domingo, 11 de septiembre de 2011

PATIO PALACION COLABORACION SEMANAL EL FARO 11709/11

Entrada por calle Falange Española número 51, aunque situado en el nº 14, otros lo sitúan en el nº 12 de calle Machado, que tenía salida hasta la calle Tetuan en el Recinto Sur. Se le conocía por “ el 19 “ pues según decían, ese era el número de vecinos que alojaba, la realidad es que el Padrón Municipal, ha hecho varios cambios de denominaciones en este patio. Su propietario era D. Restituto Palacios, y era antiguamente una huerta que incluso se comunicaba con el callejón Martin Cebollino.

A la entrada, vivió un tal Vázquez, con su esposa, cuyo hijo sargento murió en la guerra. Otra versión es que antes de iniciarse la guerra, en una manifestación en unas minas asturiana, el hijo fue fusilado. Baldomero Ramos Luna, apoderado de una casa que Fracisco Ruiz Medina, tenia en calle García, nº 6, su esposa Carmen Rosa Campano y sus hijas: María Josefa (Pepita), Carmen y Paco (fallecido) todos, nacieron en calle García, nº 6. José Ocaña Arquero, nacido en Tetuán, dependiente de ferretería y su mujer África de Andrés Romero, natural de Ceuta, con sus siete hijos: África Amelia, Pepita, Mercedes, José Andrés, Mari Carmen, Pilar y Manuel Jesús. África Amelia, nació en Alicante, fue maestra y empleada del locutorio de Telefónica, aún hoy día vive en este patio,con un hermano, en la casa marcada con la letra “E”.Alfonso Gómez, Aparejador del Ayuntamiento, quien siempre vestía con pajarita, su esposa Carmen, madrina de Carmen Ocaña, y sus hijos, vivieron en la casa “B”. Rogelio Nicolás de Mena, teniente de Automovilismo, casado con Mercedes Rojas, tío de Rafael Montoro Rojas, así como sus hijos. En una de las viviendas con jardín, vivió el dueño, posteriormente Gerardo Ibañez, Jefe de Telégrafos, con su esposa María Barberá y varios hijos, que poseían un hermoso jardín, con un gran pino y una palmera. La familia Pérez, el era capitán, tenía varios hijos. Antonio, el del bar “Los Corales” en calle Real. Marcelino González, dueño del emblemático establecimiento de comestibles en la esquina de calle Real, con calle Agustina de Aragón, Casa Marcelino, por cierto con un encargado, Pepe, de lo más amable y educado. Diego González, Capitán de Marina, casado con Maruja de la Torre. Isidoro Martínez y su esposa María (Teresa), que trabajó en Aduanas y que tiene calle a su sombre, así como su hija Encarnación. Francisco Rodriguez. Jefe de Negociado del Ayuntamiento, pariente de Francisco Rodriguez. Diego Maeso, que tenía un negocio y finalmente Rodas, Capitán que tuvo varios hijos. María José Ramos Rosa, Pepita, que trabajo en Telefónica y su hermana Carmencita, vivieron con sus padres. Ocupando la vivienda “C”.

Detrás de la azotea de Amelia, quien aún hoy día dedica un tiempo precioso a sus plantas, había una casita que estaba en ruinas, con el tiempo se convirtió en solar, pero parece ser que la ocuparon y empezaron a edificar, edificación que fue denunciada y echada abajo. Hubo una mujer que el Ayuntamiento alojó por cierto tiempo, era lavandera, tenía siete hijos; uno de ellos se hizo guardia, otro vendiendo chuches en un carrillo frente a Telefónica, llamado Sebastian. Manuel Abad, nacido en la cercana calle Duarte. La familia Maeso, Clarita y su hijo Joaquín. Parece ser que también vivió en este bonito y florido patio, Santiago Sanguinetti, arquitecto municipal, nacido en Ronda, que trabajo para la ciudad de Ceuta. Los Poveda, que fue abogado y profesor de matemática, vivió en la casa nº 6 y en la nº 8, unos tíos de Manuel Abad. Otros vecinos que figuran censados en el Padron de Barracas, de fecha 24/04/1940, eran: Manuel Rio Valencia, Tarifa (Cádiz), jornalero, casado, 5 hijos. Miguel Garcia Camasero, Benaojan (Málaga), jornalero, casado, 1 hijo. María Ruiz Gil, Igualeja (Málaga), viuda, 1 hijo carpintero. Francisco Mortcio Moreno, Ubrique (Cádiz) vendedor, casado, 4 hijos. EnriqueNoguera Rodriguez, Granada, vendedor, casado, 2 hijos. José Martin Alhambra, Linares (Jaen),acomodador teatro, casado, 3 hijos. Domingo S. Román Vázquez, Ceuta, marinero, soltero. Claudio Hona Payerot, Barcelona, parado, casado, su mujer lavandera, 1 hijo. Ildefonso Flores Anaya, P. del Rey (Cádiz), corredor, casado. Antonio Casa Valencia, Algeciras (Cádizempleado de Ayuntamiento, casado, 5 hijos. Las barracas y solar, propiedad de la Vda. de Cerni.




Publicidad Google

Novedades en los blogs

Más alla del CETI

Por Ricardo Lacasa

Marruecos vuelve a cooperar. Sus playas próximas a Ceuta han dejado de ser lanzaderas de ilegales después de un

miércoles, 7 de septiembre de 2011

COLABORACION EL FARO DE CEUTA 4/09/11 PATIO CALATAYUD

Antigua Falange Española, 41, actual calle Real. Patio de pocos vecinos, donde se encontraba una tintorería y un zapatero remendón. También llamado Patio La Catalana, por la tintorería que allí existía. Otras fuentes lo catalogan como Pasaje. En él vivió Eduardo, amigo de Antonio Lago. Antonio Fuentes León, celebró su boda en este patio, pues su novia, Amalia Asensio Sánchez, nació en él. Su ultima inquilina, la Sra. Tomasa, amante de los animales, además del gato que aparece en la foto, tenía su inseparable perro llamado “Negrita”vecina de Milagros Sánchez Plaza, suegra de Antonio Fuentes.

En ambas paredes de portal, había sendas vitrinas, todas ellas de fotos del Estudio fotográfico que se encontraba en el 1º piso, además de otra familia que allí vivía. Después de pasar por las vitrinas y subir varios escalones, estaba la histórica tintorería “La Catalana” y después una escalera hacía bajo que te introducía en el pequeño patio.” (Antonio Fuentes.)

Pepe Blanco Rodriguez (el chato) propietario de varias joyerías, se casó en este mismo patio con Angelita Espinosa Miranda. Otros vecinos de la década de los 60, era el matrimonio formado de Juani y Adrian, con sus hijos: Adrian, Mari Carmen, Paqui y Angeles. Patrocinio, su hija Isabel y sus nietos Antonio, Isabel y Enrique. También vivieron de recién casados el matrimonio compuesto por Juan Fernández y Pepi Asensio, así como la señora Filomena, madre de Adrian y suegra de Juani-

Según cuentan, esta patio formaba una “L” y tenía acceso o salida al mismo tiempo, por calle González Besada, a la altura del nº 5. Había una tienda de Gervasio. (Pepe Blanco).Este patio toma también el nombre de “La Catalana” por estar esta tintorería enclavada en el.










1 ) Angelita Espinosa Miranda, esposa de Pepe Blanco Rodriguez. 2 ) Agueda Mendizabal, natural de Burgos, esposa de Alfonso Forné Simó, natural de Figueras (Barcelona) hijo de la propietaria de la Tintorería Catalana. 3) Francisco Reguero Andrade, marido de Pepita Ribero, empleado municipal y practicante, natural de Ronda (Málaga). 4 ) Angelita Durán Valencia, esposa de Agustín Forné Simó, hijo de la propietaria de la tintorería. 5 9 Pepita Ribero, nacida en Ceuta, esposa de Francisco Reguero. 6 ) Luciana Durán Valencia,, natural de Ceuta, hermana de Angelita. 7) Antonia Simó, natural de Dolores (Alicante), propietaria de la tintorería. 8 ) África Caliani, natural de Ceuta, cuñada de Angelita y esposa de Miguel Durán Valencia. 9) Rosia Duran Caliani, hija del matrimonio anterior. 10) Agustinito Forné Duran, hijo de Agustín y Angelita, en su 4º aniversario con tarta. 11) Antonia Forné Mendizabal (Toñi), hija de Agueda. 12) Agustín Forné Simó, marido de Angelita. 13) Eduardo Paya, empleado de Automovilismo, fontanero y hojalatero, de Tarifa. 14 ) María la fontanera, natural de Tarifa, esposa de Eduardo Paya. 15 ) Camilo Paya. 16 María Mendizabal, hermana de Agueda, empleada de la tintorería. 17) Eduardo Paya, hijo mayor del matrimonio Paya, natural de Alcaoy (Alicante). 18) Antonio. 19) Maribel Mendez, hija de Laura (ausente en la foto). 20) Prima de Maribel Mendez. 21) Francisco Manuel, hijo de francisco Reguero y Pepi Ribero. 22) Ana Mari, sobrina de Agustín Forné Duran. 23) Empleada de la Tintorería.24) Hermano de Pepita Ribero. 25) Enrique Paya.


domingo, 4 de septiembre de 2011

COLABORACION EL FARO DE CEUTA

Segundo Domingo sin que salga mi colaboración en el diario EL FARO, por causas ajenas a mi voluntad, pues tengo material enviado con tiempo suficiente para que este no se interrumpa. Mañana lunes llamaré a ver que ocurre.
Lo siento por aquellas personas que me siguen y que se veran decepcionadas ante la no aparación de uno de los patios de Ceuta. Cada vez y con más frecuencia, contacto con caballas en Ceuta que me dicen estan siguiendo cada semana la aparición de estos patios (algunos los estan coleccionando), que en su día formaron parte de nuestras vidas.

martes, 30 de agosto de 2011

Réplica a Nuria de Madariaga, articulo aparecido en el Pueblo de Ceuta

Atención Nuria de Madariaga

Estimada Nuria: He leído su articulo de "La Calle de Ceuta en Málaga" del diario El Pueblo y comparto su opinión en cuanto al despropósito de las zonas donde han venido a emplazar las calles con el nombre de nuestra ciudad.
Soy un caballa afincado en la provincia de Málaga, Benalmádena, concretamente, tan nostálgico de mi ciudad que me he puesto a investigar sobre los antiguos patios de vecinos ceutíes; llevo mas de año y medio y me esta siendo muy reconfortante el contacto con mi ciudad, con la que estoy teniendo últimamente.
Aquí en Arroyo de la Miel (Benalmádena) junto al TIVOLI parque de atracciones, he conseguido que le pongan en nombre de Ciudad de Ceuta a una calle y francamente la calle esta en un sitio inmejorable, muy cerca de donde vivo, bonita, totalmente nueva, limpia, etc. La única pena es que yo quería que a través del debido protocolo, invitaran a D. Juan Vivas a una inauguración oficial y siendo del mismo partido, es decir del PP. lo pasaron por alto y ni siquiera me llamaron para la colocación de la cerámica.
Le adjunto algunas fotos.
A su disposición y queda invitada para mostrarle la calle de todos los caballas.

CLUB AMIGOS PATIOS DE CEUTA Y YO PRODUCTO ANDALUZU

La ONG "YO, PRODUCTO ANDALUZ" fundada y representada por Bartolome Florido Luque, que lleva años haciendo un magnifico trabajo en pro de fomentar el consumo de productos andaluces, tras una larga y amistosa charla con la citada persona, tuvo a bien proponerme festejar en Benalmadena, el Día de la Comunidad Autonómica de Ceuta, día que ha pasado (¿?) a ser laborable y sustituido en la ciudad autonómica, por una fiesta musulmana, cosa que aún no puedo entender. Aunque su intención era más que loable, hay falta material de tiempo para reunir un nutrido grupo de caballas y simpatizantes que pudiéramos festejar en nuestra calle "Ciudad de Ceuta" la susodicha fiesta perdida, lo que me hace pensar para el próximo año, y con tiempo suficiente poder organizar dicho evento como corresponde el día 2 del mes de Septiembre. Tenemos todo un año por delante

DISCULPAS

Siento que no pudieran desayunar en ningun patio este ultimo domingo. Por causas ajenas a mi voluntad, no salió en prensa patio alguno. Lo siento por mis seguidores habituales.

COLABORACION el faro de Ceuta 21 Agosto 2011

Hoy 14 de Agosto, en EL FARO de Ceuta, aparece la publicación semanal de los PATIOS CEUTIES, en esta ocasión a dos pequeños patios que existieron en esta calle, en el nº 1 junto a Optica Zurita, derribada hace unos meses y otro algo más aerriba a la derecha, frente tienda de Marañes. Disfruten con ellos.

domingo, 21 de agosto de 2011

PATIO RIVAS (*). Calle José Luis de la Torre

posteriormente Soberanía Nacional. Más tarde Falange Española y finalmente, calle Real, 44
Este patio era propiedad de Fernanda Hurtado de Mendoza; me es muy
familiar, pues estaba puerta con puerta con el nº 42 de esta calle, donde se encontraba la Gestoria de mi padre, la Plus Ultra. Además disponíamos de una vivienda que daba justo a este patio. Habíauna sola vecina, , viuda, llamada Doña Remedios, que al parecer tenía una hija muy guapa (que nunca conocí), llamada Remedios ( ¿ ) Cela ( Rori Orozco ). La ubicación de esta Gestoría, era un primer piso, pero más conocida era su enclave por el “Gordo de la Música” Don Luis Fernández de Castro,que vendía instrumentos musicales, de ahí el sobrenombre. Posteriormente la planta baja, pasó a ser una academia de mecanografía.En conversación con Angelita Gómez-Llano el 19/05/10,esta me cuenta que si bien no recuerda como se llamaba
este patio, que en realidad albergaba pocas familias, si recuerda haber ido frecuentemente a recoger a su amiga, que allí vivía, Angelita Torres, para juntas ir al Colegio de la Sagrada Familia. Cuenta que la madre de esta le daba de comer como si de una niña pequeña se tratase,
pues al parecer podría tener problemas alimenticios. Aldecirme esto, se me vino a la mente el recuerdo de escuchar con cierta frecuencia, llamarla a voces: ¡¡¡ Angelita....!!! (Hoy parece ser que Angelita vive en Huelva, casada con un militar y tiene 2 hijas.)
Comentando con mis hermanos y rememorando tiempos atrás, la mayor me hace saber que allí vivía una niña albina. El otro hermano, al hacerle partícipe de mis pesquisas, le vinoun “flash”, recordando que el padre de esta famosa Angelita, era de La Linea de la Concepción
(Cádiz), con una barriga prominente y siempre acompañado de un puro en la boca. Trabajaba de
chófer para “General Suplies”una empresa de aprovisionamiento de buques de José Lladó, que era ciego. Por otro lado, recuerda también que vivía un guarnicionero. (Agustín Rivera). Además vivió en este patio un dentista, según relata María Guerrú.
“Ricardo Rivas Fuentes, natural de Iznayoz (Granada), casado con Edelvina Manglano
Sotomayor, de Asturias, fueron mis bisabuelos que llegaron a este patio, después de casarse en la
Iglesia de Los Remedios. allá por el año 1.800. Mis abuelos: Francisco Rivas Manglano, militar y
Dolores Ramirez Garrido, matrona de profesión”.
“ Mis padres Ricardo Rivas Ramirez, guarnicionero, nacido en este patio, casado con
Carmen Arjona Sierra, natural de Puerto Real (Cádiz), que tuvieron cinco hijos;Francisco, Josefa,
Angeles (la rubia), Eduardo y Dolores. Eduardo, casado con Pilar Guerra Benitez, a su vez, tuvieron cuatro hijos; Eduardo, Yolanda, Patricia y Pilar. El primero nacido en este patio, las hembras en la calle Serrano Orive.”
“Vecinos: Pedro Torres (Perico) padre de Angelita (nombrados anteriormente). Pepe
Gabarrón, marinero del barco Capitán Parra, y su esposa Inés González, que trabajaba de
limpiadora en la Caja Nacional. Francisco Bianquetti, mecánico y su esposa Maruja González.”
Cuenta Eduardo, hombre de casi 63 años quien gusta de hablar de estos temas ceutíes, que su abuela Dolores Ramirez, fue denunciada injustamente, juzgada y sentenciada por
prácticas abortivas, siendo enviada a la prisión de Málaga. Nunca se supo nada más de ella, salvo
que falleció antes de 1.949 y desconocen causas y donde pudiera estar enterrada.
Nuevos contactos en esta ocasión con la Angelita nombrada anteriormente, a quien
conocía para distinguirse como “la morena” (la otra era la rubia). Su madre, Dolores Benitez
García, y su abuela, María Benitez García (puede que hubiera consanguinidad), cuando fue
preguntada por como se vivía en el patio, contestó que son los mejores recuerdo que guarda de su niñez y adolescencia. Fue amiga de su vecina Mari Carmen Olivares, vecina al mismo tiempo de la oficina-gestoria del nº 42. quienes solían pasear o jugar en el propio patio, muchas veces imitando como si ella era una locutora, profesión que le gustaba mucho en la época.
(*) El autor se ha permitido dar nombre a este patio, al haber hallado durante sus
investigaciones y de manera muy casual, a esta familia Rivas, que por cuatro generaciones,
han vivido en este pequeño patio.

lunes, 15 de agosto de 2011

KEDADA EN CEUTA 6 Agosto 2011


El pasado dia 6 de Agosto, hubo una quedada en Ceuta a las 12,00 en la Plaza de Africa. Poco a poco fuimos concentrándonos en la citada plaza, que aunque llegamos a alcanzar un reducido numero de asistentes, pasamos un buen rato y fuimos saludado por el Alcalde JuanVivas, y dos concejales, el de Fiestas y Gobernación, haciendo la correspondiente foto para el recuerdo.
No dudados para el próximo año la participación sea masiva, pues aunque a esta se le dió el nombre de 1º Memorial Juan Roman Godino, todos éramos caballas residentes en la peninsula.
Nos dirigimos posteriormente al Club Caballa, donde degustamos de sus buenos platos en armoniosa compañía.
Por la noche en la Feria, compartimos nuevamente un rato de charla. Hasta el próximo año.

domingo, 14 de agosto de 2011

CALLE FALANGE ESPAÑOLA 14 AGOSTO 2011

La fotografía primera, nos muestra el nº 1 de la calle Real (antigua Falange Española y con anterioridad José L.de la Torre), justo al lado de la Óptica Zurita, (desaparecida hace escasos meses),la tienda de ultramarinos, Casa Chapela y Radio Self. Era un pasillo largo al que se accedía, al fondo había una carpintería. La Filatelia Bentata también estaba en el 1º piso. Este era el clásico hebreo avaro que aparecía en los relatos de Dickens; en su oficina, tenía un gran rótulo en letra gótica que rezaba “ El tiempo es oro”.Posteriormente se instaló en ese patio un bar de Copas, el “Moon Light” (Luz de Luna para los cristianos que no sepan el significado), conocido por muchos clientes por el gran árbol. Así mismo hubo una sastrería y bajando, una Sinagoga, que era una simple habitación. Posteriormente se instaló un pequeño Hostal, hace poco que se cerró para ser demolido, trabajo este que se llevo a cabo sólo hace unas semanas.
Junto a la puerta de Bentata, dormía un hombre que al parecer tenía mermada sus facultades, llamado Abraham; niños que solían jugar hasta tarde en la vecina Plaza de los Reyes, gustaban de ir a despertar a este hombre, que naturalmente se enojaba con ellos.
La fotografía de la derecha, corresponde al mismo patio (parte trasera) visto desde la calle General Aranda, donde se ve un magnífico ejemplar de árbol y a la derecha, entremezclado un ficus o gomero. La foto nos puede dar una idea de la profundidad de este antiguo patio. (foto del autor)


PATIO. En calle Falange Española, justo pasando el saliente que se aprecia en la fotografía, se encontraba en un portal un pequeño establecimiento denominado “Electricidad Martinez” propiedad de Francisco Martinez Navarro. En el interior, había un pequeño patio, donde la planta baja era ocupada por almacén del citado negocio y en la planta alta era una vivienda. Ahí podría haber vivido una chica llamada Pili Barragán. Justo al lado, la tienda de comestibles de Manolito “el puerco”, que más tarde perteneció a Diego Carnero

martes, 9 de agosto de 2011

PATIO PASCUAL El Faro 7 AGOSTO 2011


Aunque en realidad era Pasaje Fernández, se le conocía por Patio Pascual. Fue construido en 1911 por Pascual Fernández Carazoni. Anteriormente era una huerta, afirma el dueño del solar, José Montes. Este ostenta el apellido de Dominica Fernández que lo proyectó cuando adquirió el terreno en 1.915. Se accedía por lo que parecía ser un arco, denominado Portón de Garrido, que era fabricante de gorras militares. Cerca estaba el Bar Chocolate, cuyo dueño era Paco.
“Los primeros inquilinos fueron familias muy distinguidas y conocidas en la ciudad: la del
Comandante de Sanidad Antonio Moncada, Emilio de la Calle, José Durán, Bartolomé Ruiz.....”
Pje. Fernandez o Patio Pascual “El pasaje Fernández es cuna también de intelectuales y artistas. El caso de Manuel Rejano hijo, uno de los acuarelistas más importantes del pasado siglo. Y es que el apellido Rejano se afincó en el lugar prácticamente desde su nacimiento, allá por el 1.919 cuando sólo existían 3 o 4 casitas. Fue suyo el lema “ sirve a tu vecino como él te servirá a ti”. Tan identificados llegaron a estar unos con otros , que épocas pasadas se reunían todos para celebrar la Nochebuena como si de una gran familia se tratase.
“Jugábamos mucho desde la calle de Santander, tu calle, hasta aquel Patio Pascual y te
hablo de hace algunos años ya con aquellos vecinos tan inolvidables como López, Muñoz, Navarro
y Aznar, Garrido, Beffa, los hermanos Rejano, Amores, los Catarechas, Blas y su esposa Margarita
Cojalla, Fracisco Chacón, su esposa Francisca, así como su hija Mercedes, Pérez, Vallejo, Jarque y
Becerra, las hermanas Méndez, Lola y Africa y los hermanos Jumutas, Don Augusto y otros que ya no puedo recordar, y no se puede dejar de mencionar a ese hombre tan querido y a su señora, Paco y Encarna, los del bar con sus calamares y frituras de bonito y demás, sobre todo su limpieza que, desde luego era de admirar con su agrio carácter pero lleno de nobleza y bondad y aquel Marquitos que tubo...¡Que buenas gentes era! ¿verdad ?” “Y aquellas reuniones que había y hoy se llamarían “Casino de Vecindad” (carta de Pérez Ruiz dirigida a Alejo Lladó)
África Catarecha Cozgalla es una de las últimas habitantes del Pasaje Fernández. La
anciana que apenas recuerda su edad, aunque la sitúa por encima de los 80 años, se asomaba ayer tímidamente a la puerta de la que ha sido su casa “toda la vida”. Tampoco puede precisar cuando se construyó la vivienda, pero sí que en ella ha criado a sus diez hijos. (El Faro de Ceuta, 6/7/03).
“Tal día como ayer del año 1.959, el Pasaje Fernández vivió una jornada inolvidable. Por
iniciativa de sus vecinos se entronizaba el popular mosaico que con la imagen de su venerado
Sagrado Corazón de Jesús aun permanece en el mismo lugar en un impecable estado de
conservación y ornato. Con tal motivo, el Pasaje vistió con sus mejores galas, al más puro sabor
andaluz, como puede verse en las imágenes” (Ricardo Lacasa. El Faro 29/6/03)
“Manuel Ramirez, insigne caballa, Catedrático de Derecho Politico, nacido en la mismísima
calle Velarde, en su libro “Mi España de ayer”, resalta la nostalgia de este patio, así como de la
Glorieta del Teniente Reinoso, (cuya hermana soltera, vivió en la casa de Trujillo y vecina del
autor), en la que frecuentaba encontrarse con sus amigos los hermanos Velázquez,
Fernando Becerra o Juan Ragio”. (por Francisco Olivencia 31/7/05) en Salvar los azulejos
del Pasaje Fernández) “ El 2005 será el año del derribo final del entrañable y querido Pasaje
Fernández. Las casas que se cedieron en precario a las Cofradías, ya fueron abandonadas.” (El Faro)
“El edificio de culto medieval aparecido en la excavación arqueológica del Pasaje Fernández
“es singular dentro de la ciudad, ya que no se han documentado estructuras semejantes en el
yacimiento”, y además por su estado de conservación, puede considerarse “uno de los mejores de
Al-Andalus y el Magreb, especialmente en contextos situados fuera del núcleo de las medinas
islámicas”
“En la descripción del inmueble, este se define como un “oratorio de medianas dimensiones y
buen estado de conservación”, especialmente en lo que respecta al muro de quibla(orientado hacia
la Meca y al que se dirigen las oraciones de los fieles) y más concretamente al mihrab (nicho u
hornacina que señala el sitio adonde han de mirar quienes oran) insertado en el mismo, que alcanza un alzado de 2,5 metros.
Original maqueta realizada por JOSÉ LÓPEZ BERROCAL, (*) a escala con todo lujo de
detalles del Patio Pascual
“...descubrimientos arqueológicos que se vienen realizando en los últimos meses en un
solar de Pasaje Fernández. En este encuentro,la principal conclusión que se extrajo es que el
oratorio y otros restos aparecidos en el mencionado lugar, tienen una importancia más que
suficiente para que la Ciudad comience a estudiar, a partir de ahora mismo, su puesta en valor”
(8/9/09)
Para que los recuerdos del Pasaje Fernández no fallezcan bajo montones de escombros,
José López Arrabal vecino de la zona, ha construido una réplica exacta del conjunto de viviendas.
Sentimientos y madera dan forma a esta particular maqueta (Alicia Urbano)
Al habla con José López Arrabal, se aprecia que es un hombre sencillo y amante de su
patio, donde nació, casándose con María África Navarro Reyes, (Afri), hija de Celestino, que
trabajó en Casa Acevedo. José trabajó desde temprana edad en el Banco Exterior de España,
pasando posteriormente a Argentaria y finalmente al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Además era un gran aficionado a la música, habiendo pertenecido a “Los Truenos” y “Los Bingo” dos conjuntos
musicales de la época. Cuenta que las comuniones de sus hijos, las celebró en este querido patio.
El padre de José, empleado de la Farmacia Municipal, era además sacristán de la Catedral,
hacía artesanalmente coronas y ramitos muy artísticos, cuando se casó Paquita Rejano con Paco
Bernal, Maruchi que iba llevando la cola, José le hizo una corona muy bonita. Paco Bernal, falleció
de un infarto cuando venía de asistir a una boda, tuvieron dos hijos: Paco que se casó con Carmen
Cerdeira, fallecida recientemente y una hermana, Mari Carmen. El padre de Maruchi, Celestino
Navarro Martinez, trabajaba en Casa Acevedo, comestibles, su mujer Carlota Reyes Becerra, entró a trabajar en el mismo establecimiento, con 17 años de cajera y se casaron. Su hermana, la Señorita Pepi Reyes, era pasante y maestra de Parvulario de Las Mercedes, cuya directoria era Visitación Gómez Molina.
Junto a esta familia, vivía Luis Aznar Zubigaray y su esposa Oliva Nuñez Palomo, de
cuya unión nació Luis Manuel Aznar Nuñez, casado con Victoria Cabezón Córdoba cuyo hijo
Juanito, trabaja en el diario El Faro de Ceuta. (E. Parrado).
“Los restos, correspondientes al siglo XIV (Baja Edad Media), son de los más importantes
encontrados en Ceuta, ya que no se han realizado hasta la fecha más hallazgos de esa época con la
misma entidad. Sin embargo, la parte correspondiente a la necrópolis de finales del siglo XVII y
principios del XVIII no será protegida ni habilitada para las visitas, ya que “hay que equilibrar el
interés arqueológico y el desarrollo de la ciudad” (El Faro 2/3/10)
“En este patio vivía las hermanas Duran, una de ellas suegra de Rafael Pacheco, la familia
Rejano, que eran dueños de un Restaurante en la esquina de calle Cervantes, local que
anteriormente fue Restaurante Casa Julian y que era hermano de mi madre. También vivió Luis
Aznar López, primo de Olimpia, (madre de Gerardo, su marido) siendo un primo hermano de este Director de El Faro de Ceuta”. (Elena Pacheco).
“Vivió en este patio Francisco Bernal Romano, administrativo de Ybarrola, casado con
Francisca Rejano

lunes, 8 de agosto de 2011

PATIO MORALES El Faro de Ceuta 31 Julio 2.011

Patio sito en la mediciación de la calle Velarde, estando actualmente
aún habitado por varios vecinos.
Vecinos de este patio eran: Anica y su marido Bernardo, pescador, con sus hijos: Lola,
Anita, Carmina, y Rosi Casas Palenzuela casada posteriormente con Chellarán, hindú, madre de
Chellaran. Manolo (la gorda), Muñoz, Encarna, soltera, tenía un puesto de chucherías subiendo las escaleras al patio, además de un jazmín muy frondoso. Al lado la familia Ballesteros, con sus hijos Carlos y Victoria. Las de Obispo, Antonia la de Montoya. Pepe el sordo y su mujer Carmela y Concha la de los cancanes, Carmelo Rosa, su padre era sastre, él fue maestro. Antonio Fernández con su esposa y sus hijos: Antonio, Mari y Conchi, así como un tal Manuel Ponce que tenía una pescadería en el Mercado.
Antigua Farmacia Perales de Doña Elena, en los altos vivía la familia Ramirez. Centro lo que
va quedando del Patio Morales. Derecha, estado actual
“La abuela Anica con su vestido negro recogía la caña que sostenía el cordel, cordel que se
mecía como las traiñas que ronroneaban al paso de la almadraba.. Francisco Carlos el Kiosko, el
terremoto del patio, preguntaba por el abuelo Bernardo para que le ajustase el sedal para ir a
pescar.......
“Ana Mesa con su toquilla para saludar a la abuela, comentan la calor que hace y los niños
en el solanero con la pelota y luego echaré agua a las macetas.....En casa de Antonio y Maruja de
Bao, las mujeres de todas edades, entablan tertulias interminables y cotilleos de épocas que se van y otras que vendrán, entre golpes milimétricos de aguja y dedal. José el de Paca ya va quitando de los clavos de la pared, las jaulas de los pajarillos, mientras el solecito se va desplazando renqueante por los zócalos de cal”.
Manolo de Francisca como buen marinero en su murallita de casa puerta otea al horizonte,
la mar en calma que se recogen las gaviotas en el atardecer, La familia de Tula, va subiendo
escalones, adornados con macetas y enredaderas que trepan aún caliente del solanero, agosteño,
mientras se esconden las salamanquesas por los pliegues. Encarna prepara ese café con recuerdo de añejo y a la mesa van las galletas María y el pan con aceite, entre charlas de reunión ante la mesa y los cánticos de los programas infantiles de la tele.
Juan Carlos, el hijo de Dolores, que asoma allá por el patio con una raqueta y una pelota y
causa sensación a los noveles en el deporte del tenis y al día siguiente todos con raqueta en mano.
Mientras a la abuela me hacía señas que fuera a la farmacia Perales, que Doña Elena me iba a dar
un medicamento …......Ana Mesa recogía el parchís, con el que jugaban los vecinos y vecinas con
el abuelo Bernardo por la tarde...” (A la hora del café, merendamos. por Javier Chellaran).
Se bajaban cuatro escalones y se accedía a otro patio más pequeño. Allí vivían: Pepa la de
Toledo y su marido Antonio que trabajaba en la Fabrica de la Luz, tenían dos hijas: Marujita y Pepi.
Francisco Parrado Sanchez y su mujer Maruja Bollit Viso, contrajeron matrimonio el 22 de
Septiembre de 1935. Su primogénita, Emilia, nació el día que empezó la Guerra Civil, el 17 de Julio de 1936, detrás de ella vendrían Maruchi, Paco y Mari Carmen. Las de Méndez, parientes de la familia Cabezón y sus hijas Lola, África, Juana y sus sobrinas Afriquita y Lola Mendez, además de otra que le decían “la rubia”. Dolores la del carnicero y sus tres hijos: Ernesto, Victoria y Maruja. En el rincón, Rafael Castillejos y Dolores, que trabajaba en la Empresa de Alumbrado, además hacía algunas chapucillas, arreglando cerraduras y haciendo copias de llaves, sus hijos: Rafalin, Charo y Luisito. Dolores y su marido. Mariquita la de Martin, quien tenía el único teléfono en el patio y a quien acudían siempre en caso de urgencia. Elvira y su marido Benitez, que era Sargento de La Legión, con su sobrina Julia que era taquillera del Teatro Cervantes. Mercedes, sastra y su hija Merceditas. El matrimonio compuesto por Miguel Morales y Victoria Suanes, con sus hijos, una de ellas Purificación, es hoy Hermana Mayor de la Cofradía de Ntra. Sra. de África, además de Miguelin, Victorita y algún otro más.
Algo más arriba del patio al que denominaban “el llano”, se ponían los cordeles como
tenderetes para secar la ropa, con sus palos correspondientes. Había allí el chasis de un viejo y
oxidado coche que servía de juegos a los más chicos. Se hacían las Cruces de Mayo y se
organizaban bailes.
Otros vecinos: Ramoncito, hijo de Rosalía (mariquita azúcar, como se decía en la época).
Manolin el de Concha y su mujer Maruja, (anteriormente vivió en esta casa Hilarita). Manolo y
Francisca, (él tenía un puesto de pescado en el Mercado de Abastos), con sus hijos: Alfonso
Manolin, Merche y Sebastian. Gertrudis Roca Suarez,”Tula”, natural de Algeciras, casada con
Antonio Muñoz Maese, de Ceuta con sus cinco hijos: Lola y la melliza Pepa, Manolo, Encarni y
Antonio. Maruja la de Bao, su marido Antonio . Libe, su marido que era sastre (sastrería Rosas) y
un hijo que fue maestro, llamado Carmelo.
En otra zona del patio que llamaban “los pisos”, vivían Patrocinio y su marido Antonio, que
trabajaba en un Banco, así como sus hijos: Conchi, Mariquita y Antonio. Lorenzo, Eloy, Pedro y
Manolo Morales. Eloy y Pedro trabajaban en la banca, Manolo profesor de matemáticas. Miguel
Morales Alcaraz, nacido en Ceuta, casado con Victoria Suarez Mendes y sus hijos: Miguel, Victoria, Purificación, Salvador y Mari Carmen.
La convivencia en el patio era tal, que si alguien estaba enfermo o alguna vecina estaba por
dar a luz, los vecinos siempre preguntaban antes de salir del patio, si necesitaban alguna cosa,
comprar algo, etc. (Emilia).
Caminado en busca de patios por calle Espino, vine a preguntar a un transeúnte que por allí
pasaba, resultando ser unos de los propietarios de este patio, Lorenzo Morales. La dueña de este
patio, era Margot Morales, tenía una hermana poco favorecida, pues tenía una cicatriz en la nariz,
que le desfiguraba la cara, de ahí a que le apodaran “la chata Morales” que se casó con José
Canadena Panadero, Capitán de la Legión, según cuentan, hombre muy atractivo, y por último un
hermano que era cartero.
Otra vecina de este patio, nombrada anteriormente, Rosi Casas Palenzuela, con la que
días después contacté, me comentaba sobre su hijo Juan Carlos, que es sacerdote hindú, ella misma escribe poesía, (tiene un programa en la Cope), es voluntaria ayudando a los mayores, pertenece a una asociación de viudas y tiene aún tiempo de asistir a un gimnasio. Me hablo de Pepa la chata, que tenía muchos hijos, cuyo marido era matarife en el matadero, tiene un nieto que es Concejal en el Ayuntamiento. Se celebraban las Cruces de Mayo, se hacían fogatas por San Juan y en los casamientos se exhibían en exposición el ajuar de la novia como era tradicional antiguamente, el Domingo de Resurrección se festejaba atando latas y haciéndolas arrastrar por el patio, así como el lDía de la Mochila que se celebraba allí mismo.
En la casa de Anita, la de “Seña Ana” se hundió el piso, dejando al descubierto la
existencia de un pozo con cubo, cuerda y todo.

SOCIOS CLUB AMIGOS

Quien quiera pertenecer a este CLUB DE AMIGOS, puede solicitarlo por correo electronico, sin cuota, ni coste alguno.

Una de las peculiaridades de estar inscrito es que puedes consultar la lista y "reconocer" vecinos antiguos de tu patio, nombre del cual se te podría facilitar, previa autorización como contartar con esa persona.

De esta forma se estable un lazo de unión entre aquellos que vivieron en los innumerables PATIOS DE CEUTA.

Un cordial saludo

domingo, 17 de julio de 2011

CLUB DE AMIGOS PATIOS DE CEUTA 1 AÑO

Este CLUB DE AMIGOS PATIOS DE CEUTA, cumplió el pddo 8 de Julio su primer año de existencia, queriendo agradecer a todos sus simpatizantes por la valiosa colaboración con la que han participado, y que haran posible que esto sea una realidad en pocos meses. Realidad entendida como la materialización que será posiblemente para la proxima primavera, del libro sobre los Patios de Ceuta, que tan ansiosamente estan esperando tanto estos colaboradores, como yo mismo.
FELICIDADES A TODOS VOSOTROS POR HACER ESTO UNA REALIDAD.

José J. Rivera Ballesteros

miércoles, 6 de julio de 2011

COLABORACION EL FARO DE CEUTA 26/06/11

PATIO “JOSE RAGGIO” Situado en el número 19 de esta calle General Serrano Orive. Patio situado junto al Cine África, compuesto por unos 30 vecinos aproximadamente, una única entrada y sin salida. Aparece un escrito en el Archivo General con fecha 18 Agosto de 1.924, en el que se solicita permiso de construcción de viviendas en el patio nº 19, adquirida en arriendo a Doña Pilar Raggio Salguero, cuyo administrador fue José Mª Albert.

Había una serie de casas en medio, por lo que se le daba una vuelta completa. A la entrada, se encontraba la tienda de comestibles cuyo propietario era Luis, donde se vendía todo lo necesario de la vida cotidiana, así como el carbón, la energía más común de la época. Justo a la entrada, uno de los vecinos plantó una palmera, que después de casi 50 años, estaba altísima, palmera que hace sólo unos años que talaron para edificar el nuevo edificio actual. Patio dado a las plantas en macetas, dando alegría al vecindario. Los chicos de la época hacía sus pequeñas Cruces de Mayo, pero sólo en las Navidades era cuando los adultos visitaban casa por casa a los vecinos en comparsa.


Vecinos de este patio eran: Pilar, cuyo marido era vendedor ambulante (caramelos, avellanas) Faustina, Conchita, Manuela que era viuda, la familia Duarte Delicado, Antonio Calle y su madre Isabel, Carmen, viuda con dos hijas: África y Carmen, Alfonso Moya Pecino sacerdote, que tras una ausencia en Ceuta, volvió y fue canónigo de la Catedral, vivía con su madre que era planchadora. La familia Padial Díaz, Cecilio, trabajaba en el Bar Campanero, su esposa Encarnación Diaz García, así como sus siete hijos: Isabel, (Isabelita la betunera), Cecilio (Cécil), Antonia, Loli, (muy guapa), trabajó para Acevedo, Paquita (a quien llamaban Quichi), Pepe y Antonio, este último era el único que nació en este patio. Manuel Cabreja, chófer que trabajaba para el Auxilio Social, Isabel, Victoria, Carmen Barrionuevo y Teresa, ambas planchadoras. La familia Olea, Lolichi. Francisco Sánchez Ordoñez, quien tenía una pata de palo, su hijo Paco, deficiente, se buscaba la vida vendiendo tabaco, etc. y su otro hijo Manuel, era guardia Municipal que igual dirigía el tráfico que vendía las garrapiñadas y pirulines en el concurrido paseo de Las Palmeras. que vendía los pirulines y garrapiñadas. Otro hermano llamado Antonio, trabajó en Banca. Su padre iba siempre con un animal sobre el hombro, ya fuera un loro o un mono.

Comenta Paquita, que de niña a veces iban a la casa (chalet) de los Orozco, donde Rori hacía representaciones teatrales a los chicos. ( Paquita Padial ).

Otros vecinos, sin confirmar por la anterior informadora, era Juan Jurado Bernal, contratista de obras, cuyo hijo Manuel Jurado Pérez, fue justamente alumno de Rori Orozco. Los Luque, que tenían una empresa de helados en calle Padilla, su hijo Dieguito que era marinero del C.A.S. Y Rafael Alcusa, empleado de Almacén del Ayuntamiento (Rafael Orozco).

Otras fuentes, indica que había 11 barracas, 67 vecinos y 2 retretes (José A. Alarcón en su libro “La formación de una ciudad” Apuntes sobre Urbanismo histórico de Ceuta).

Velasco Jiménez, figura censado en 1936 (Padrón Municipal).

domingo, 19 de junio de 2011

EL FARO de Ceuta Colaboracion semanal 19/06/11

PATIO PARAMO

Plaza Alcazar de Toledo, 5 y Calle Linares, 7

Una instantáneas del Patio Paramo, al fondo el muelle Alfau también conocido del “carbón”

Se entraba por Maestranza. Otros manifiestan que se entraba por Linares y por Rampa de Abastos. El nombre del patio es debido al nombre del propietario, quien además era dueño de más de 80 barracas.

Aquí vivió Eduardo Berrocal Rodas, natural de Archidona (Málaga), casado con Angeles Martín Alba, de Valle de Abdalagis (Málaga), tuvieron 3 hijos: Pepe, María Trinidad y Angelita. Pepe dejó este patio a las edad de 15/16 años para irse a trabajar con un tío suyo. José Berrocal Martin, se caso con María Rodas Pimentel, . El ha sido Secretario, Tesorero y RR.PP. de la casa de Ceuta en Barcelona. Cuenta Pepe Berrocal, que vivió en este patio un cataor de flamenco, que llamaban “El niño del cante escuchao”.

En este patio vivía Alfredo Martinez Menendez (el asturiano), casado con Carmen Soto Gonzalez, trabajaba con un camión, y posteriormente en un bar , tuvieron 4 hijos: Milagros, Francisco, José y Alfredo, este ultimo perteneció a “Los Hijos de María”, solía ir a la Iglesia de Los Remedios, donde fue monaguillo. Dejó el patio con 25 años, trasladándose a Barcelona. Era un magnífico artista de la talla en madera. A los 18 años, se casó con una chica de 14, ella se dedicó a la costura, lo que ayudaba a la economía familiar. Tuvieron dos hijos, pero ella falleció a edad temprana. Comenta Alfredo, el ambiente de pobreza en que se vivía y por tanto un ambiente malsano, con frecuentes peleas vecinales, propio de una convivencia hacinada. El patio desde el exterior apenas era visible, pues había una gran muralla de piedra y este solo se veía desde un piso alto.

“José Benitez Orive fue otro gran director de murga. Sus componentes era en su gran mayoría del patio Páramo. Sebastian Morales, los hermanos Arroyo, Pepe y Rogelio, Agustin Melendez y el guitarra Eusebio y como bandurria “El Linense”. “Esta murga tenía como norma, antes del empezar el carnaval, visitar a Roque, Corinto, Barriga Verde, la del Cojo, Robalito, el purga o Rodriguez”. Algunos nombres de las murgas: “Los 7 Bolivianos”, “Los 7 Chocolateros”, “Las Lavanderas”

“En el patio Páramo vivía otro gran director de murga, D. Juan Garcia Ramos, además de salir en varios grupos, él era artesano en la construcción de guitarra, cuando se acercaba el mes de febrero su taller se llenaba de ambiente carnavalero, todas las Murgas acudían para que Juan Garcia le confeccionaran o bien le arreglara algún instrumento.” (Antología del Carnaval ceutí)

Eloy Martín Corrales, igualmente vivió en este patio, actualmente está de profesor en la Universidad Pompeu Favra. Otro vecino, Francisco Becerra Sánchez, con su mujer Aurora Esteve, vivieron en este patio, cerca de su salida por calle Linares, así como un ciego que tenía un puesto en la Plaza Azcárate, siempre le acompañaba su perro pastor alemán llamado “Rebusco”.

Este patio era de grandes dimensiones, si algún delincuente era perseguido por la policía y se le ocurría entrar en este patio, no lo encontraría jamas; tenía varias entradas y salidas. Allí estaba la sastrería Lirri y Eulogio, al lado, en calle Linares un pequeño patio, donde “el paparrilla” se dedicaba a organizar “corridas de toros” para los chavales, a quienes cobraba una pequeña cantidad por el espectáculo. De este patio, a una de sus salida a la Marina, estaban los Hnos. Mendoza que tenían tostadero de cebada y malta.

Según cuenta Antonio Navas, amigo de Breviatti y Antonio Canca, este en una ocasión, supo que amigos de su “pandilla” tales como Villada, “cinco mangas” y otros, habían matado un gato, lo asaron y se lo comieron. Alfonso Cruzado y Rafaela, su hijo Antonio Cruzado. La madre de Pepe Benitez (Chola) era curandera …...........guitarrista. Otras vecinas de este patio fueron: Antoñita Osuna, Rafaela Perez, Luisa López y Mariquita Pérez, todas ellas trabajaron para Agustín Marañés en su sastrería.

“Mi abuela, Isabel Gonzalez del Rio, nacida en Jubrique, pequeño pueblo de la serranía de Ronda (Málaga) muy conocido por sus destilerías “caseras” de aguardiente, era a su vez nieta de un maestro y secretario del Juez, que hablaba latín con el cura y el alcalde, además de ser hijo de un maestro armero, con tienda propia y fincas. La guerra de Marruecos, le arrebató tres hijos muy jóvenes. Fue pluriempleada, como secretario del Juez y Recaudador de Contribuciones, tuvo que vivir en este patio Páramo. Mi abuelo Juan Galan del Rio,nació en calle Granda, de la ciudad Málaga, en el año 1885, su padre era calafate y procedía de familia de Estepona. Yo conviví algunos años inolvidables con mis abuelos en este patio.

Entrando al patio a la derecha, vivía Paco “el Bigote”, padre de los Cruzado, Dolorcita, mujer de Cristobal. Pepita Rosado, sirvió como servicio domestico a Africa Madrigal, quien le dejó el piso de Maestranza, al fallecer. Pepe (Blancanieves) hijo de Socorro. Pepe Benitez, hijo de Maria “Habichuela” que era curandera. Isabel la de Cartagena y Juan Notario (zapatero). Celia Recio Guerrero, nacida en el Patio Páramo, se mudó al Patio Don Juan, siendo conocedora de todo el vecindario. Paco Amores y Luis Aznar, conserje del sindicato. Laura Arce, nació en este patio, permaneciendo en el hasta la edad de 5 años, trasladándose con su familia posteriormente a los grupos Erquicia.

Actualmente han edificado todo totalmente nuevo, respetando el antiguo nombrecon grandes zonas diáfanas donde se encuentra las dependencias de la AA.VV Patio Páramo.

“Nina” vivió en este patio con sus abuelos durante varios años, sin llegar a una adopción. Estos compraron una casita de mampostería y ella disfrutaba en este patio, donde según ella “vivían gente encantadora y honrada”, ademas de su tío que era muy intelectual y gustaba de leer la popular revista mensual “Selecciones”

Su abuelo primo de la mujer de Zapico (el pratiarca) el del Café Negrón, viniendo ya contratado desde La Linea (Cádiz) para llevar el negocio

Su padre taxista, con el nº 23 de la parada de la Plaza Azcarate, era “muy carismático y bien parecido”.(Nina Ruiz Galán)











domingo, 12 de junio de 2011

COLABORACION "EL FARO" de Ceuta 12/06/2011


PATIO MARCOS MEDINA Calle Real, 33, sin salida

Dos instantáneas de esta importante vía, donde se encuentra este patio (Fotos Archivo General 1925)

Antigua calle Falange Española, (sin salida) y anteriormente, denominada Soberanía Nacional y antes Luis de Torres, muy cerca de la Iglesia Virgen de los Remedios.

Este patio se construyó en la época en que Ceuta era un penal, por Marcos Medina Ajuelo, trabajando muchos de estos presos comunes, en su construcción, llegando algunos de ellos a morir a consecuencia de los pozos ciegos. El patio, donde llegaron a vivir unas 1.500 familias, llegaba hasta la calle Teniente Pacheco. Fue vecino de esa época, la familia Granados, zapatero. Existió una cuadra donde se guardaban los caballos que repartían el pan, procedente de una panadería allí existente.

“En los años 20 se la conocía como la “casa grande”. El 29/5/1.897 falleció allí la heroína Agustina de Aragón y en los bajos de este edificio, lo que fue el conocido patio Marcos Medina” , propiedad de éste, cuya esposa llamada Reina, trabajaba de enfermera en la Cruz Roja.

Años más tarde, y a la entrada de este patio, se instaló un pequeño estanco, pasando a ser con posterioridad, un taller de releojería de Zumaquero:a la izquierda, se encontraba un zapatero “remendón”, Melchor Muñoz y su hijo Ricardo; padre e hijo trabajaban afanosamente; el padre operado de traqueotomía hablaba con la dificultad propia de esta operación. En el primer piso había una profesora de canto, que le decían “La Simona” solía escucharla muy a menudo con sus gorgoritos tan típicos como repetitivos y naturalmente los compases del piano.

“Estaba enclavado junto a la “Tintorería Amaya”, frente al “Gordo de la Música”. En una de las viviendas que las componían, tenía su academia de baile Pedro León, conocido y famoso como “el hombre de goma” También habitaba allí la familia Medina, comerciantes y negociantes de mucho arraigo en Ceuta “

“ Era un bonito patio, no vivían muchas familias pero era en forma de “corrala”. Lo recuerdo porque de pequeño era repartidor de pan y tenía que llevar a ese patio el pan de cada día. Creo recordar que había una carpintería también”

“He percibido el arco del patio de Marcos Medina, y en los balcones de su parte superior, he creído oír de nuevo el piano desafinado de aquella maestra judía, Doña Sara, soñando con descubrir un nuevo Iturbi” ( A Paco Sánchez, por Manuel Abad. El Faro 2/3/08)

Parece ser que hubo una carpintería en este patio. Ha sido de los pocos patios a los que he tenido acceso, pues mi padre tenía su Gestoria justo en frente, la Plus Ultra. En él, vivió el hijo de una costurera que venía a casa, de apellido Poncel que se casó con una chica llamada Reme, que fue asistenta domestica en mi propia casa, rubia y con la particularidad extraña de tener un ojo de color distinto al otro.

“Simone Medina, hija de Marco Medina, propietario del patio, era profesora de canto en el Conservatorio. Otros vecinos, la familia Bollit, Rafael empleado del Ayuntamiento, empezó de jardinero y después fue el encargado de preparar los vinos cuando había algún evento municipal. También arreglaba la procesión de “La Pollinica”. Antonio Bollit Viso, tío de Emilia Parrado (Patio Morales), cuyo abuelo era de Linares (Jaen), llegó a Ceuta a hacer el servicio militar y se quedó, llegando a ser Comandante y al mismo tiempo se hizo contratista de Obras, participando en la construcción del túnel y vías del tren Ceuta-Tetuan.

Vivían en este patio Paqui y Ana Cantero, esta ultima casada con Antonio, policia armada Las dos hermanas, que estaban emparentadas con el médico Rivera, tuvieron un taller de costura en este patio: ellas confeccionaron muchos vestido de novia. No olvidemos a Luis el del hielo, por el puesto que tenía en el mercado de abastos .


miércoles, 8 de junio de 2011

COLABORACION SEMANAL EL FARO 7/06/2011

PATIO DEL MOLINO

Calle Molino,6

Este patio estaba situado frente al antiguo depósito de cadáveres ( hoy diríamos Tanatorio) del Hospital de la Cruz Roja, con salida a Calle Canalejas, cerca del Patio Diamante. Situado en el centro de la ciudad, es uno de los últimos reductos de estos patios de abigarradas callejuelas. También se le conocía con el sobrenombre del “Montecillo”. Entre la Calle Real y Calle Molino, se han encontrado restos de una necrópolis islámica de los siglos XIII-XIV (Red Historia 4/1/09)

“El 26 de Mayo a las 9,00 horas deberán abandonar su hogar para dejar paso a las excavadoras. Allí el problema es que las casas son en propiedad. Se compraban pero no se hacían escrituras. Eran dueños de las casas pero no del terreno. Abselan, de 76 años, lleva en este patio viviendo desde hace casi 20 años” ( Diario Sur 19/1/10)

“Hace ya nueve años que declararon en ruina el edificio donde aún hoy viven, el num. 6 de Patio Molino, a costa de pagar millones de pesetas por “las llaves”. No somos okupas, somos caballas, de aquí, de toda la vida, gente de bien”. (El Faro 7/11/0)

“La ciudad explico ayer que la urgencia de desalojo de las siete familias vecina de patio Molino, que tienen un mes para abandonar sus casas, está motivado únicamente, por la “ruina inminente”, técnica, urbanística y económica y no por el interés de una promotora de construir en el solar. “(El Faro 13/5/09)

“Antonio Sánchez Rivas, (bombero) casado con Ana Vegas Pérez, tuvieron 4 hijos: Ana, Josefa, Antonio y Luis. Otros vecinos fueron: Adrian Gonzalez (que trabajaba en Arbitrios) e Isabel, quien tenía una pequeña huerta, con 2 hijos: Adrian (que entro en la Policia Nacional) y Paco. Pepa (la embarcá, apodos que se tomaban de la ocupación de los maridos) tuvo 3 hijos: Antoñita, Rogelio y Carmen, cuya casa daba a un callejón. María, que vendía cupones de los ciegos y su marido Felipe, latero. Isabel y su marido Juan (pintor). Fini y Paco. Y Maria y Pepe, pintor también. Otro vecino no menos apreciado era Sebastian, (o Esteban) de ocupación sepulturero.”

“En el número 17 de C./Canalejas, había otro patio (Patio Del Molino) había una herrería. Además de Antonio el bombero y su familia, vivía un tal Gabriel, que hacía y vendía caramelos, allí acudíamos junto a él a ayudarle, luego al atardecer, jugábamos a la lotería, con las bolitas que hoy se juega al bingo. Otro inquilino era Manuel Catarecha, su esposa Petra y sus hijos Mariano, Paquito, Afriquita y Rosa, que poseían la Joyería del mismo nombre “

El Patio del Molino estaba ubicado a mediación de las escaleras de la calle Molino, en el nº 6, frente al depósito de cadáveres del hospital de la Cruz Roja. Tenía forma rectangular. Había dos entradas, la de la calle Molino y otra por la calle Canalejas, nº 1

Entrando por la calle Molino nº 6 había un callejón en el que vivían tres familias. Según se entraba estaba Adrián González (Arbitrios), su esposa Isabel y dos hijos, Adrián y Francisco; frente a su casa tenían un patio con patos y otros animales caseros. Luego vivían Pepa, viuda, su marido había estado embarcado, tenían tres hijos, Antonia, Rogelio y Carmen, esta casa se comunicaba además de al callejón al patio. A continuación vivían Corbella (Policía Armada), su esposa Pepita y sus dos hijos; en cuya casa con posterioridad vivieron Moronta, su esposa y dos hijas.

Ya entrando al patio de izquierda a derecha, junto a la casa de Pepa, vivían Felipe (latero) y su esposa María (vendedora de cupones de los ciegos).- Juan (trabajador del Parque de Artillería y posteriormente pintor) y su esposa Isabel Rosado, que tuvieron tres hijos, con ellos vivía el padre de Isabel Diego.- María López, cuyo marido estaba embarcado, y sus dos hijos Nieves y Paco, más tarde en esa casa vivieron Paco (trabajador del Parque de Artillería), Fina y su hijo Manolo.- Pepe (pintor), su esposa María Román (modista) y la madre de Pepe; en esta casa luego vivió Juan (sastre)- Antonio Breviatti (Policía Armada), su esposa Pepa y sus hijos Antonio, José Luis, Araceli y Juan Angel. María Prieto, viuda, (vendedora de cupones de la Cruz Roja) con su nieto Miguel.- María Rivas, viuda, a cuyo lado vivía su hijo Antonio Sánchez (bombero), su esposa Ana y sus hijos Ana, Josefa, Antonio y Luis; con posterioridad esta familia se trasladó a las casas de Juan e Isabel y a la de Pepa..- Gabriel (que hacía caramelos y pirulies en la puerta de su casa y luego los vendía, los niños le ayudaban a envolver los caramelos en papel de celofán), viudo, y sus hijos Isabel, Gabriel, Fabián y Mari. Con posterioridad en esta casa vivieron Paco, (vendedor de chucherías y tabaco en el muelle de pescadores), su esposa Antonia y sus nietos Miguel y Mari.- A continuación había un pasillo que comunicaba con un pequeño patio que daba a la calle Canalejas, en ese pasillo había una casa con un pequeñito patio en la que vivía Francisca, soltera, con posterioridad vivieron en esa casa el hermano de Francisca, Pepe López (pintor), sus esposa María y sus hijos Loli, Angeles, José, Carmen y los mellizos, niño y niña; con posterioridad se fueron a vivir a la casa que fue de Manolo y Petra.- A su izquierda vivía Antonio Fernández (pescador), su esposa Amparo y sus hijos Jesús, Carmen, Josefa, Amparo, Manuel, Montserrat, Marta; Javier, Antoñito y David; en esa casa con anterioridad habían vivido María Aguilar, viuda, y sus hijos.- Pepe (albañil) , su esposa María Luisa y sus hijos Conchi, José Manuel, Paco, Carmen y la pequeña, en esa casa anteriormente vivieron María, viuda, (madre de Antonio Fernández), y sus hijos Manolo, Maruja, Antonio y Teresa- La familia de Pepe y María Luisa, con posterioridad se mudaron a la casa de Antonio Breviatti.

Pasando el pasillo, por la puerta de la casa de Francisca había un patio que daba a la calle Canalejas, vivían tres familiar y había una herrería.- Estas familias eran, según se entraba por esta calle y por la izquierda, Manuel Catarecha (empleado de la empresa de Aguas), su esposa Petra y sus hijos María África, Mariano, Francisco y Rosa María. Ramona, su esposo y su hija Ángeles. En esta casa había un patio en el que cultivaban cidra con la que hacía dulces. Con posterioridad, vivió la familia de Manolo y Petra. Rosi, su esposo que era cartero y sus hijos Encarna, Manolo y Juan, más tarde, cuando se trasladaron de domicilio, tuvieron dos hijas más. A las vecinas se las solía llamar poniendo a continuación de su nombre la profesión del marido (Pepa la embarcá, María la latera, María la del pintor, Pepa la del policía, María la lotera, Anita la del bombero, etc.).

Por la parte de atrás del patio, subiendo por la calle Canalejas, estaba el patio Diamante. Subiendo la calle Molino, antes de llegar al patio del Molino, había un pequeño patio con varios vecinos.

Por detrás de las casas de Francisca, Antonio y Pepe, había un descampado en el que jugaban los niños. En dicho descampado había hierba y ortigas, que cuando nos rozaban las piernas, nos rascábamos como monos. Chupábamos la parte baja del tallo de las vinagretas. En ese descampado habían dos árboles frutales, uno de ellos de melocotones. En uno de ellos se ponían columpios para jugar, en este lugar los niños hacían cabañas con cartones para jugar; se jugaba a los indios y americanos, para disfrazarse de indios se cogían ramas de palmeras. Cogían las raíces secas de las cidras del patio de Ramona y fumaban como si fueran cigarros. Los niños, además de jugar en el patio y en el descampado, jugaban en el patio Diamante y en la calle Canalejas.

La mayoría de las casas eran de mampostería y habían dos o tres barracas. En el centro del patio estaban los cordeles para tender la ropa. Habían servicios y grifo comunitarios, aunque algunas viviendas tenían el servicio y el agua dentro de casa. En las puertas de las casas solía haber macetas con flores. Las vecinas solían baldear las puertas y alrededores de sus casas. Los niños jugaban a la pelota, a las chapas, a las bolas (canicas), al escondite, al pingo, etc. Las niñas jugaban a la comba, a la rueda, a cocinas, a las muñecas, a las cañas, etc. Se jugaba con soldados e indios hechos de goma; se leían tebeos que, una vez leídos, se cambiaban en el estanco de Cristóbal que estaba en la Plaza Azcárate, y en el puesto de una señora que había en el mercado de Azcárate. Algunos niños recogían madera para llevarla al obrador de la pastelería La Africana, a cambio recibían recortes de pasteles envueltos en papel de estraza. El día que un niño hacía su primera Comunión, invitaba en su casa a sus amigos a chocolate con galletas y pasteles.

Las tiendas más próximas en las que se solían comprar comestibles y otros, eran la de Ciriaco y la de las hermanas Pilar y Gregoria, ubicadas en la calle Canalejas. Los ultramarinos, al venderlos, se envolvían en papel de estraza; el vino, aceite, legumbres, etc., se vendían a granel. Algunos domingos, para almorzar, se compraba callos (llevando una cacerola para echarlos), vino y casera (gaseosa), en la bodega Verdú (Monovar) o en la bodega Pagán.

Las vecinas. después de comer, se sentaban a las puertas de sus casas a coser y a escuchar la radio. En las noches de verano, vecinos y vecinas se sentaban al aire libre en el patio, charlaban y contaban chistes. En las casas, y a veces en el patio, se jugaba a la lotería, y la mayoría de los número, tenían su mote. La vecindad era buena. Se ayudaban unos vecinos a otros. La playa a la que se solía ir era la del Sarchal. La mayoría de los niños y niñas iban al colegio Público Lope de Vega, en la plaza de Azcárate. El cine al que que solía ir con más frecuencia era al cine de verano “Terraza Cervantes”. Los jóvenes, juntos con sus amigos organizaban bailes en el patio. Los niños y niñas hacían cruces de mayo. En Semana Santa, el día de la Resurrección del Señor, los niños arrastraban por las calles, latas ensartadas en cuerdas. En Navidades las vecinas hacían roscos, pestiños, etc. y se cantaban villancicos, visitándose unos vecinos a otros. Para todos era una ilusión ir de excursión al monte Hacho el día de San Antonio; a las playas del puente Negrito o cuevas de Benzú, el 18 de julio o el día de Santiago (25 de julio). Al patio iban vendedores ambulantes de chumbos, madroños, leche, pasteles, etc.

Un patio como la mayoría de los patios......”muy particular”.


lunes, 23 de mayo de 2011

COLABORACION EL FARO DE CEUTA 22/05/11

              PATIO CENTENERO o CENTENERA

              Calle Libertad a Recinto Sur, actual Serrano Orive, 28

Desde este patio, se accedía al Patio de la Bisagra y a la calle Sargento Coriat, el edificio alto en el centro de la foto, daba a la calle González de la Vega, se divisa el torreón y a la derecha tras los arboles, el Instituto de Enseñanza Media, donde trabajaban como bedeles, Jimenez y Almazor.

El Delegado gubernativo, Ramón Arechaga, en visita realizada a este patio en octubre de 1.934, a muy poca distancia de la sede del Gobierno, quedó impresionado, siendo este su testimonio:

Barracas de tablas y latas, reducidas, sin espacio, luz, ni aire, donde viven familias numerosas en espantosa promiscuidad de sexos y edades, durmiendo en el mismo camastro el matrimonio y los hijos y compartiendo, en algunas,la vivienda algún irracional; las callejas de tierra estrechas y pendientes; las barracas emplazadas caprichosamente, algunas más bajas que la calle-lo que hará que se inunden en periodo de lluvias-; unos cajones en medio de la calle, sin salida a la alcantarilla que sirven de evacuatorios, donde se amontonas materias fecales y producen una atmósfera mefítica; los cuadros de familias enteras viviendo en un cruel hacinamiento, con las características de la tuberculosis reflejadas en los semblantes; la miseria orgánica de aquellos pobrecitos niños faltos de todo, hasta de sol y agua, todo este espectáculo, es lo más triste y deplorable” (La vida cotidiana en Ceuta a través de los tiempos. IEC 2007)

“Las casas de ladrillos, tenían los techos de uralita o de chapa. En lo alto, bidones que hacían de depósitos de agua para tener siempre disponibilidad. Nada tenía que ver su aspecto exterior con el interior. La entrada, un portón verde,y había un pasillo pequeño, a la izquierda una vivienda; Manolo, África y sus hijos. Vicentito era un año más pequeño que yo. Tenían 3 hijos más. A mano derecha una escalera y en el rellano 2 viviendas, los vecinos de arriba no tenían niños. Bajamos la escalera y entramos en el patio, a mano derecha un patinillo cerrado y en el tenían gallinas, palomas y conejos. Después de la casa de África, otra vivienda; allí vivía Carmen y su marido (no recuerdo el nombre), con su hija Pili. Seguía a la izquierda los patinillos de los vecinos de arriba. El tercer patinillo era de África y Rafael y sus hijos Flori y Pepito Luis”

“Seguida estaba la casa de Victoria y José (Pepe) y sus hijos José Luis, Manolo, Javi y Beli (Mª Isabel). Después estaba la vivienda de los padres de África y Manolo, dos abuelitos muy entrañables, y por último la vivienda de mi tío Paco (El Madriles) y en los meses de Septiembre, estábamos nosotras: mi abuela Patro, mi madre, Conchita, mi hermana Mª Rosa y Chus”

“Donde los polos, vivían dos niños, Nene y Pepito; el primero rubio y muy tranquilo de carácter, el segundo, delgado y pequeño. También me acuerdo de Mimi, Ramón, los hermanos Godoy, y antes de llegar a la cuesta del Recinto, vivían los Pino, Emilio, Luis y Ángel. Recuerdo a los hermanos Pulido, y por el centro del patio, vivían Diego y su hermana Mari. (Virus 23/9/08)

“Había una tienda de ultramarinos que vendía todo al granel, tanto el aceite como las legumbres, fideos, etc. Un señor que tenía una pequeña taberna, donde la chiquillería se aprovisionaban en verano de los deliciosos (por aquel entonces) polos con sabores distintos, hechos de hielo, que se vendían a 2 reales”.

Desde este patio se accedía al Cine África, a la playa de la peña y Plaza. de los “Nada más entrar a este patio, a la derecha vivía una familia que tenía un puesto de golosinas en la Plaza. de los Reyes, justo en la esquina de la Iglesia San Francisco. Había un descampado donde jugaban niños de calles adyacentes, a veces ponían redes para cazar pájaros, cosa que estaba prohibido. Un pollete servía de asiento para otear el horizonte que formaba el mar y el cielo. Allí vivió Manolito el fontanero. “Entre otros vecinos, Antonia Cespedes Gallego, conocida cariñosamente como “la latera” quien estuvo detenida en la cárcel de mujeres de El Sarchal, y en la madrugada del 21/1/37) fue sacada de la misma, encontrándose posteriormente su cuerpo en una de las laderas de la barriada. Tenía 46 años, de casta humilde, que ayudó a las mujeres trabajadoras, luchando por sus derechos sociales. Fue juzgada y condenada a cadena perpetua....” (Mujeres que se atrevieron a ser libres.(Memorias literarias, por Francisco Sánchez Montoya.)

“Hablar del Patio Centenero es acordarme de “Joselito”. Por él supe cosa de algunos de sus moradores; del encanto y la alegría del lugar, a pesar de la insalubridad de sus viviendas y épocas de hambre, lágrimas y padecimientos. Muchos pesares, sí, pero a más de uno, parecía que se le iba la vida, cuando llegó la hora de abandonar el barrio”

Un personaje muy popular que allí vivió: “El Gran Francisco”.


José Javier Rivera

domingo, 8 de mayo de 2011

VISITA A LOS PATIOS PORTUENSES 8/05/11





El pasado Jueves, día 5 de Mayo, me desplacé al Puerto de Santa María (Cádiz), con el propósito de visitar sus patios, ya que celebraban el 13º año de estas fiestas locales, que año tras año, van tomando más auge, gracias a las Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses y por ende a su Presidente José Ignacio Delgado, conocido en toda la localidad por “Nani”.

Nos vimos ese misma tarde, aún estando muy ocupado dando los últimos toques finales para el inicio de las fiestas; estaba llevando un grupito de señoras de la vecina localidad de San Fernando a la visita de un patio. Tras finalizar dicha visita, nos dirigimos hacia el “Hospitalito” donde había de organizar aún los últimos arreglos para un acto que se llevaría a cabo justo a las 21,00 horas, donde puntualmente y tras unas breves palabras del Sr. Alcalde y del propio “Nani”, se procedió al encendido de las calles del centro histórico, por Dª Felisa López Varela, veterana vecina y otrora participante a concursos de su propio patio.

Quedé gratamente sorprendido, cuando tanto por el Sr. Alcalde como por el Presidente, se hizo mención a mi modesta presencia, como representante del “Club Amigos de los Patios de Ceuta”, donde se me hizo entrega de un bello plato de cerámica especialmente diseñado para ser entregado a los ganadores del concurso. Quiso el destino que desconociendo por mi parte fuese a recibir tal galardón, fuera yo portador de un pequeño detalle para serle entregado al Presidente de esta Asociación, es este caso un modesto diploma, al que hice entrega en ese mismo momento.

Sabedor de mi visita previamente anunciada, “Nani” se encargó de hacerlo saber en este circulo, de forma que me sentí nuevamente sorprendido, y halagado al mismo tiempo, cuando se me acercaban personas para saludarme, que aparentemente parecían que ya me conocían: la Teniente Alcalde, la ceramista autora de los premios, una candidata a alcaldesa, miembros del jurado y un sinfín de personas que me acogieron amistosamente. Acto seguido, pudieron ver los primeros premios expuestos a tal fin y a continuación pasamos a tomar unas copas de fino, donde distendidamente charlamos, encontrando entre ellos varios ceutíes. Ni siquiera se me permitió que tomara un taxi para acercarme al hotel que estaba algo distante; directamente me llevaron hasta la misma puerta.

Al día siguiente, viernes, nos citamos para ir a visitar los patios a concurso, acompañado de un ramillete de encantadoras señoras, todas ellas miembros del Jurado: Salomé Cala, Ana Mulero, Lola, Mercedes, Inma Aguirre y Teresa Almendros, todos, incluyendo Presidente y yo mismo, con los telantales verdes, signo ya representativo en esta asociación. Yo presentí que iba de mero “observador” pero debo decir, que fue muy gratificante la experiencia, la amistosa compañía y la siempre magnífica acogida por los vecinos de los patios. Difícil le resultó a este jurado determinar los 4 accesits y los 3 primeros premios, tras lo cual tuvimos un magnifico almuerzo en uno de los patios, preparado para tal fin. Por la tarde Exposición de Bonsai a cargo del maestro Lara y por la noche Taller de Lectura de la Academia de Bellas Artes.

Sábado desde las 12,00 horas concurso de Tortillas de Patata. Con todo el dolor de mi corazón, no pude quedarme hasta el final, debiendo emprender viaje de regreso.

Quiero agradecer a todos y cada uno con los que he compartido estos buenísimos ratos, que indudablemente me ha servido para conocer, desde dentro esta magnífica labor que esta realizando esta Asociación, con el esfuerzo de sus dos pilares más importantes: “Nani” y Carmen Vaca, a quienes felicito desde estas lineas.

Con mis más sinceras gracias, quedo a vuestra disposición.

José Javier Rivera Ballesteros Club Amigos Patios de Ceuta”

7º COLABORACION EN EL FARO DE CEUTA 8/05/11

PATIO DE LA TAHONA
C/ Soberanía Nacional, Falange Española y finalmente Calle Real 69, sin salida. Curiosamente, en esta foto de archivo, las dos mujeres que aparecen en el margen inferior derecho, una es Araceli Repullo Pérez, la otra es Pepa Blanco, tía y abuela, así como el niño que apenas se percibe en la foto, es primo de mi más estrecho colaborador y amigo Antonio Breviatti.
A la entrada del patio, había unos arcos, que se estima habrían sido construidos
en tiempo de los portugueses. A la espalda de este patio, la huerta de Nicolás con algunos vecinos, además de un garaje que también servía como cuadra.

“En esos años junto al autor de carnaval Roque Guerrero del Peñón, del que escribimos ayer, también habría que reseñar a José Moreno, su hijo Eduardo hace unos años me relato como organizaba su padre las Murgas. El año que sacaron los Rumbistas Mexicanos, me acuerdo que faltaba una semana para comenzar el carnaval y tenían todas las coplas preparadas, ensayando desde hacia bastantes meses, pero tenían problema con el tipo (disfraz), ya que la cosa estaba corta de presupuesto y se dirigieron al Patio de la Tahona, en la Plaza de Azcárate, y la mujer de uno de los componentes llamado Palmones que era modista, les dio la idea y se fueron a Casa Bentata, compraron unos retales por quince pesetas y con mucha imaginación se lo hicieron” (El Carnaval y las Murgas durante la II República. de Francisco Sanchez Montoya en El Faro)

“Decir Roque Guerrero del Peñon, es decir historia de las Murgas de Ceuta. El supo como pocos sacar agrupaciones de carnaval a la calle, sus murgas eran esperadas cada mes de febrero, Junto a él, siempre un gran compositor de murgas, José Moreno, ensayando entre el patio de las gaseosas en el callejón del Lobo y la calle la Estrella en el Recinto, así como en el patio de la Tahona”.(Antología del Carnaval ceutí)
“En las primeras luces de la mañana, cuando los barcos pesqueros descargan sobre el firme del muelle, el fruto de la noche anterior el pequeño puerto pesquero es un hervidero humano. Su suelo se convierte en lonja, donde se subasta el fresquísimo pescado de dentro de un momento podremos adquirir en el mercado central, bien en el Patio de la Tahona o en el callejón del Peligro” (El Rincón de Ofelio).

“Efectivamente, a la entrada de este patio, solían vender el pescado en tiempos pasado usaban carretillas de madera, para tales menesteres. Recuerdos como los de la tahona de doña Emilia a pocos metros de la salida del Patio y ya de nuevo en el tercer empinado tramo de la calle Canalejas. Cada noche perfuma todos los rincones con el aroma inconfundible del pan recién hecho. Aún no existen la Ufapance ni la Espiga de Oro. El pan artesano, el bollo, la telera o la molleta, es el diario tesoro de nuestro sustento. (El Rincón de Ofelio)

“Había como unas 30 familias en este patio, entre ellos Nicolas Dueñas, tenía un taller de carrocería de cierta importancia. Yo entraba por este patio para acortar camino, viéndome obligado a dejarme arrastrar por un pequeño tajo terrizo.
Luis Jaramillo que fue arbitro de fútbol de 1ª división también vivió en este patio, este era albañil y le llamaban “fray ladrillo”. Su hijo era muy carnavalero. Así como un tal Carrasco y una mujer que tenía una carbonería grande y allí mismo encerraba a las mulas. También se encontraba allí el obrador de una confitería “La Esmerada”, así como una Panadería. Cerca estaba una tienda de comestibles, Casa Juanito, que se comunicaba con su propia casa, y su mujer Lola. Había dentro del patio a manera de pollete hecho de baldosas, para vender pescado.
Algunos veconos como Enrique Bernal Castillo, nacido en El Burgo (Málaga), casado con Dolores Gonzalez Palma, natural de Benagalbon (Málaga). eran cinco hermanos: Francisca y Pedro, nacidos en el propio patio de la Tahona, Sebastiana, Loli y Ana, nacidas en Benagalbón. Dolores, a su vez tuvo otros cinco hijos a saber: Concepción, Pedro,Dolores, Enrique y Sebastiana. Su hermana Ana, se casó con Antonio Ponce y tuvo ocho hijos: Francisco, Pedro, Joaquin, Antonio, Manuel, Antonia. Juan, Dolores y Ana. Su hermana Sebastiana, se casó con Luis Gámez y tuvieron cuatro hijos: Fernando, Mari Carmen, Dolores y Luis. Su hermano Pedro, se casó con Caridad Navarrete y tuvieron dos hijos Pedro y Manuel. Por último, su hermana Francisca se casó con Manuel Vazquez y tuvieron otros dos hijos: Pedro y Josefina. Todos ellos, nacido en este gran patio que fue la Tahona. La carbonería, era propiedad de sus abuelos, Pedro Gonzalez y Dolores Palma Carnero, de Benagalbón. Su marido también se dedicó con las mulas a traer carbón desde Marruecos.

“Eduardo Carrasco, de La Linea (Cádiz) propietario de la Panaderia, casado con Manuela Ferandez, tuvieron siete hijos: Adela, Micaela, Maruja, Inés, Manuela, José y Africa. Esta última es la única que nació en este patio de la Tahona; sus tres primeras hermanas, nacieron en Estados Unidos, Chicago, pues la familia se desplazó a aquél país donde empezó con el negocio de panadería. Posteriormente volvieron a Ceuta y al mismo patio. Africa, la menor, se casó en el añ0 1941 con un militar nacido en Barcelona que estaba destinado en Ceuta, Emilio Viader Sitjes, siendo en este patio donde nació la primogénita; Josefina. Otras moradores del patio: Dolores Gonzalez y Anita Martos que vivían a la entrada del patio. Jaramillo, cuyo nieto trabaja en Televisión Ceuta, también fue vecino del patio.
Puesto en contacto con otro interlocutor, mantenemos una larga y amena charla, donde me da nombres de vecinos de su patio; él , Pedro Vazquez, nombrado anteriormente, nació en el Callejón de la Sábana, en otro patio que cree se le conocía por Amador, pero sus padres, Manuel Vazquez Jimenez y Francisca Gonzalez Palma, se trasladaron a La Tahona, cuando él solo tenía 1 año, acompañado de su hermana Josefina (Fina) más pequeña que él. Recuerda a sus vecinos, del patio de arriba, como les llamaban, los más antiguos eran Luis Haramillo y África Gonzalez., con sus hijos Maruja, Paco, Luis, Rafaela, Africa y Carmen. Familia Pedro Gonzalez Duarte y Dolores Palma Carnero, ambos de Benagalbón (Málaga),que tenían tres hembras y dos varones. María de la Rubia, cuyo marido que tenía un puesto en el mercado, lo mató el bombardeo del Jaime,durante la guerra civil, sus hijos Pepe, Ramón, Maria, Pepa y Maximina. Paca la del rincón (por eso de vivir en un rincón del patio), su marido Vitoriano, ella era salmantina con sus tres hijos varones. Leonor, su marido Antonio y sus hijos Pepe y Ramón, este embarcado durante años. La familia Pedro Santana, su mujer Victoria y sus hijos (según apodos) “el lini”, “el pinpon” “el migué”, Pili, María y Jesús. Familia de Teba (Málaga) Frasquita Barba. Diego el pintor, de Ceuta, casado con Pepita de Cortes de la Frontera, (Cádiz) con sus tres hijos, el varón llamado Diego. María la de la esquina, casada con Paco, panadero y sus tres hijos: Rafalin, Maria José y Loli. Juan Orellana y su esposa Patrocinio, así como sus hijos todos varones: Juan, Antonio, Pepe, Paco y Manolo. Este tenía las “camionetas” que hacían el servicio al puerto.

Los del patio de abajo: Señora Pura y su hija Mercedes, que era maestra. Antonio Lizana, su esposa Josefa y sus hijos: Antoñito, guardia municipal, Mercedes, Jorge y Rosario. Un matrimonio mayor, Miguel y Otilia que trabajaba en Borras con los alambiques. Salguero, su mujer Maria e hijos, uno llamado Juan que trabajaba en la clínica del Dr,. Ballesteros. Juan Vicario y Catalina y sus tres hijos: Anita, se fue a Malaga, Maruchi, fallecida y Juan, Guardia Civil. Tenían un carro para la venta ambulante de golosinas. Los Mateo, Salvadora y Miguel, con sus tres hijos: Pili, casada con un militar, Miguel, Guardia Civil y Maribel. Al igual que el anterior, poseía un carro para vender chucherías. Pepita Sánchez, tenía dos hembras y un varón, Pepe el pintor. Ramón Sanchez y Lola, compadre de Pedro Vazquez, con sus hijos: Milagros, Margari, Ramón, Francisco Javier, Manoli y José Antonio. Milagros, viuda con tres hembras y un varón: Milagros, Mari, Conchi y Luis.

Luis y Sebastiana, vinieron de Tanger cuando la Independencia de Marruecos, (primo hermano de Pedro Vazquez), sus hijos Fernando, Mari Carmen, Luis (fallecido) y Loli. Isabel y su marido Moya, dos hijos, uno llamado Modesto. Paca la de la Cruz Roja, su marido Manolo y dos hijas: Mercedes y Pepita. El marido guardaba una piara de guarros. Maria Plaza, señora muy mayor, tenía una maleta a la que le ponía unas patas y se dedicaba a la venta ambulante en el piso de Baeza. Maria Ponce, se casó con Manolo que era viudo, y trabajaba en la empresa de alumbrado, aportando dos hijas al matrimonio. Inés y Cari; luego tuvieron dos hijos más: Domingo y Francisca, apodada “Pacollita”. Los Terriza, viuda con dos varones y una hija. Lolita Marcos y Pepin Migolla, que trabajaba en la Imprenta Moderna de cajista. La abuela Dolores la carbonera (abuela de Pedro Vazquez). La familia Jaime Alvarez Rubin, con almacén de bebidas La Montañesa, su esposa e hijos Africa, Jaime Maria Carmen y Alfonso.

Aún recuerdan como en todo el patio había tan solo tres retretes para compartir entre tantos vecinos, así como los cubos que habitualmente usaban en la mayoría de los casos las mujeres para hacer sus necesidades dentro de las casas, cubos con sus tapaderas, que posteriormente vaciaban en los retretes.

José J. Rivera




















Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Compartir en facebook Compartir en meneame Compartir en twiter Compartir en Tuenti Compartir en google Compartir en yahoo
Comentarios E-mail Imprimir PDF Rectificar

domingo, 1 de mayo de 2011

6º COLABORACION EL FARO DE CEUTA


PATIO LOS REMEDIOS

“Tras esta Iglesia, se levantaba el patio del mismo nombre, por donde estaba el archivo en alto, antes de que se construyera la Capilla, se alojó allí a José Rivera y su familia, Sacristán de la Iglesia, así como la familia del Padre Arenillas, María y Jesús y subiendo a la izquierda, debajo de la sacristía, vivía el organista Salvador. Era una patio grande con un pozo. En una ocasión, se escondió allí un ladrón, que resultó ser hijo de un militar.”

“Allí acomodaron espacio para alojar a los grupos de catalanes que todos los años actuaban en la Iglesia, traídos por algún miembro de la familia Borrás. En las excavaciones que se hicieron posteriormente para construir la nueva capilla, se encontraron monedas romanas, que entregaron para el Museo. Se acondicionó una vivienda para nosotros donde estaba Acción Católica “.(José Rivera 2/3/10) En este patio “parroquial” fundó el Padre Arenilla, la imprenta-taller, de donde se publicaba una hoja dominical.En este patio vivieron 5 familias:

El padre Arenillas y su madre. El hermano del Padre Arenillas, Pepe, con su mujer y sus cuatro hijos: Ramón, Maria de Oliva, Rosario y Pepi.La familia que vivía bajo la Iglesia; Maria y su hija Lucrecia, su marido (hermano del que tenía el bar en la calle Isabel Cabral “La Vinicola”, sus hijos Jesus, Pepe Luis y Mª del Carmen. Salvador Beltran el organista de la Iglesia, su mujer Mercedes y sus hijas Marichu y Ana Mary. José Rivera, el sacristan, su esposa Isabel y sus hijos: Juanma, José Antonio, Francisco y Carmen Jesus. (Paco Rivera, 10/05/10)

“Entrada por la que también se accede a la sacristía, oficinas, archivo parroquial y a la vivienda del cura párroco. En un patio interior al lado de unos pequeños escalones de acceso hay un hermoso pozo en el que los chavales nos gusta asomarnos y gritar para provocar el curioso y siempre sorprendente eco. Esos escalones dan a unos talleres y una pequeña imprenta, donde unos jóvenes imprimen semanalmente la Hoja Parroquial. El padre Arenillas lleva a efecto una gran labor social con estos jóvenes, les da la oportunidad de aprender un oficio y de ejercerlos al mismo tiempo”. (Rincón de 0felio 31/08/08)