jueves, 15 de marzo de 2012
Curiosidades ceutíes (Continuación)
La Cámara de Comercio ceutí, aportó un donativo de 150 pesetas para ayuda de las inundaciones que sufrió
Málaga en 1907, a pesar de la mala situación económica por la que atravesaba.
Las esculturas originales de los Jardines de San Sebastian, del escultor Nicoli, están expuestas en el Palacio de la Asamblea (Ayuntamiento). Las actuales en la Plaza de General Galera, con copias de los Hermanos Pedraja.
Lo que era el Hotel Terminus en calle Pedro de Meneses, fue con anterioridad Casa Cuna o del Torno, donde depositaban los bebés que no eran queridos.
En calle Millan Astray existieron unas dependencias de Aduanas.
Las cerámicas de las rótulos de las antiguas denominaciones de calles, son obras de la artista Carmen Navio.
El monumento a los Caídos de África, en la Plaza de África, fue obra del artista José de Madrid y Ruiz, los
relieves son obra del sevillano Susillo.
Cortina Pérez, fue el arquitecto de la Casa de Los Dragones, propiedad de la familia Cerni.
En algunos textos se comentaba la existencia de un “drago” centenario en Vista Alegre, por el Callejón del Cebollino, de unos 700 años de edad. (Apogeo y ocaso de Antonio Ramos, por Alberto Baeza).Por otro lado, me hacen saber que donde estaba la huerta de la Farmacia Militar, entre calle Correa y Serrano Orive, había un drago centenario, que fue alcanzado por un rayo, destruyéndolo. Además otro en los bajos de la antigua Óptica Zurita, pero no llegó al siglo XX.
En el Chalet de los Orozco, había también un drago, posiblemente procedente de este anterior, más pequeño de unos 50 años, que fue arrancado cuando las obras del nuevo edificio de los Orozco.
La ciudad vieja era desde el Puente Cristo hasta el Puente Almina.
La Parroquia San Juan de Dios, era anteriormente una escuela, por los años 40.
Ernesto Delgado Lobato, natural de Ceuta, nació y vivió en el Patio Centenero, fue Alcalde de Algeciras de 1983 a 1991.
La factoría La Ballenera situado en el paraje denominado cabila de Bellionech, en Benzú, funcionó de 1948 a 1954. Su director fue D. Cipriano, casado con Elena y dos hijas Loli y Mari Carmen.
Antonio Romero Vallejo, fue el escultor de los Dragones de la casa propiedad de Cerni.
Carlitos Garde, trabajador del ayuntamiento como basurero, le gustaba imitar a Carlos Gardel, de ahí su sobrenombre, decía ser novio de Mirna Loy. Apareció muerto en la playa aneja al cementerio de Santa. Catalina.
En la “calle larga” se cuenta que hace algún tiempo se apareció un fantasma; algunas lenguas mal intencionadas aseguraban de ser cierto personaje ceutí muy conocido.
Un vecino del Patio Morales,en unas Pascuas se encontró en la calle al tío del bombo, que junto con Carlitos Gardel y África Artea, se lo llevó a su casa y tuvieron una fiesta imborrable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario