domingo, 29 de agosto de 2010

LOS INOLVIDABLES PATIOS CEUTIES

Desgraciadamente ya es tarde; los patios de Ceuta, ya hace tiempo que han sido pasto de las excavadoras, del cemento y las gavillas de hierro que forman el conjunto de un nuevo y alto edificio.

Pero he aquí, que en este patio, virtual, anónimo, está completísimo de vecinos, amigos y visitantes que imaginariamente toman su silla al rededor de una agradable tertulia, donde dan riendas sueltas a todos esos chismorreos propios de estos espacios al aire libre, en verano al relente de la noche y junto a un buen brasero en invierno.

No habrá maquina que remueva los cimientos de este gran Patio ceutí, que acoje sin discriminación a cuantos cabllas o simpartizantes quieran acudir a él.

Sed todos bienvenidos, paisanos.

2 comentarios:

  1. Ceuta era "un pátio".Allá por los años veinte muchas fámilias sobre todo de "la parte" de Málaga,y del Campo de Gibraltar llégaron a Ceuta a buscarse la vida.Muchas de estas personas dejáron atrás mejores casas y al llegar a Ceuta se túvieron que instalar donde buenamente pudíeron.Mi abuela nieta de un maestro armero, con establecímiento própio de armas, hija de maestro que hablaba latín como si hablára castellao,ténia de pluriempleo, Ayudante secretário del juez, y recaudador de contribuciones´, se tuvíeron que ir a vivir a un pátio.Este pátio se llámaba "Pátio Páramo" ahi he pasado junto a mis abuelos unos años de niñez inolvidables!!!
    Vd.que vivió en la casa de Trujillo, no sabe lo bonita que era la convivéncia en uno de estos pátios y por Dios!!!!! que nadie píense que todo el mundo era "gente baja" habia gente muy humilde, gente muy trabajadora con su oficio y gente muy honrada y con muchísima vergüenza!!!.
    Como desde hace un par de años escásos que descubrí internet, me gusta participar en distintos blogs de Ceuta, Tambíen "me meto" en el BLog de O´donell y comento con toda naturalidad los sucedidos del barrio como una vecina más.! péro no se asusten!!! no tengo el don de la ubícuidad, sinó que ahi estaba mi casa, como dicen hoy los jóvenes " la casa de mis padres".Así que ténia amigos/as en la Calle Linares, "Callejón del Lobo" Maestranza,y en la barriada Hospital militar era una más! que privilégio ¿ verdad? Asi que durante los casi 26 años que viví en Ceuta era una gran conocedora de mi ciudad.Un beso para todos los caballas y ex-vecinos del Pátio Páramo.NINa

    ResponderEliminar
  2. Catalina: Gracias por poner tu comentario sosbre los patios. Precisamente porque estos han sido habitados, en oarte, por gente humilde, pero trabajadora, honesta y participativa con el resto de los vecinosy es esto justamwente lo que quiero resaltar de estas sbsuenas personas. Un saludo

    ResponderEliminar