisco Bernal Romano, administrativo de Ybarrola, casado con
Francisca Rejano

lunes, 8 de agosto de 2011

PATIO MORALES El Faro de Ceuta 31 Julio 2.011

Patio sito en la mediciación de la calle Velarde, estando actualmente
aún habitado por varios vecinos.
Vecinos de este patio eran: Anica y su marido Bernardo, pescador, con sus hijos: Lola,
Anita, Carmina, y Rosi Casas Palenzuela casada posteriormente con Chellarán, hindú, madre de
Chellaran. Manolo (la gorda), Muñoz, Encarna, soltera, tenía un puesto de chucherías subiendo las escaleras al patio, además de un jazmín muy frondoso. Al lado la familia Ballesteros, con sus hijos Carlos y Victoria. Las de Obispo, Antonia la de Montoya. Pepe el sordo y su mujer Carmela y Concha la de los cancanes, Carmelo Rosa, su padre era sastre, él fue maestro. Antonio Fernández con su esposa y sus hijos: Antonio, Mari y Conchi, así como un tal Manuel Ponce que tenía una pescadería en el Mercado.
Antigua Farmacia Perales de Doña Elena, en los altos vivía la familia Ramirez. Centro lo que
va quedando del Patio Morales. Derecha, estado actual
“La abuela Anica con su vestido negro recogía la caña que sostenía el cordel, cordel que se
mecía como las traiñas que ronroneaban al paso de la almadraba.. Francisco Carlos el Kiosko, el
terremoto del patio, preguntaba por el abuelo Bernardo para que le ajustase el sedal para ir a
pescar.......
“Ana Mesa con su toquilla para saludar a la abuela, comentan la calor que hace y los niños
en el solanero con la pelota y luego echaré agua a las macetas.....En casa de Antonio y Maruja de
Bao, las mujeres de todas edades, entablan tertulias interminables y cotilleos de épocas que se van y otras que vendrán, entre golpes milimétricos de aguja y dedal. José el de Paca ya va quitando de los clavos de la pared, las jaulas de los pajarillos, mientras el solecito se va desplazando renqueante por los zócalos de cal”.
Manolo de Francisca como buen marinero en su murallita de casa puerta otea al horizonte,
la mar en calma que se recogen las gaviotas en el atardecer, La familia de Tula, va subiendo
escalones, adornados con macetas y enredaderas que trepan aún caliente del solanero, agosteño,
mientras se esconden las salamanquesas por los pliegues. Encarna prepara ese café con recuerdo de añejo y a la mesa van las galletas María y el pan con aceite, entre charlas de reunión ante la mesa y los cánticos de los programas infantiles de la tele.
Juan Carlos, el hijo de Dolores, que asoma allá por el patio con una raqueta y una pelota y
causa sensación a los noveles en el deporte del tenis y al día siguiente todos con raqueta en mano.
Mientras a la abuela me hacía señas que fuera a la farmacia Perales, que Doña Elena me iba a dar
un medicamento …......Ana Mesa recogía el parchís, con el que jugaban los vecinos y vecinas con
el abuelo Bernardo por la tarde...” (A la hora del café, merendamos. por Javier Chellaran).
Se bajaban cuatro escalones y se accedía a otro patio más pequeño. Allí vivían: Pepa la de
Toledo y su marido Antonio que trabajaba en la Fabrica de la Luz, tenían dos hijas: Marujita y Pepi.
Francisco Parrado Sanchez y su mujer Maruja Bollit Viso, contrajeron matrimonio el 22 de
Septiembre de 1935. Su primogénita, Emilia, nació el día que empezó la Guerra Civil, el 17 de Julio de 1936, detrás de ella vendrían Maruchi, Paco y Mari Carmen. Las de Méndez, parientes de la familia Cabezón y sus hijas Lola, África, Juana y sus sobrinas Afriquita y Lola Mendez, además de otra que le decían “la rubia”. Dolores la del carnicero y sus tres hijos: Ernesto, Victoria y Maruja. En el rincón, Rafael Castillejos y Dolores, que trabajaba en la Empresa de Alumbrado, además hacía algunas chapucillas, arreglando cerraduras y haciendo copias de llaves, sus hijos: Rafalin, Charo y Luisito. Dolores y su marido. Mariquita la de Martin, quien tenía el único teléfono en el patio y a quien acudían siempre en caso de urgencia. Elvira y su marido Benitez, que era Sargento de La Legión, con su sobrina Julia que era taquillera del Teatro Cervantes. Mercedes, sastra y su hija Merceditas. El matrimonio compuesto por Miguel Morales y Victoria Suanes, con sus hijos, una de ellas Purificación, es hoy Hermana Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de África, además de Miguelin, Victorita y algún otro más.
Algo más arriba del patio al que denominaban “el llano”, se ponían los cordeles como
tenderetes para secar la ropa, con sus palos correspondientes. Había allí el chasis de un viejo y
oxidado coche que servía de juegos a los más chicos. Se hacían las Cruces de Mayo y se
organizaban bailes.
Otros vecinos: Ramoncito, hijo de Rosalía (mariquita azúcar, como se decía en la época).
Manolin el de Concha y su mujer Maruja, (anteriormente vivió en esta casa Hilarita). Manolo y
Francisca, (él tenía un puesto de pescado en el Mercado de Abastos), con sus hijos: Alfonso
Manolin, Merche y Sebastian. Gertrudis Roca Suarez,”Tula”, natural de Algeciras, casada con
Antonio Muñoz Maese, de Ceuta con sus cinco hijos: Lola y la melliza Pepa, Manolo, Encarni y
Antonio. Maruja la de Bao, su marido Antonio . Libe, su marido que era sastre (sastrería Rosas) y
un hijo que fue maestro, llamado Carmelo.
En otra zona del patio que llamaban “los pisos”, vivían Patrocinio y su marido Antonio, que
trabajaba en un Banco, así como sus hijos: Conchi, Mariquita y Antonio. Lorenzo, Eloy, Pedro y
Manolo Morales. Eloy y Pedro trabajaban en la banca, Manolo profesor de matemáticas. Miguel
Morales Alcaraz, nacido en Ceuta, casado con Victoria Suarez Mendes y sus hijos: Miguel, Victoria, Purificación, Salvador y Mari Carmen.
La convivencia en el patio era tal, que si alguien estaba enfermo o alguna vecina estaba por
dar a luz, los vecinos siempre preguntaban antes de salir del patio, si necesitaban alguna cosa,
comprar algo, etc. (Emilia).
Caminado en busca de patios por calle Espino, vine a preguntar a un transeúnte que por allí
pasaba, resultando ser unos de los propietarios de este patio, Lorenzo Morales. La dueña de este
patio, era Margot Morales, tenía una hermana poco favorecida, pues tenía una cicatriz en la nariz,
que le desfiguraba la cara, de ahí a que le apodaran “la chata Morales” que se casó con José
Canadena Panadero, Capitán de la Legión, según cuentan, hombre muy atractivo, y por último un
hermano que era cartero.
Otra vecina de este patio, nombrada anteriormente, Rosi Casas Palenzuela, con la que
días después contacté, me comentaba sobre su hijo Juan Carlos, que es sacerdote hindú, ella misma escribe poesía, (tiene un programa en la Cope), es voluntaria ayudando a los mayores, pertenece a una asociación de viudas y tiene aún tiempo de asistir a un gimnasio. Me hablo de Pepa la chata, que tenía muchos hijos, cuyo marido era matarife en el matadero, tiene un nieto que es Concejal en el Ayuntamiento. Se celebraban las Cruces de Mayo, se hacían fogatas por San Juan y en los casamientos se exhibían en exposición el ajuar de la novia como era tradicional antiguamente, el Domingo de Resurrección se festejaba atando latas y haciéndolas arrastrar por el patio, así como el lDía de la Mochila que se celebraba allí mismo.
En la casa de Anita, la de “Seña Ana” se hundió el piso, dejando al descubierto la
existencia de un pozo con cubo, cuerda y todo.

SOCIOS CLUB AMIGOS

Quien quiera pertenecer a este CLUB DE AMIGOS, puede solicitarlo por correo electronico, sin cuota, ni coste alguno.

Una de las peculiaridades de estar inscrito es que puedes consultar la lista y "reconocer" vecinos antiguos de tu patio, nombre del cual se te podría facilitar, previa autorización como contartar con esa persona.

De esta forma se estable un lazo de unión entre aquellos que vivieron en los innumerables PATIOS DE CEUTA.

Un cordial saludo